SEGUNDA JORNADA DE LEYENDAS DEL ROCK

14 agosto, 2014 12:48 am Publicado por  4 Comentarios

Burning-KingdomComenzábamos la segunda jornada un poco antes y con los rigores caniculares, que intentábamos combatir a base de agua y de posicionarnos en las primeras filas, donde la sombra se convertía en nuestro mejor aliado.

Abrían el día Burning Kingdom, la bandaza que ha montado Manuel Seoane, junto al vocalista americano Danny Vaughn, y unos musicazos suecos que saben de que va esto del Hard Rock Melódico. Uno de ellos era el nuevo bajista Joacin Sandin, que milita en Riot Horse, y pasó también por Bai Bang, y el resto el teclista Rasmus Ehrnborn, y el baterista Johnny Benson. El set list fue una auténtica delicia desde el inicial “Simplified”, pasando por “Watching as it burns”, “Big bang”, “That’s my boogie”, “From on high”, “Falling down”, “Livin’ now”, “Killing time”, “We are a wall” y un perfecto y muy coreado final con la pegadiza “Rock on the radio”. Espléndido Vaughn con esa preciosa voz que tiene y que sabe modular con maestría, y fantástico el trabajo de Seoane, que se encuentra muy a gusto con esta formación y con estos temas en directo. Es el momento de dar el salto internacional.

Los tinerfeños Esclavitud, una banda desconocida para muchos, aunque ya con 18 años de historia, ofrecieron toda una lección de Heavy Metal con temas como “Mi decisión, “Lágrimas de sol”, “La última estación”, y “Orgullo y libertad”. Enorme como siempre que le hemos visto, su vocal   ista Adrían Lugo, que nos brindó todo un ejercicio de como cantar en unos tonos no muy accesibles para otros músicos. Deseando estamos que entren a grabar su tercer larga duración.

La banda más internacional de nuestros vecinos portugueses Moonspell, comandada por su vocalista y escritor Fernando Ribeiro, que portaba un casco como el de los soldados romanos, nos sumergieron en los terrernos del Death y Doom Metal con temas como “Axis mundi”, “Finisterra”, “Vampiria”, “Ataegina”, "Alma Mater" o "Full Moon Madness" con la que se despidieron.

SacramentoY llegaba el turno para Sacramento, una de las bandas españolas que más deseábamos ver debido al aplazamiento de la presentación en Madrid de ese gran trabajo llamado ‘A sangre y a fuego’. Comenzaron con el tema que da título a este álbum “A sangre y fuego”, que fue la primera aventura del comic del Capitan Trueno, suigueindo con el homenaje a Dio en “Black deep rainbow”  y “Sealed, signed, delivered”, composición de Manny Charlton el guitarrista de Nazareth, nacido en la Línea de la Concepción, aunque ahora reside en Boston, y que colaboró en el disco, incorporándose al escenario es este momento. El resto del set list fueron temas inolvidables de Nazareth como “Razamanazz, “Expect no mercy”, “Back to the trenches”, “Hair of the dog”, y cerrando con la emblemática “Rockin’ in the ffree world”. Estupendas  como siempre las labores vocales de Manuel Escudero, y todo un lujo tener delante de nosotros al mítico guitarrista Manny Charton que parecía un niño con zapatos nuevos.

El comienzo de Hell no fue muy afortunado, ya que el micro del vocalista David Crower fallaba y no podíamos oirle. No obstante pronto el sonido empezó a mejorar y ya con "On Earth As It Is In Hell el sonido empezo a mejorar pudimos apreciar mejor sus canciones y su puesta en escena, donde incluían una flagelación de Crower con la espalda ensangrentada, sin quitarse durante toda la actuación la corona de espinas, y sus miradas provocativas al públ ico, con los ojos enrojecidos con unas lentillas de colores. Hell que fueron pioneros a principios de los 80 por pintarse de esa manera, atacaron con “Blasphemy and the master”, “Something wicked this way comes”, “Faith will fall”. Terminaron con “Save us from those who would save us”.

