RAMMSTEIN CALIENTA MADRID

22 abril, 2013 11:58 am Publicado por  23 Comentarios

intPalacio de los Deportes

En los últimos años se han convertido en el gran grupo de metal de Europa, arrasando por donde van y llenando grandes recintos por todo el mundo. Venían de nuevo de gira por Madrid, a un Palacio de los Deportes que, aunque no estuvo lleno del todo, sí que rozó el “no hay billetes”. La gira, llamada como su recopilatorio, “Made in Germany”, compila también todos los hits de la historia del grupo y les está llevando a recorrer, durante un periodo de cerca de dos años, los escenarios de medio mundo.

Esta vez el grupo no llevaba ningún grupo invitado, sino un DJ llamado Joe Letz, batería de Combichrist, el cual se dedicó a pinchar en versión techno las canciones de Rammstein que más tarde escucharíamos en directo, lo que me pareció innecesario y carente de gracia. No es su única función en la gira, porque después, durante el concierto de Rammstein, se dedicó a pasearse por el foso repartiendo pulseras entre las chicas guapas para que accedieran después a los camerinos.

A las 21:05 comenzaba el concierto de verdad. Un enorme telón que imitaba  planchas de metal soldadas entre sí tapaba el escenario y a los músicos que iban tomando posiciones sobre las tablas. Cuando se apagaron las luces, el estadio entero comenzó a rugir ante el inminente inicio del concierto. Comenzaron con “Ich tu dir weh” y desde el primer momento nos dejaron a todos boquiabiertos por la impresionante escenografía que llevan en esta gira, con un telón panelado de fondo, una iluminación espectacular compuesta por lámparas gigantes, que iban cambiando de disposición durante la actuación, y todos los petardos, llamas y cosas que arden a las que ya nos tienen acostumbrados. Till Lindemann iba descendiendo desde las alturas con un abrigo rosa, cual Txus Di Fellatio en sus buenos tiempos, mientras cantaba el tema. El resto del grupo estaba repartido en dos zonas sobre las tablas, el bajista, batería y teclista sobre una plataforma en la parte trasera, y los guitarristas en primera línea de fuego, literalmente en su caso. Siguieron con “Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?”, en la que lanzaron bolas de fuego, y “Keine Lust”, que comenzó el bajista Oliver Riedel en el que fue el único momento en todo el concierto en el que tuvo un papel protagonista. Debido a que en esta gira el grupo ha recortado el tiempo de actuación a unos escasos 95 minutos, ha eliminado entre otras cosas el momento en el navegaba sobre el público montado en una barca hinchable.

int2Recordaron los inicios del grupo con “Sehnsucht” y el público estaba ya rendido a sus pies, un público que desde horas antes de la apertura de puertas abarrotaba la plaza de Salvador Dalí y que estaba compuesto por todo tipo de gente, incluidos muchísimos alemanes, alguno vestidos de tirolés. “Asche zu Asche”, con los pies de micrófono de los guitarristas envueltos en llamas, dio paso a “Feuer frei!” y las impresionantes máscaras-lanzallamas. La aclamadísima “Mein Teil” contó con el número en el que Till, vestido de cocinero ensangrentado, asa con su lanzallamas a Flake Lorenz. El principal “pero” que se les puede poner a sus conciertos es que introducen novedades en su espectáculo muy de poco en poco, y con haberles visto una vez o alguno de sus DVDs ya sabes en qué momento van a hacer que cosa. Deberían renovar su show más a menudo, pero también es verdad que Rammstein ha llegado a un nivel tan alto que ya es muy difícil poder sacar algo nuevo que sorprenda a todo el mundo.

Para “Ohne Dich” la escenografía ya había cambiado por completo, y la gran cruz del grupo adornaba el fondo del escenario. Al principio de “Weiner Blut” unas potentes luces azules salían desde el kit de batería de Christoph Schneider, y en “Du riechst so gut” se vivió uno de los momentos más calientes de la noche, con Till lanzando pirotecnia con un arco a diestro y siniestro mientras el público no paraba de saltar durante el estribillo. Continuaron con otro “momento caliente” en “Benzin”, en la que no pararon de lanzar llamaradas, las cuales les debieron parecer insuficientes, por lo que Till sacó un dispensador de gasolina lanzallamas con el que incendió el escenario y a un miembro de su equipo. En “Link 2, 3, 4” en lo que más me fije fueron en los paneles de luces que sacaron, pues se iluminaban con el ritmo marcial de la canción.

Llegaba el momento de presenciar el que para mí fue el mejor momento de todo el concierto, en el que desplegaron todo su equipo de pólvora y fuego. Era la hora de “Du Hast”, la canción con la que se encumbraron y con la que dieron el primer paso para convertirse en un supergrupo a escala mundial. Con toda la gente cantando desde el principio a viva voz, y con Till arengando para que lo hiciéramos más alto, usaron todos los recursos que ofrecía el escenario, con un juego de luces perfecto, lanzando bolas de fuego desde el techo y desde el suelo, y prendiendo el recinto con bengalas que salieron de la escopeta de Till y que volvieron desde la mesa de sonido para encender aún más petardos. La verdad es que solamente por haber visto la que montaron en “Du Hast” mereció la pena ir al concierto.

Sin con el anterior tema se había vivido el mejor momento de la noche, en “Bück Dich” se vivió, sin lugar a dudas, el más bizarro, con la sodomización por parte del fornido cantante al teclista Flake desde una plataforma elevadora y con la posterior corrida simulada sobre las primeras filas.

Con “Ich Will”, sin darnos casi cuenta, ya estábamos llegando al final, y es que el concierto se nos había pasado volando, aparte de por lo corto, por lo entretenido que estaba siendo.

Para abrir los bises decidieron hacerlo de forma tranquila, con la versión pausada de “Mein Herz Brennt”, interpretada de forma magistral por Till acompañado por el piano. Para cerrar aún quedaban “Sonne” y “Pussy”, en la que montaron la fiesta de la espuma con el ya conocido falo-cañón con el que se pasea Till de un lado a otro del escenario. Punto y final para un magnífico concierto de los alemanes. Gran escenografía y grandísimo espectáculo, lo cual no evitó que pensáramos en que no habían tocado temas como “Engel” o en que se hizo excesivamente corto comparado con los conciertos de dos horas que se marcaban en anteriores giras.

Texto: Alfonso Dávila

Fotos: Antonio Martín

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

23 comentarios

  • Reise dice:

    "cual Txus Di Fellatio en sus buenos tiempos"

    Igualitos oiga.

  • uno más dice:

    Sin duda la banda que más popularidad ha alcanzado en su género, la Neue Deutsche Härte o nueva dureza alemana, una escena perteneciente al metal industrial, donde hay otras grandes bandas más recientes y otras no tan recientes como:

    Maerzfeld:
    https://www.youtube.com/watch?v=kmXtAqW3A8U

    Eisbrecher, con un rollo más propio y tan copiota:
    https://www.youtube.com/watch?v=uGTXF7cyJ6w
    https://www.youtube.com/watch?v=yjO1bMHbDpY

    Y tantos otros como los pioneros del género Oomph!, los cuales no me desagradan en sus últimos discos pero pecan de ser más moña que sus inicios, Treibhaus, Peragon (no confundir con Paragon), Ost+Front, Megaherz (la anterior banda del cantante de Eisbrecher que sigue con otro cantante), y muchos otros, digo unos pocos más recientes y lo más básio a nivel popular, más que nada lo comento para gente que lo desconozca y tenga curiosidad en bandas del género, pues como que Rammstein están donde están porque lo merecen por currarse tanto shows como albums, y es una pena que no se le de más bombo a su género.

    Es todo lo contrario a otras vertientes de metal si os dais cuenta, donde se le ha dado bombo a tropecientasmil bandas de power metal, thrash, death, nu metal, ahora con el metalcore o el mal llamado gothic metal que es metal sinfónico, además de ser un género o vertiente del metal industrial minoritario, donde no llegan a unos pocos centenares de bandas.

    Rammstein no invento nada en sus inicios, pero se lo curro y los medios, público... les elegio en sus inicios, así fue creciento y siendo conocidos por más gente (donde algunos desconocen estas otras bandas que digo). De hecho en los primeros discos tienen cosas "prestadas" de Die Krupps, Laibach u los primeros Oomph!, como samples o ritmos de guitarra.

    Si alguien quiere saber más que ponga Neue Deutsche Härte en su buscador de internet favorito y verá más bandas, historia del género. Se nota que no me gusta nada este tipo de bandas... perdón por la charleta y una envidia el que haya podido asistir al concierto pero la cosa está muy mala y no hay ni para comprarse una misera bolsa de pipas.

    En cuando a lo del DJ de los Combichrist (a ver si La Plega, el cantante saca disco ya con Icon Of Coil, su otra banda...), pues opino igual, es un poco que viene a rellenar, a hacer bulto o a meter paja enel show para ahorrarse un telonero, es mi impresión.

  • uno más dice:

    *más propio y NOOO tan copiota, quise decir.

    Siento la chapa, no es por dármelas de nada, puede que algo este mald e lo que dije, pero era un poco por darle bombo al género.

  • rafa dice:

    es cosa mia ¿o hubo momentos en los que tuvieron problemas de sonido?claramente en link2,3,4 y creo que en du hast(yo por lo menos las oi al principio "raras")......de todas maneras gran concierto.

  • Jesús dice:

    Por mi parte se agradecen los apuntes, uno. No conocía esas bandas. Curiosearé un poco.

    ¡Juandies, mira que chaqueta más guapa lleva el tipo en la primera foto!. Ésa te la pones y causas sensación en el tajo. ¡No te iban a salir novias ni ná!.

    ¿Os habéis fijado en el curioso efecto que provoca en la segunda foto el micrófono cayendo?. Parece que está teniendo una erección.

    ¡Un saludo a todos!.

  • gasparroseti dice:

    Vamos Juandie!, no me jodas que no vas a hacer ningún comentario de esos que te marcas? Soy un gran fan tuyo y últimamente me estas defraudando, un saludo a todos.

  • Alfonso Dávila dice:

    El micrófono no esta cayendo, sino que se lo pegaba ahí con un imán 😉
    SALUDOS

  • lechuespartinas dice:

    DESPUES ATIZAIS ALOS CLASICO........ESTA GENTE SI QUE SON PATETICOS DEL TODO, NADA A SEGUIR ESCUCHANDO FRIKIS Y A CRITICAR LEYENDAS........QUE PENA.........

  • Javi dice:

    Uno mas, Oomph! es una pasada, y a los que os gusta Rammstein os recomiendo que lo oigais. Bueno lo de que son mas moñas es opinable, pero que hayan sacado sus grandes éxitos en inglés dice mucho de su giro comercial. Sus últimos cuatro discos no tienen desperdicio, es otro concierto al que me gustaría asistir, si señor. A todo esto, yo también detecté ciertos problemas de sonido en el concierto de ayer, así como una entrada a destiempo de Til en Mein Herz Brennt, que se arregló cambiando ligeramente el tempo con el piano. Por lo demás, gran concierto ayer... y corto, un par de canciones mas lo hubieran dejado redondo (incluyento Engel, por supuesto).

  • Angie dice:

    Pues a mi me decepcionaron bastante al final. En mi vida he visto un concierto donde según se acabe se desmonte el escenario, es como "ahí os quedáis que nos piramos". No dieron bola a la gente para volver a salir al escenario. No tocaron Engel, Amerika, Rosenrot o Te Quiero Puta, no me lo puedo creer, para una canción que tienen en español que saben que seguro que todo el mundo la canta y no tienen ni ese detalle...Fue un gran concierto, pero la cagaron mucho al final!

  • juandie dice:

    Tuvo que ser la LECHE el concierto de los teutones en la capital siendo el directo su fuerte.Por cierto que bien le quedaría el traje de TIL LINDEMAN a mi JESUSA mientras el hortera de txus más abajo le saca unas instántaneas para verderselas al mejor postor (gaspapiejoso)!!!!

  • uno más dice:

    Javi, efectivamente los discos de Oomph! son buenos, tantos los que dices, los últimos como los anteriores al Plastik (que es el que menos me gusta de ellos).

    Yo recomiendo que si quieren escuchar su faceta más industrial y burra escuchen el Sperm, Wunschkind, Unrein y Defekt, esos cuatro discos son joyas del género. Hay discos de esos o temas que incluso rozan un rollo Fear Factory/Killing Joke.

    Y destacar Defekt o Sperm, estos álbumes marcaron bastante a Rammstein luego, solo tenéis que escuchar temas como este que pongo a boleo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Iml9nKZY5ao

    El que se ha ido a comercialidad absoluta ha sido Unheilig que me gustaban bastante en sus inicios, recomiendo los tres primero de Tanzwut también, Umbra Et Imago como discos como Memento Mori por ejemplo (son algo más góticos y pornograficos jejeje), el Feind Hört Mit del grupo Stahlmhammer, o diré también un grupo con mujer al frente como Hanzel Und Gretyl, para que no acapare todo solo grupos con cantantes masculinos. Hay muchos más pero tampoco quiero poner una lista eterna, para es ya está el buscador al que le interese.

    Y si, Oomph! se le ve el plumero como a otras tantas pero mientras sigan haciendo buena música me parece bien que quieran sacar tajada de ello, si algún día traiciona lo suyo entonces sería otra historia. Hay grupos alemanes que me gustan, como ASP, que son muy bueno y a la vez sacan ochentamil historias para vender... y si no... lo más famoso, hay tenéis a KISS, jaja.

  • uno más dice:

    Perdonar las faltas pero escribí tan rapido y este teclado que tengo es un poco chof (mucho iluminarse en la oscuridad pero luego las teclas me tienen frito).

    Rammstein en plan general, ya es una de las bandas de las que seguiremos hablando año tras año y decada tars decada, ya está entre los grandes de la música, como lo puede estar también Iron Maiden o Rolling Stones, son el grupo de una generación igual que lo han sido otros, son los elegidos junto a otros afortunados.

    Su directo bien merece la pena. Que no cambien nunca y si lo ahcen que se a a mejor.

  • prisioner 666 dice:

    yo estuve ahí, y tu juandieztro cuando t vas a estrenar yendo a algún concierto?,es q es muy fácil ver los olivos desde el mercedes de papi

  • Camarlengo dice:

    ¿Quién ha grabado la palabra "teutones" en el insultador automático? Que alguien le aclare que no tiene nada que ver con las tetas, que como no ha visto una en su vida...

  • Nix8 dice:

    “Cual Txus Di Fellatio en sus buenos tiempos”, jajaja, ¿pero es que ha tenido buenos tiempos?, no comparemos el caviar de beluga con la panceta rancia.

    Conciertazo en toda regla aunque pudieron meter alguna canción más pero estos alemanes nunca defraudan, grandes Rammstein. Discrepo en lo de Joe Letz, estuvo decente como preludio para lo que luego vendría.

  • uno más dice:

    jajaja, ya sabes Carmalengo, a partir de ahora, cuando veas una alemana de buenos pechos has de decirle: ¡¡vaya teutones que tienes mujer!! jajajajaja.

    Ya podría traer una pack de "teutones" la edición limitada del último diso que sacaron, porque la que trae los penes... si, ahora más de uno está pensando en quien se la ha comprado, alguien que es fan de los chupitos de Carbonell... xDDDDDDD.

  • juandie dice:

    ¿"estuvistes" ahí"?.A quién vas a engañar HORTERA (idiota 662)????

  • uno más dice:

    Si buscan por youtube pueden encontrar el show completo de Barcelona, yo lo estuve viendo anoche, se agradece para el que no puso asistir, aunque no sea lo mismo...

    Al final me tragué ese show y uno que hay del año 1996 en no se donde, la diferencia de medios entre los primeros años y ahora es increible.

    No pongo los enlaces porque tampoco quiero llenar la web de vídeos de youtube, que ya puse unos cuantos estos días.

  • juandie dice:

    BAYERN FOREVER!!!!!

  • lechuespartinas dice:

    BIEN JUANDINAZI¡¡¡¡TU EN TU LINEA....

  • WRATHCHILD dice:

    Si será burro el niño!! Quien ha hablado aquí de fútbol,tontolava, ahora podría seguirte la gracia y hablarte del Borussia,no? pero no lo voy a hacer,ya que no quiero imitar a un atontao que tendría que estar encerrado en un manicomio,eso sí!
    P.S Venga,a censurarme,que lo hacéis con todos menos con uno...

  • Ezequiel Gonzalez dice:

    Saludos ala banda de rammstein aber cuando sale su nuevo disco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *