john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

PL GIRLS, REVENTANDO LA FNAC

2 abril, 2013 9:47 am Publicado por  7 Comentarios

Viernes santo en Madrid, nos dirigimos a la Fnac a una hora inusual para el rock (las siete de la tarde) y en un día lleno de incertidumbre pues era más que posible que el puente de Semana Santa hubiera vaciado Madrid. Las chicas se enfrentaban a un nuevo reto, uno más, y de uno más salían airosas; mas que airosas, triunfadoras.

Empezaron triunfando con la concurrencia, la sala de showcases estaba hasta arriba, todos los asientos ocupados y todos los laterales llenos para verlas. No hay duda ya, las chicas, para bien y para mal y ahora me explico, están en boca de todo el mundo.

Con una pantalla trasera donde se proyectan imágenes y con una Ashen en el centro que cada vez comanda con más soltura a la banda, arrancan las madrileñas presentando su disco en la mismísima Fnac. La propia Ashen confirma mi teoría de que la hora no es la adecuada para el rock “nosotros somos más de noche” dice sin cortarse pero solo esa referencia nos recuerda que aun luce el sol porque las cuatro PL GIRLS se entregan a tope como hacen en cada concierto. Lo de Tania es para enmarcar, tocando el bajo con mucha calidad, no para jamás de moverse, de agitar su rubia melena y de subirse a lo que pille, siempre es un torbellino en escena. En el otro lado, la dura de la banda, la hija bastarda de Keith Richards y Wendy O Williams, Gemstar tocando también con mucha seguridad y soltando unos punteos llenos de clase. Y es que ese es el primer comentario de la concurrencia: “Tocan” Si amigas y amigos, tocan y espero que cada vez sorprenda menos que una mujer (o varias como es el caso) por ser mujer, toque. Porque PL GIRLS son, por encima de una banda de chicas, una banda de rock y lo demuestran en cada concierto ganando adeptos por donde pisan. Seguro que entre esos adeptos también hay incondicionales de la loca de la banda, Mad Nicky, eternas gafas de rock que dirían mis adorados Burning y marcando desde su batería el ritmo de estas diablesas del glamour y el rock, de estas hijas del sudor sobre una tarima, de por fin una banda de mujeres con claro futuro si siguen con esta fuerza, esta calidad y esta fiesta que es cada uno de sus conciertos.

Decía hace unas líneas que las chicas para bien y para mal están en boca de todo el mundo. Veréis yo tengo una teoría sobre la vida de un grupo (una mas sí, lo se, soy el rey de las teorías, que lo voy a hacer) Os cuento: Un grupo pasa por tres etapas, cuando empieza, donde posiblemente la calidad no sea la deseada pero si las ganas, entonces suele tener la simpatía de todo el mundo, todo son ánimos y buenas palabras y todo es apoyo. La tercera fase es cuando se consigue el triunfo, cuando ya es indiscutible su status y toca recoger los frutos de años de trabajo. Entre esas dos fases hay una intermedia, para mí la más dura para un grupo y que deberíamos erradicar poco a poco de nuestro rock. Me refiero al momento en que el grupo ha dejado de ser principiante y presenta su solicitud a base de buenos discos y buenos directos para estar ahí. Es entonces cuando las envidias, o los miedos de quienes temer perder un sitio, o las frustraciones de quienes no superaron la primera fase se vuelven casi crueles y aparecen críticas infundadas, ataques fuera de tono, en fin que os voy a contar que no sepáis, que pueden hacer daño a unas bandas que están llamadas a ser el relevo. Me da que esta es la situación en la que tenemos ahora mismo a este combo femenino y espero que no dure mucho esto porque la banda es una banda de verdad, que convence en cada directo, que se lo curran a muerte y que sudan cada centímetro de sus ropas cuando suben a un escenario. Las vi en Fun House y ya lo dije, me las creo. Las he vuelto a ver en un sitio nada favorable para salir airosas y me reafirmo, las chicas son de verdad, son una puta banda de rock.

Nos anunciaron presentación de su nuevo video clip “Mad mad girls” en la madrileña sala Costello Club para el miércoles 3 de abril a partir de las 9. No dejaron de recalcarnos que si nos había gustado lo que vimos, en Costello íbamos a flipar, que es su hábitat, un club, la noche, show completo… Yo que vosotras y vosotros no me lo perdería, disfrutaría de su nuevo video y de esta banda llamada a darnos muchas alegrías. ¿Estamos por fin ante una banda femenina que pueda triunfar y poner el rock femenino de este país donde merece? Sinceramente yo creo que sí, esperemos que el tiempo me dé la razón. No está nuestro rock para perder oportunidades como esta. ¡Larga vida a PL GIRLS!

Oscar Lujuria

¡Por el puto rock and roll!

SETLIST:

Tied Voice (es nueva, para el próximo disco )

Lady Bitch

Glamorous

Undead

Burning

Mad Mad Girls

Hit ‘n Run

20th Century Boy

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Rockónimo dice:

    Que sí que ya sabemos que siendo mujeres pueden tocar muy bien y hacer buen Rock, no hace falta que en cada crónica se recuerde. Es más este sobreproteccionismo también es sexista, el que una mujer toque bien un instrumento no es algo excepcional, es algo normal, tan normal como que lo haga un chico, por tanto no es necesaria tanta defensa, pues eso ya es sexista. Un comentario que diga son negros y sí amigas y amigos tocan y espero que cada vez sorprenda menos que por ser negro toque… esto sería racismo, positivo pero racismo, y en el caso de la mujer es sexismo positivo y bien intencionado pero sexismo, y dado que tampoco es algo nuevo ver a una mujer con un instrumento Joan Jett ya lo hizo hace muchos años por poner un ejemplo, en las crónicas haganlas normales sin clases de moral, ni defensas que a quien se defiende es al dévil y las mujeres esta claro que no lo son.

    Saludos.

  • juandie dice:

    Mucha suerte a las PL Girls, aunque es verdad que no están tan buenas como la de Épica!!!

  • Querido Rockónimo, tendrías razón si el comentario se hubiera soltado sin más pero como habrás leido en la crónica no se suelta sin mas, se suelta a raiz de lo que este humilde juntaletras escucha durante el concierto. Por lo tanto no es una defensa gratuita es una mera constatación de la realidad, realidad que, creo estaremos de acuerdo, aun es sexista.
    Vaya eso por un lado. Por otro permitenos que escribamos lo que pensemos, es la mínima que se permite a quien se toma la molestia de acudir a los conciertos y escribir para vosotros. Después sois libres de dar vuestras opniones (como acabas de hacer)

    La autentica realidad, se quiera ver o no, es que aun hay mucho que mejorar en materia de igualdad en esta sociedad y también dentro del rock y, personalmente, nunca creo que está de mas algún apunte.

    Por ejemplo mencionas a Joan Jett pero hagamos una prueba ¿sabrías decirnos quien fue la primera mujer que hizo rock? (esto es algo que se hace para evidenciar el sexismo oculto, trata de decirme rapidamente tres premios nobel, ahora tres mujeres que lo tengan… verás cuantas barreras quedan por derribar)

    Te resuelvo la duda, históricamente se considera a Wanda Jackson como la primera mujer en hacer rock. ¿Cuantas y cuantos la conocen? pocos creo, pues incluso aunque Joan Jett empuñara una guitarra o la gran Janis Joplin revolvieran el mundo del rock Wanda Jackson no entra en el salón de la fama del rock hasta 2009 y es de los años 50…y la primera mujer que entra en dicho salon en el año 87 fue es Aretha Franklin aunque llevaba triunfando desde los 60…esas son realidades hermano.

    Un saludo y gracias por leernos y por tu opinión, salud y resistencia.

  • juandie dice:

    Una banda la de estas chicas que si se decantan por la vertiente más cañera seguro que se harán un buen nombre en el sector más duro de nuestro país!!!

  • Rockónimo dice:

    Bueno Oscar antes de nada gracias por contestar compañero.

    Ya sé que la sociedad en general aun es sexista, llevas razón. La llevas cuando dices lo de Wanda, aunque también es cierto que hay quien tampoco conoce a Chuck Berry y es que a veces la ignorancia no atiende a razones, pero aun así llevas razón y en cuanto al Hall Of Fame, lo mismo, como tú dices es una realidad.

    Mi opinión (que es solo una opinión y por supuesto permito que tú hagas tus crónicas como convengas faltaría más) se basa en los conciertos de Rock que he ido recientemente por estas tierras. He tenido la suerte de ver a las PL Girls en varias ocasiones una de ellas en la fiesta del quince aniversario de esta casa, donde también vi otra vez a los Oker. Bien en esa fiesta, en una sala de Rock, con gente rockera, yo no oí ningún comentario sexista ni hacia las Pl Girls ni hacia la Xina la gran vocalista de Oker. Ni en la Urbe de Vallecas cuando los Black Rock con Bárbara a la cabeza han llenado de Rock la sala, o los conciertos de Guadaña, Ankor, Sons of Rock con Alba que no solo canta bien si no que toca la guitarra aun nivel altísimo… y a nivel internacional hace poco vinieron las Crucified Barbara y aquí la crónica se titulaba “mucho más que unas caras bonitas” cosa que ya sabíamos los que fuimos a sus conciertos y en éstos fueron tratadas como las grandes músicos que son. Por eso o yo soy muy ingenuo o creo que en lo que a nuestro mundo se refiere, en lo que al Rock se refiere y en auténticos conciertos de Rock no conciertos atípicos en la Fnac, sí hemos avanzado y mucho desde los tiempos de Azucena.

    Salud!

  • charlie dice:

    tu si k estas bueno juandiego…seguro k no has visto a epica en tu vida mugroso

  • juandie dice:

    Pués te diré que si que estoy BUENO y seguro que el MUGROSO y PALURDO además de PALETO (charlyllo) eres tú!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.