RAGE: TRES DÉCADAS DE ESPLENDOR

16 septiembre, 2014 1:10 pm Publicado por  1 Comentario

Victor Smolski y Peavy Wagner

Sala Copérnico, Madrid

Cuatro letras sirven para dar nombre a una de las bandas más prestigiosas, queridas, y reputadas dentro de la escena del Heavy Metal a nivel mundial. Rage, ha sido y lo sigue siendo, en sus treinta años de carrera, una formación caracterizada por una trayectoria discográfica sobresaliente, unos shows en directo demoledores, y una perfecta comunión con sus seguidores por todo el planeta. Para celebrar esta efeméride de tres décadas de esplendor, no faltaron a su cita con nuestro país, preparando un show muy especial y atractivo.

Para calentar al público, si es que hacía falta dado el tremendo calor que hacía en la sala, se hicieron acompañar por sus compatriotas Lion Twin, una formación que nació en 2011, y que se mueve dentro del Heavy Metal con grandes dosis de melodías, y unos estribillos muy pegadizos y coreables que dan mucho juego en directo.

Al frente de la formación, su vocalista femenina Liane Vollmer-Sturm, llenó el escenario con su voz, cambiando de registros según el momento, y siendo muy bien custodiada por su guitarrista Jan Koemmet. Lion Twin se dedicaron a presentarnos su álbum debut ‘Nashville’, abriendo con “Tristan & Isolda”, conectando enseguida con la gente que iba entrando en la sala, y continuando con “Eco warrior”, y “Far away”. “When the lights go on” sirvió para para calmar un poco los ánimos en forma de semi balada, siendo un tema muy representativo de lo que ellos mismos autodenominan Metal-Pop , para definir su estilo.

Recuperaron intensidad con “Occupy!”, y después de “Notung”, los de Wuppertal tenían preparados dos buenos pelotazos para despedirse de su presentación en España, como “Ready to Rock”, con sencillo y evidente estribillo, y “Day of Anger”, en la más pura tradición del Metal alemán y que en el disco se hacen acompañar por el pequeño, pero enérgico Udo Dirkschneider. Muy buenas sensaciones nos dejaron esta nueva banda, con ganas de volver a verlos.

Y llegaba el momento que todos esperábamos, Rage nos tenían preparado un atractivo set list a modo de resumen de su carrera y de sus 21 álbumes de estudio. Eran cerca de las nueve de la noche, cuando Peavy Wagner, Victor Smolski y André Hilgers aparecían para tomar asiento e interpretar los primeros temas en acústico. Para esta ocasión, contaron con una mini Lingua Mortis Orchestra, compuesta por una violonchelista, un teclista y un percusionista, tres jóvenes españoles invitados por la banda y que realizaron un encomiable trabajo.

No es muy habitual empezar un concierto de Heavy Metal de esta manera, pero la respuesta del público fue magnífica ante temas como el inicial “Into the light”, “Feel my pain”, “Turn the page” o “Empty hollw”, con el que cerraron este pequeño set acústico e introductorio. Creo que es todo un acierto enfocar esta parte acústica al inicio, que además le sirve a Peavy para calentar la voz, que en mitad de la actuación rompiendo el ritmo que llevan Rage en sus actuaciones.

Unos pocos minutos para despejar el escenario, y el trio alemán volvía totalmente enchufado, nunca mejor dicho, para tras la intro y la preciosa melodía, acometer una magnífica “Carved in Stone”. La poderosa maquinaria teutona iba a continuar con “Sent by the devil”, “War of worlds”, “Great old ones” o el imprescindible “Enough is enough”. Peavy mantiene un excelente nivel vocal, en temas que exigen una gran energía, y además sabe transmitir esa vitalidad a su público que lo admira. Victor sigue a lo suyo, que es recorrer el mástil con solos estratosféricos, enseñar como se realiza correctamente el tapping, coreografiar su puesta en escena junto a Peavy, y animar a los asistentes. Respecto a André, y después de superar en efecto Terrana, se ha mostrado como el perfecto complemento de sus compañeros, mostrándose como un poderoso martillo percutor dentro de su complejo kit de batería.

“Down” puso la sala patas arriba, con un público entregadísimo, que conseguía asombrar a la banda recibiendo muestras de cariño y admiración. Un pequeño solo de guitarra sirvió para que Peavy tomara un poco de aliento, volviendo el grupo de nuevo con cañonazos como el fantástico “Unity”, que da título al álbum más utilizado de la noche junto a ‘Soundchaser’, con tres temas cada uno. Una de las sorpresas fue “The Missing link”, que era la primera vez que la ejecutaban en directo.

Se iba acercando el final, pero ni el ritmo, ni la intensidad, ni la excitación del público iba a ceder un ápice, con trallazos como “Forever dead”, “Straight to hell” donde Peavy pedía al público que siguiera con el estribillo “one more”.

Cuando llegan temas como “Don’t fear the winter”, aunténticos emblemas del sonido Rage, sabemos que estamos en el momento cumbre de su actuación. Un alargado “Higher than the sky”, donde se permitieron la licencia de interpretar pequeños fragmentos de “Another brick in the Wall” y “Eye of tiger”, contó con la participación de toda la sala, que quedó exhausta, así como la banda, especialmente Peavy que terminó con la camiseta totalmente empapada. Como guinda a esta espectacular noche, nos dejaron dos joyazas como “Set this world on fire” y “Sounchaser”, que resumen el sonido que ha hecho característicos a Rage. Contundencia, energía, grandes melodías y poderosos coros, para cerrar una brillantísima actuación, que nos hacen tener a este trío en un lugar muy destacado dentro de nuestras bandas predilectas, esperando que este reconocimiento sea más respaldado algún día.

Texto: José Luis Martín

Foto (Bilbao): Pedro Alonso

SET LIST:

Acústico: Into the light - Feel my pain - Turn the page - Empty hollow

Eléctrico: Intro - Carved in stone - Sent by the devil - War of worlds - Great old ones - Enough is enough - Invisible horizons – Down - solo de guitarra – Unity - The missing link - Forever dead - Straight to hell - Don’t fear the Winter - Higher than the sky ----- Set this world on fire - Soundchaser

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *