kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

METALKESH: TODA UNA AVENTURA

22 septiembre, 2011 8:33 pm Publicado por  2 Comentarios

METALKESH

Association Headbangers, 17 Septiembre 2011.

Complexe Culturel Hay Hassani. Marrakech.

Cuando se visita Marrakech por primera vez, casi todo sorprende. Ya en los primeros minutos en la ciudad se hace evidente esa diferencia cultural que asombra encontrar a tan pocos minutos de nuestra península. Inevitable hacerse la pregunta ¿Rock y Heavy aquí? Esta mezcla cultural, difícil de concebir en suelo marroquí, es la que me ha hecho estar presente en este Metalkesh Festival, que en esta primera edición ha apostado por presentar un ecléctico cartel, por cuanto han aunado en una misma noche grupos noveles marroquíes de corte Rock-Heavy-Gótico y nuestros mallorquines TAIFA que con su Rock andalusí encabezaban el cartel.

A pocos metros de la espectacular y asombrosa plaza Djemaa El Fna, cuyos colores, sabores, olores y sonidos la hacen única en el mundo, los jovencísimos promotores y organizadores del evento ofrecen un cálido recibimiento a la pequeña expedición española de la que formo parte.

Disfrutando de la exquisita gastronomía marroquí, en un ambiente familiar y de buen rollo, entablo grata conversación con los chicos de TAIFA: Antonio Medina, batería; Víctor Arco, guitarra y Luis Massot, fundador del grupo, al bajo y voz.

Les confieso mi alegría y expectación por asistir a su presentación en la mágica ciudad de Marrakech y los chicos entienden perfectamente mi presencia allí cuando les explico, con cierta euforia, que aún guardo con especial cariño mis entradas a conciertos de los tristemente desaparecidos TRIANA.

Con su especial carisma, Luis Massot me hace un breve resumen de su particular andadura y sitúa sus inicios musicales en Mallorca allá por 1987 como vocalista de la banda Elikat, llegando a editar dos discos. Posteriormente se traslada por un tiempo a Londres, uniéndose al grupo Mr. Cheese. Fue en esta ciudad donde comenzó a plantearse el tipo de música que deseaba hacer: fusionar rock con sonidos andalusíes.

Con muchas ideas e ilusiones en mente, regresa a su Mallorca natal dispuesto a realizar sus proyectos, formando Ziryab, banda fichada por la compañía Avispa y editando en 1999 el disco “Más allá del Sur” producido por Manuel Martínez, vocalista de Medina Azahara, así como un vídeo clip auto producido, cambiando en ese momento el nombre de la banda por TAIFA.

El trío tiene un interesante curriculum en tierras marroquíes. Su personal sonido, fresco e innovador, les ha llevado a encabezar por dos años consecutivos el prestigioso Festival AL-LAMA,  en OUED LAOU (Tetuán) un multitudinario y delicioso Festival playero de música tradicional. Por tanto, Luis, Víctor y Antonio califican de muy positiva la acogida que han tenido en Marruecos, donde siempre han encontrado un cálido recibimiento y están muy agradecidos por ello.

En cuanto a su andadura peninsular, entre otros, destaca su presencia en el cartel del Tajuña Rock 2009, compartiendo cartel con bandas de la talla de Obús, Topo y Letz-Zep. Sin duda, su Rock progresivo no pasa inadvertido y si a ello le unimos la extraordinaria calidad humana de sus tres miembros, no es de extrañar que cuenten con fieles seguidores dispuestos a recorrer muchos kilómetros para arroparles en sus actuaciones, como es el caso de Metalmancho, una Asociación Heavy de Granada que, a pesar de la distancia, también han querido estar presentes en esta presentación de Marrakech.

A Luis Massot se le ilumina la mirada cuando habla de instrumentos autóctonos. No en vano, las grabaciones de Taifa se enriquecen con sonidos muy exclusivos que provienen de laudes, rbab, krakabs, gembri, violines, violas, piano flamenco, cajón etc. También cuentan con colaboraciones puntuales de prestigiosos músicos de diferentes razas, culturas y estilos musicales.

Tras la interesante charla y apurando el café, toda la expedición nos subimos a un microbús camino al Complexe Culturel Hay Hassani, lugar donde se celebraba el Festival. Allí ya se encontraban los compañeros de cartel de TAIFA. Confieso que me sorprendió ver a tantas chicas y chicos vestidos de rockeros, góticos etc. Se veían camisetas de Led Zeppelin, Deep Purple, Mago de Oz….

Pronto me percato de que esos chicos son los “brotes verdes” del cambio de un Marruecos que quiere evolucionar, donde un sector de su juventud canaliza con esta música sus ganas de respirar, de gritar, de abrirse al mundo. Encomiable la actitud de estos chavales que, supongo, con gran esfuerzo han logrado comprar sus instrumentos y luchar contra mil y una barrera para hacer su música. Si ya es difícil en España, imaginaros cómo será en Marruecos. Mi particular aplauso a todos ellos por dar ese gran primer paso.

Así pues, con mucha ilusión y pocos medios, uno tras otro salieron al escenario entregándose por completo a un público enloquecido, dispuesto a disfrutar a tope. Allí nadie se percataba si el sonido era bueno o malo, nadie se quejaba del calor extremo. Todos disfrutábamos y aguardamos expectantes la salida de nuestros TAIFA. Y llegó el momento. La “desnudez” del oscuro escenario cambió rápidamente con la presencia de los tres mallorquines dispuestos a darlo todo. Y vaya si lo dieron. Voz, guitarra y batería se entregaron en cuerpo y alma para ofrecernos una interesante selección de sus dos primeros discos, cayendo también como regalo algún tema de su tercer disco que, por cierto, está a punto de ver la luz. Pero en mi opinión, lo más emocionante lo dejaron para el final, sorprendiendo a los allí presentes con una rockera versión de una canción popular marroquí: YA BLEND BLADI, todo un detalle que los allí presentes supieron agradecer cantando al unísono con la banda. Bonito gesto. Mi personal alegría por estar arropando a la banda lejos de casa puede que condicione mi opinión, pero, estuvieron fantásticos, y, así se lo hice saber al término del Festival que, por cierto, tuvo un cierre de lo más animado, imposible olvidar el largo tiempo en aquella furgoneta al más puro Stones.

Para terminar, agradecer a Antonio Vázquez, www.mariskalrock.com y a los chicos de TAIFA su amistad y cariño. Compartir estos días en Marrakesh con personas tan maravillosas ha sido una suerte para mí. Sin duda, un sueño hecho realidad.

Texto: María Arenas

Fotos: Antonio Vázquez

Enviados especiales

Set List (TAIFA):

-Persiguiendo una mentira.

-El espejo de mi alma.

-El color de la libertad.

-Las Torres de Babel.

-La casa del olvido.

-Alhambra.

-¿Dónde están mis sueños?

-Amanece.

-Despertando el silencio.

-Sin saber porqué.

-Una razón para vivir.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • tolblues dice:

    Lazlo Almasásy fue un pionero del automovilismo, piloto y aventurero que se adentró en el Sahara en busca del mítico oasis perdido de Zarzura, que según cuenta la leyenda estaba custodiado por un gran pájaro blanco. Sus arriesgadas expediciones quedaron plasmadas en el libro “Nadadores en el desierto”, y su figura inspiró la película “El paciente inglés”. Espero que nuestra expedición haya logrado encontrar su particular Zarzura en Marrakech, y la música de nuestros aventureros rockeros haya inundado de buenas vibraciones el corazón de la Ciudad Roja. Saludos y Riffs.

  • Azeddine dice:

    Fue muy buenas noches \w/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.