Khy

Excelente el show de los prometedores noruegos Leprous, que con su Rock/Metal Progresivo, aunque distinto a lo visto mayoritariamente en ese escenario Mark Reale, consiguieron introducirnos en esas complejas atmósferas con temas como “Foe”, “The Valley”, “Chronic” o “The Cloak”.

Turno después para los californianos Stryper, que con su temática cristiana, tenían que contrarrestar el aurea satánica que los británicos Hell habían impregnado minutos antes en el escenario adyacente. Para su actuación tiraron de clásicos como “Sing along sing”, “Loud and clear”, “The Rock that makes me roll”, “Calling on you”, “Free”,  “More than a man”, o sus grandes hits para clausurar su set como “All for one”,“Soldiers under command” y “To Hell With The  Devil".

StryperEntre medias un par de versiones, de Judas Priest con “Breaking the law” y de Kiss con “ShoutIt Out Love". Un solo tema de su último trabajo como “Marching into battle” y un Michael Sweet bastante bien de voz, aunque sin hacer un concierto extraordinario. Patricia Tapia Khy, con la formación que la acompaña actualmente y con su brillante repertorio, sonó de forma increíble. “En el nombre de Dios”, “Frente a frente”, “Miedo”, “Anastacia”, “Nada importa”, “Cerca de la rendición”, “En mis sueños”, “Nunca más”, “Vida en ruinas” y la poderosa y enérgica “Revolución” conformaron una actuación donde la vocalista se entregó a tope y conectó con un público joven que sabía las letras de las canciones. Hablar de Annihilator a estas alturas es para hacerlo de un inmenso Jeff Waters, al que hay que subir a los altares, por su forma de tocar, por su simpatía, y por acercar el Thrash Metal a otros públicos menos familiarizados con estos sonidos. Su contrapunto perfecto es Dave Padden que es buen cantante y guitarrista. “Smear campaign”, “King of the kill”, “No way out”, “Set the world on fire”, la fundamental “Alison hell”, “No zone”,  “I am in command”, “Brain dance”, “Road to ruin”, y la habitual para cerrar sus conciertos “Human Insecticide conformaron otra cátedra de esta banda canadiense WASP

Coincidiendo con el XV Aniversario de Centinela y con la recuperación de los derechos de los tres primeros discos, los albaceteños prepararon un concierto especial con temas de estos citados trabajos. Sonaron “El rey del tiempo”, “El sabio”; “Desde el infierno”, “Pánico”, “Desterrado” “La herida”, y “Como un Huracán”, con un José Cano que sigue demostrando que es una de las mejores voces de este país cantando Heavy Metal.

Arch Enemy eran muy esperados por el público más joven, algunos todavía no habían visto a la nueva vocalista desenvolverse en directo, y salieron muy satisfechos. “Yesterday is dead and gone”, “War eternal”, “Ravenous”, “Dead eyes see no future”, “You will know my name”, “My apocalypse”, “As the pages burn”, “We will rise”, “No gods, no masters”, y “Nemesis” conformaron un set list donde Alissa White´-Gluz fue un auténtico torbellino, derrochando esa tremenda voz gutural y moviéndose por todo el escenario con gran seguridad. Arch Enemy fueron realmente demoledores.

SCHENKER

Y el gran Blackie Lawless y sus Wasp, mejoraron la imagen de su decepcionante actuación en el Sweden Rock, aunque sin estar a la altura de sus mejores épocas. Temas como “On your Knees/The tortures never stops/The real me”, la versión de los Who que completó este medley. Tras  el potente “I wanna be somebody”, un segundo medley con “The invisible boy”/”I am one”/”The gypsy meets the boys”, “The idol”, y  “Blind in Texas” siguen teniendo mucha aceptación en directo, aunque Blackie no se encuentra en su mejor forma física, y no parece que ponga mucha pasión en lo que hace.

La banda de San Francisco Possessed con cierto tirón en el underground de la escena extrema de Death Metal, hicieron un concierto efectivo y sin concesiones, con temas como “Pentagram”, “The eyes of horror” o “Confessions”, y toda una declaración de intenciones al cerrar con una canción como “Death Metal”.

El alemán Michael Schenker con Doogie White a la voz, realizó un gran show de clásicos de tres de las grandes formación en las que ha militado, empezando con UFO  y “Doctor, doctor”, que suelen utilizar los ingleses como clausura, “Lights out”, “Too hot to handle”, “Shoot, shoot”,  y poniendo el boche final con “Rock bottom”. De Scorpions recuperaron su etapa setentera con “Lovedrive”, y “Another piece of meat”, además de “Rock you like a Hurricane”, de Michael Schenker Group sonaron los magníficos “Assault Attack”, "Armed And Ready”, e “Into the Arena”. Todo un placer escuchar estos grandes éxitos en manos de un gran maestro como el guitarrista germano.

 Sherpa es toda una debilidad que tuvimos que compartir con Schenker, pero disfrutar de la voz de Barón Rojo en plena forma no tiene precio. “Guerrero en el Deesierto”, “Son como Hormigas”, “Al centro del corazón”, “Concierto para ellos”, “Siempre estáis allí”, o “Campo de concentración”, son toda una delicia con un Sherpa muy motivado y feliz encima del escenario y un público entregadísimo que llenaba el escenario Mark Reale y que cantaba todas las canciones. Dos temas nuevos como “Tienes un Amigo” y “Se está haciendo tarde” del último álbum ‘Transfusound’ también tuvieron cabida, finalizando con “Tierra de Nadie”, aunque con el sabor agridulce de haberse quedado fuera algunos temas, como “Resistiré” entre otros, por falta de tiempo.

Destacar también que además de Hermes Calabria, el otro Barón a la batería, le acompañaban su hijo Marcelo Calabria y Sergio Rivas como guitarristas. Era el turno después para los polacos Behemoth, una banda que ha trascendido más allá de los circuitos minoritarios y ocupa los puestos de honor en la mayoría de los festivales europeos. Apenas unas pocas luces para ofrecernos Blackened Death Metal con temas como “Blow your trumpets Gabriel”, “Ora pro nobis Lucifer”, “”Conquer all”, “As above so below”, “At the left hand of god”, y para despedirse “O father o Satan o sun!”. Realmente poderosos y contundentes, Nergal, Seth, Orion e Inferno no bajaron su intensidad durante todo su concierto.

 Alquimia, también consiguieron llenar el escenario Mark Reale. Alberto Rionda sigue teniendo gancho entre los seguidores del Metal de este país, y este proyecto ha gustado mucho como pudimos comprobar en su presentación en Madrid. La banda suena de forma increíble, y su vocalista Israel Ramos realiza un magnífico trabajo en directo. Su repertorio comenzó con “El lobo y el arca”, “Dama oscura”, “Aliento”, “Pelayo” el primer tema de Avalanch que sonó, “Divina providencia”, “La fuente dorada”, los otros dos temas de Avalanch fueron “Torquemada”, y “Xana” recibidos con grandes ovaciones en cuanto fueron reconocidos y finalizando de forma sobresaliente con “Sacrificio”.

Otro grupo fundamental en las primeras ediciones del Leyendas fueron los madrileños Panzer, que prepararon un buen puñado de clásicos coreados por los que todavía aguantaban después de diez horas de actuaciones. Temas como “Escápate”, “Dios del Rock”, “No hay quien nos pare”, “Gedeón” o “Galones de plástico”, sonaron frescos y reivindicativos. Carlos Pina estaba muy enchufado, y junto a los guitarristas Juan Leal y Miguel Angel López (Cachorro), Fernando Díaz-Valdés al bajo y Rafa Ramos a las baquetas completaron una gran actuación que terminó con la preciosa balada “Junto a ti”, “Toca Madera” y su himno “Panzer” para dar por zanjada una velada, que esperemos que no sea la última.

 Vita Imana ya se han hecho un hueco en el panorama nacional. Su máquina demoledora de Groove/Death Metal donde la voz y la movilidad de su vocalista Javier Cardoso tienen un destacado papel, también pusieron patas arriba el escenario pequeño abarrotándolo. Para abrir “Depredador de luz”, seguidos de “Ablepsia”, “Gondwana”, “Manos de sangre”, “Un nuevo sol”, “Animal”, “Paranoia”, “Quizás no sea nadie”, “Oxigeno”, y un final con “Seis almas” dejaron a más de uno sin fuerzas para aguantar lo que quedaba del día.

 Wild fueron los últimos en salir en el escenario pequeño, y aunque mucha gente se marchó, todavía quedaban los fieles seguidores que estaban dispuestos a recibir su ración de Heavy Metal callejero. Javier Endara, con problemas en sus cuerdas vocales, no podía estar al frente de la banda, y para no cancelar su participación en esta edición del Leyendas, buscaron un sustituto que fue Adrián González, cantante de los madrileños Leather Heart, el cual tuvo solo un mes para aprenderse un repertorio de 11 temas y cumplió con creces.Abrieron con “El cazador”, para seguir con “Nunca mires a los ojos”, “Cruzando el portal”, “Calles de fuego”, “Soy la ley”, “Hijos del Rock”, “Heavy Metal”, “Furia en el cielo”, “Salvaje” donde se incorporó Endara, que no se resistió a cantar los últimos tres temas, junto a  “See you in hell”,  de los británicos Grim Reaper, y el final con “La noche del pecado”.

La actuación de los gaditanos Saurom cerrando uno de los días del Festival ya se está convirtiendo en una tradición, porque el espectáculo que nos ofrecen además de su música, con malabaristas, comefuegos, zancudos, bailarinas, y pirotecnia, que en este caso pudo habernos dado algún susto, es extraordinario y muy bien recibido para clausurar una de las jornadas. Narci y los suyos, que después del verano se meterán a preparar su próximo álbum, nos pusieron a bailar desde los primeros acordes con “La posada del Poney pisador”, “La ley de las hadas”, “Noche de Halloween”, “La batalla de los cueros de vino”, “El saltimbanqui”, “Dracum nocte”, “Irae Dei”, “Ángeles”, “Cambia el mundo”, “Aquel paseo sin retorno”, “La musa y el espíritu”, dejando para el final los temas más festivos y alegres como “Fiesta” y “La taberna” cuando llegábamos a las cuatro y media de la madrugada.

TEXTO: JOSE LUIS MARTIN 

FOTOS: JOSE LUIS MONTON

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Menuda pedazo de crónica la que me he leído y a la vez disfrutado con la segunda jornada del LEYENDAS DEL ROCK como protagonista haciendo unas muy buenas actuaciones tanto las bandas de nuestro pais como las de fuera además me alegro por la recuperación de NERGAL para seguir haciendo ese death metal que también saben hacer BEHEMOTH.Por último es de admirar que WILD no cancelasen su show aunque fuese con otro vocalista diferente debido al bache que atraviesa el ecuatoriano JAVIER ENDARA del que por supuesto se recupere cuanto antes mientras que ADRIÁN bordó su actuación.Deseando que llegue el tercer dia para leermelo!!!

  • Sintry dice:

    Me hace gracias juandie es el unico siempre que postea y como no lo postea tooooodo jajaja.

    La cronica bien,aceptable,le doy un 5 ajustaillo.

  • Juandie dice:

    Por supuesto y con dos pares!!!

  • Jose J Romero dice:

    Una corrección,el tema de Sacramento" Black deep rainbow” no está dedicada a Dio sino que es un homenaje a Richie Blackmore.
    Por eso amigo Jose Luis Martin escucha el tema y te darás cuenta enseguida.Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *