REINCIDENTES: “NOS GUSTARÍA GRABAR UN DIRECTO EN BUENOS AIRES”

23 abril, 2013 12:07 pm Publicado por  6 Comentarios

Es una de las bandas que más ha marcado la vida de LUIS ESKUOTERS. Compañeros de ruta, amigos y banda sonora de muchos momentos.
En 2003 tuvo el gusto de compartir una gira por México junto a ellos. En ese momento trabajaba para el viejo sello “Discos Suicidas” con el cual sacaron sus primeros seis discos. Esto es lo que le contó MANUEL PIZARRO, baterista de la banda.


Reincidentes¿Qué recuerdas de la primera visita a la Argentina en el mítico Local Cemento, Junto a los Attaque77?


Bueno, recuerdo algunas cosas con mucha claridad y otras como en una neblina, jajajaja, es la edad, tú sabes… Una de las que más nos impactó fue la calidez del público argentino, los cánticos futboleros, las banderas y todo ese ambiente que gusta tanto ver desde un escenario, si bien es cierto que ese día no estaba dedicado a nosotros, que casi no nos conocía nadie, sino a Attaque. 
En aquellos días conocimos a mucha gente importante para nuestro desarrollo en Latinoamérica, incluso gente que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana, como las chicas de Penadas por la Ley y compañía. Otra cosa que recuerdo es que todo era carísimo, jajajaja, con aquello del uno a uno no nos podíamos permitir ni un trozo de carne ni un vaso de vino… Supongo que se veía venir el cataclismo al que Menem llevaba al país, algo que a nosotros nos pasó unos años después. 

¿Presentaban Algazara en ese momento, no?

Más que una presentación de un disco en concreto era intentar promocionar al grupo allá. Por aquél entonces Attaque y nosotros estábamos en la misma discográfica, y nuestras respectivas agencias de Management llegaron a un acuerdo para colaborar trayéndolos a ellos aquí y a nosotros a tocar en Buenos Aires. Como primera toma de contacto estuvo bien, además volvimos al año siguiente y mejor, lo que pasó es que vino todo el caos del 2001 y se perdió la dinámica de ir todos los años, que es lo que nos hubiera gustado, haber presentado allá todos los discos al menos. 

¿Ese disco en particular marcaba un quiebre, la partida de Suicidas, y el malestar con RCA?

No, no…. La ruptura con Discos Suicidas fue antes de sacar “Materia Reservada”, que fue el último con ellos. Con RCA hicimos “Te lo dije”, los dos en las mismas sesiones de grabación, en 1997, y digamos que con BMG/RCA “Algazara” fue el momento álgido de nuestra relación. Recibimos por él nuestro único disco de oro y estábamos en un período muy bueno. Si te digo la verdad, ni en la ruptura con ellos fue una mala compañía, siempre se portaron bien con nosotros y no es algo que podamos decir de todas nuestras discográficas.

Siempre reinventándose, yo recuerdo cuando recibí “La otra orilla” fue muy emotivo. Dado que fue un proyecto independiente, ¿cumplió con sus expectativas?

Sí que fue bonito, aportar algo más que tus canciones o un concierto benéfico para un fin socio-político, y sí se lograron unos objetivos mínimos que fueron acondicionar con unos ordenadores y material de oficina a un centro de acogida a inmigrantes en Málaga.


En 2003 disfrutamos junto a Boikot y Vantroi la gira rock combativo, ¿qué recuerdos tienes de esa gira?

La recuerdo como una gira muy loca, no muy bien organizada, con algunos sobresaltos como cuando fuimos a Guaymas y el concierto se había suspendido porque habían cerrado la sala. Lo trasladaron a una playa donde tocamos a las cuatro de la mañana con un equipo infame, con una batería que literalmente se caía en pedazos y un descontrol absoluto… Pero bueno, lo pasamos bien. Tenemos muchas ganas de volver a México, que fue el primer país americano que pisamos en 1992, pero a ver si puede ser en mejores condiciones…


En febrero de 2011 los amigos de Maldito Récords me hicieron llegar “Tiempo de ira” junto al single “Huracán”, este último en vinilo ¿Cómo surgió la idea del vinilo y de revivir un tema de sus comienzos?

“Tiempos de ira” se grabó en el 2010, pero se editó en el 2011. Fue el primer disco de canciones propias desde que hicimos “Dementes” cinco años antes, aunque en medio salió el de homenaje a la canción popular latinoamericana, “América”. Entonces fue un disco que cuidamos mucho, desde la composición, la grabación que hicimos en dos fases con seis meses entre una y otra, la producción y el sonido… Para nosotros es sin duda uno de los grandes discos de Reincidentes. Y empezando por el título, Tiempos de ira, porque son realmente tiempos que si no sientes ira no tienes sangre en las venas con todo lo que está cayendo… Y la idea del vinilo la tuvieron la gente de Maldito, es como un regalo a los fanáticos, a los que les gusta el sonido más puro, al coleccionista… y la idea era poner una rareza total de cara B, algo que nadie hubiera escuchado antes, una de las canciones que tenía la primera maqueta del año 87, básicamente por las mismas razones. 


Impactante la participación de Alfonso Espadero, ¿seguirán trabajando con él?


Magnífico Alfonso y magnífica la canción de Vida, una reivindicación del derecho a una muerte digna, la intensidad del tema es brutal…
Y sí, Alfonso Espadero es parte del equipo y de la familia y ojalá que trabajemos juntos por muchos años. 


Luego del movimiento de los indignados, esperaba con ansiedad lo que los Reinci tuvieran que decir. Llegó “Al asalto” ¿Qué nos dices de este tema?

Bueno, pues se nos ocurrió que con estos tiempos de mierda que corren había que sacar algo al respecto, pero por otro lado no era el momento de sacar un disco completo, que lo estamos trabajando pero todavía no llegamos al punto. Además hoy día la cuestión musical y de la comunicación en general, con todos los adelantos tecnológicos, las redes sociales, el youtube y todo eso es mucho más inmediata y te permite aparecer con algo bueno con relativa rapidez y comodidad para el usuario. Y eso, lo de siempre, todas las tribunas son buenas para expresar el descontento y la protesta más rotunda ante las barbaridades que vemos cada día.


¿Seguirán con Juanjo Pizarro en la producción? 


Por supuesto, si una fórmula funciona, y está plenamente demostrado que así es, ¿para qué la vas a cambiar?


¿Hay una visita prevista para este 2013 a la Argentina?


Hay un proyecto, que ya tiene cierto tiempo, de grabar un disco en vivo en Buenos Aires. El motivo de esta idea es doble, por un lado porque “Algazara” salió en el 98, y desde entonces hemos sacado ocho discos y un montón de canciones que forman parte del repertorio y de la historia no sólo de Reincidentes, sino también de un montón de gente que las siente como parte de su vida. El segundo motivo es que nos encanta el público latinoamericano y el argentino en especial… No sabemos si la cosa se concretará a corto plazo, nos gustaría mucho que formase parte del proyecto de celebración de nuestros 27 años como grupo en el que andamos metidos, y que pretendemos sacar a fines de este año o principios del siguiente. Este proyecto tiene un documental sobre la historia social y política de todos estos años a través de las canciones de Reinci, más un disco de versiones de la canción protesta española de la transición, algo así como el América pero de aquí. Más un disco de canciones nuevas, total un proyecto largo y ambicioso del que nos gustaría que el “made in Bs. As” formase parte, pero aún no está concretado.

¿Cuál es la fórmula, según Manuel, para que un grupo permanezca unido por dos décadas y aún mantengan tanto las ganas de tocar juntos, como las ganas de idear canciones y melodías nuevas?


Uf, no hay fórmula mágica en el sentido que se pueda extrapolar a otras bandas. Es como esas parejas de viejitos que los sigues viendo agarrados de la mano… puede valer la frase aquella de que es como una planta que hay que regarla todos los días un poquito, ¿no? Pues para un grupo como nosotros que lleva más de veinticinco años es igual, todos los días necesita un poco de movimiento, hacer canciones y conciertos, hacer miles y miles de kilómetros juntos, tener proyectos que te ilusionen, sentir que los mensajes llegan y calan en el público, que éste se va renovando y ves a chavales de diecisiete años o de cuarenta y se lo pasan bomba en un concierto por igual…. En fin, ser buenos amigos y solidarios entre nosotros, encima de un escenario y fuera de él, y tener muchas ganas de seguir dando caña…


¿Qué diferencias encuentras entre aquellas generaciones que os acompañaron en vuestros comienzos y las generaciones actuales?


Eso es lo que decía, a la persona que le gusta Reincidentes, aparte de lo estrictamente musical, no le gusta el mundo que le rodea, es sensible a los problemas de los demás y es dado a protestar por las injusticias. También le gusta pasarlo bien, no creas, jajajaja... entonces más o menos es el mismo perfil en todas las generaciones. Quizás antes había cierta formación política más arraigada, a niveles de ideología o de militancia concreta, hoy los problemas del mundo pueden haber superado a las ideologías clásicas y la gente es menos ortodoxa, con otras miras más amplias y dispersas, pero bueno, la cuestión fundamental es la misma.

Hay bandas que han marcado un antes y un después en la música ¿Crees que existe actualmente alguna banda que pueda generar lo mismo?

Hablamos de rock, imagino. Fíjate si cambió el rollo desde los años cincuenta hasta ahora, todos esos pedazos de grupos de todos los estilos que marcaron diferencias… siempre habrá renovación porque si no estás muerto y hasta ahora siempre se ha reinventado a sí mismo con éxito. Otra cosa es que los canales por los que se mueve la música hoy en día son diferentes y esto tiene muchas cosas buenas, obviamente, pero otras que no facilitan el ascenso de nuevas bandas, como por ejemplo hacer buenas producciones o buenas campañas de promoción sin tener un duro y sin compañías discográficas que lo pongan, y que conste que no las defiendo, simplemente digo que es más difícil hacer buenos discos y que lleguen a mucha gente.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *