64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

RESUMEN DE GRASPOP

28 junio, 2011 5:18 pm Publicado por  Deja tus comentarios

De nuevo, tres días llenos de conciertos espectaculares en los que como es habitual en Graspop, es posible ver una muestra muy representativa de lo mejor del Heavy Metal actual tanto en lo que se refiere a bandas más clásicas como a grupos más novedosos.
Por primera vez en bastantes años, el primer día y parte del segundo en GMM fueron lluviosos y sobre todo el primero, bastante frío en el aspecto climatológico. Resultaba chocante ver muchas más cazadoras de cuero, chupas vaqueras, chubasqueros y sudaderas que camisetas de tirantes o manga corta. Pero el calor vendría desde el escenario, en un primer momento con unos FM como siempre brillantes, técnica e instrumentalmente rozando la perfección, como estupenda introducción a DIO DISCIPLES, formación de homenaje a Dio compuesta por varios ex músicos de su banda –Craig Goldie, Simon Wright, etc.- y con la participación de Ripper Owens y Toby Jepson poniendo la voz a los temas de Dio. Repertorio muy bien elegido, muy aplaudidos temas como “Stand Up And Shout”, “Holy Diver” y en el final, sensacional el himno “We Rock”.
FOREIGNER fueron con creces junto con los cabezas de cartel lo mejor de este primer día. Su set coincidió con el momento en el que la lluvia arreciaba más fuerte y su cantante Kelly Hansen, solidarizándose con todos los que nos estábamos mojando, se colocó justo debajo de donde caía más agua del techo del escenario y allí cantó mientras gritaba “Fuck The Rain!”. Y por lo demás, un repertorio inmejorable, con clásicos como “Cold As Ice”, “Feels Like The First Time”, “Urgent” o en el final, “Juke Box Hero”. Sencillamente, sensacionales.
JOURNEY estuvieron bien, aunque no tanto como sus predecesores. Es indudable que Arnel Pineda ha sabido convertirse en un auténtico líder en escena, y la banda descansa mucho en él, pero les falta algo más de entrega como grupo. A destacar no obstante “City Of Hope” y la inevitable “Don’t Stop Believin”, que afortunadamente nos trajo un ratito de sol.
Antes de continuar con el escenario principal, en las carpas también pudimos ver algunos grupos realmente muy interesantes. Como esperaba, demoledores los HEAVEN SHALL BURN, un pedazo de banda que debería merecer mucha mejor suerte de la que disfruta. Muy buena también la actuación de EPICA, que fue de las que más gente congregó ese día en el escenario Marquee 1 y en el Metal Doom, excelente concierto de DUFF McKAGAN’S LOADED, lleno de fuerza y actitud, con el inevitable recuerdo en el final a G N’R con “Dust And Bones” e “It’s So Easy”.
Y para cerrar este primer dia, SCORPIONS. Los alemanes no puede decirse que tuvieran un arranque de concierto muy fuerte, y de hecho en las primeras canciones, “Sting In The Tail” y “Make It Real” noté a Klaus Meine muy por debajo de su nivel habitual. Afortunadamente, la cosa empezó a mejorar con “The Zoo” y cuando atacaron “Loving You On Sunday Morning”, Klaus ya cantaba con la fuerza que le caracteriza y con los demás echando toda la carne en el asador. El resto de la actuación fue fantástica, y todos salimos realmente muy satisfechos de haber disfrutado de unos Scorpions que aún se mantienen frescos y fuertes a pesar de ese comienzo algo titubeante.
El sábado iniciábamos la jornada con unos LACUNA COIL que hicieron una actuación en todos los sentidos sobresaliente –emocionante su “Heaven’s A Lie”- y FIREWIND consolidándose como uno de los grupos que dentro del Power Metal están creciendo más. En estas primeras horas, de los escenarios secundarios a destacar muy especialmente SUICIDE SILENCE, muy tralleros y muy fuertes, unos MOONSPELL que triunfaron a lo grande –una vez más, apoteósico en directo su “Vampiria”- y en cambio, en el aspecto negativo, una decepcionante y aburridísima actuación de unos MONSTER MAGNET que parecen haber perdido toda la fuerza y originalidad de sus comienzos.
BLACK LABEL SOCIETY, al igual que dos semanas antes en Sweden Rock, de locura. Es otra de las bandas llamadas a ocupar una posición de auténtico liderazgo en la escena actual del Heavy Metal, y cada vez que hacen atronar de sus amplificadores “Doomsday Jesus” o “Stillborn” el escenario arde. Lo mismo puede decirse de WHITESNAKE, que también repetían con respecto a Sweden Rock y cuyo concierto nos dejó a un David Coverdale que vuelve a ser ese cantante lleno de feeling, de fuerza y de energía de antaño.

Otra actuación que marcó un momento genial fue la de BULLET FOR MY VALENTINE, que de nuevo demostraron que lo tienen todo para llegar a ser de los verdaderamente grandes.
Dada la cancelación por faringitis de la actuación de OZZY OSBOURNE, los locales CHANNEL ZERO entraron en el lugar de Judas Priest y estos pasaron a ser los cabezas de cartel. Unos JUDAS PRIEST muy bien sobre el escenario, con Halford obviamente midiendo y dosificando sus fuerzas –llama la atención cómo desaceleran y cómo cambia la forma de tocar en directo de “The Sentinel” para adaptarla a las facultades de Rob ahora- pero cantando muy bien, y haciendo en esta ocasión un show en que destacaron además de todos los clásicos imprescindibles, recuerdos al pasado con temas como “Never Satisfied” o “Beyond The Realms Of Death”. Dos horas de show de unos Judas Priest que se mantienen muy bien y haciendo disfrutar a sus incondicionales.
El último día de Graspop Metal Meeting 2011 nos dejó entre lo mejor del día en los escenarios secundarios los impresionantes BAPTIZED IN BLOOD, unos thrasmetaleros canadienses que descargaron una tormenta de watios y decibelios devastadora, sin un solo minuto de piedad para nuestros tímpanos y que han sido para quien suscribe estas líneas un auténtico descubrimiento. No le fueron a la zaga también en el Marquee I AMORPHIS y MOONSORROW, otras dos formaciones que hicieron una excelente actuación y que supieron satisfacer con creces el ansia de volumen atronador de los numerosos thrashers que acudieron a Graspop.
En el escenario principal ANVIL hicieron un buen show, muy del estilo del que ya hicieron el año pasado aunque incluyendo temas de su nuevo disco ‘Juggernaut Of Justice’. KREATOR arrasaron con todo lo que se les puso por delante con temazos como “Enemy Of God”, “Violent Revolution” o “Flag Of Hate” y MASTODON, aunque les falta darle un punto de mayor vistosidad a sus conciertos, volvieron a ser en directo esa banda densa, sólida, fuerte, que es otra de las propuestas más interesantes del metal actual. Otra gran actuación, quizá también poco vistosa pero perfecta en lo musical, la de OPETH, muy buenos en todos los sentidos. Por su virtuosismo y elaboración contrastaron con la devastadora descarga de CAVALERA CONSPIRACY, 60 minutos de auténtica dinamita sonora, auténtica brutalidad. La gente, como loca haciendo stage diving sin parar, haciendo el circle pit, y la banda complaciendo a todos tanto con sus propios temas como con las explosivas versiones de Sepultura, como el “Roots Bloody Roots” que cerró su set.
De SLIPKNOT, destacar que aun sin Paul Gray, la banda no ha perdido ni un ápice de fuerza en directo y que siendo conscientes de que se encontraban cerrando nada menos que un Graspop como cabezas de cartel, se dejaron la piel por hacer un show competente, contundente y válido, y lo lograron. Debo decir que musicalmente es un grupo que a ratos se me hace monótono, pero saben imprimir a su espectáculo un ritmo y una fuerza que logra conectar a la perfección con sus incondicionales. El balance que entiendo cabe hacerse de su actuación en Graspop, muy positivo.
Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos al final de estos tres inolvidables días. Sea con calor sofocante o con lluvia, vivir un festival como este es una experiencia sin duda agotadora, pero inolvidable. Lo mejor del Heavy Metal en todos sus estilos y variantes en unas jornadas en las que el corazón de Europa se llena de rock y de miles de fans enfervorizados de nuestra música, venidos de todos los rincones de Europa para convivir y compartir una experiencia colectiva fascinante. Y antes de terminar, un fuerte abrazo al compañero Josep Fleitas, al que un maldito esguince de tobillo le privó estar con nosotros este año en Graspop.
En muy pocos días, reportaje completo en las páginas de Heavy Rock.

Texto y fotos: Mariano Muniesa

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.