MAYHEM FESTIVAL: EL WOODSTOCK DEL METAL

2 agosto, 2013 2:50 pm Publicado por  5 Comentarios

MastodonPNC Bank Arts Center, New Jersey

Por sexto año consecutivo, la caravana del heavy metal reunió a las huestes del caos incluyendo a muchos antiguos participantes en el cartel: Mastodon, Machine Head, Five Finger Death Punch, Job For A Cowboy e incluso Rob Zombie, quien encabezó cartel junto con Korn en el 2010.

Aparentemente, los metaleros yanquis lamentan mucho la falta de festivales al estilo Europa en Estados Unidos, pero en esta ocasión, sólo hubo alrededor de 5.000 asistentes en un lugar donde caben 17.000. Tal vez el entusiasmo fue exagerado o quizás la ola de calor los mantuvo a raya en casa; aunque obviamente los más rockeros, sí asistieron.

Pasado el medio día la temperatura era de casi 40 grados pero a los presentes no les importó, llegaron temprano para ver a la primera banda del día: Thrown Into Exile. Luego oscilaron entre los dos “escenarios secundarios” patrocinados, que fueron los que estuvieron en acción entre las 2 a 6 pm donde tocaron alternadamente: Born of Osiris, Huntress, Job For a Cowboy, Battlecross, Emmure y City in the Sea.

Tocaron cerca de 17 grupos en tres etapas, Scorpion Child fueron uno de los más nuevos y menos “metal” en el festival.

“Welcome to heavy metal Woodstock!”, gritó el cantante Scorpion Aryn Jonathan Black, saludando en mano a la multitud de 30 personas que se para a ver a su banda a las 4:40 de la tarde, en el escenario de Sumerian Records, que desafortunadamente no estaba programado en sincronía con los otros dos.

El escenario Jagermeister incluyó los Butcher Babies, Motionless in White y Attika 7, el nuevo super grupo el ex-cantante de Biohazard Evan Seinfeld , culminando con un concierto aplastante de Machine Head, al tiempo que el sol implacable derretía a los escandinavos Children of Bodom en el escenario contiguo, quienes entregaron una descarga memorable. Siempre es grato presenciar días así, en que bandas destacadas se dejan la vida en una presentación -sonora y físicamente-, sudando como cerdos junto con sus fans bajo el calor abrasador.

Rob ZombieAl finalizar, la peña avanzó hasta el pabellón principal cual horda de zombies sobrecalentados en busca de bebidas; haciendo la fila del camión de agua potable, la más larga.

Y antes de que los fans llegaran a sus asientos, Amon Amarth arrancó en el escenario principal, que era un anfiteatro parcialmente cubierto, que terminaba con un área de césped donde podía verse lo que sucedía abajo en unas pantallas gigantes. Tocaron un set cortísimo que incluyó piezas de varios álbumes, aunque sin duda, el show se completó con el barco Vikingo. Sobre el escenario el barco dragón escupía humo, mientras los suecos centraban su set en Deceiver of the Gods, su nuevo disco al tiempo que Johan Hegg se portaba ameno y platicador.

La segunda banda en el escenario principal fue Mastodon, que patearon traseros como siempre, consolidados como una de las bandas musicalmente más ambiciosas del cartel, embriagantes y por suerte sin pretensiones. Mastodon se deslizó a través de un set de 45 minutos que se fueron como agua, tocando favoritas como Black Tongue, Megalodon y cerrando con The Sparrow.

A Five Finger Death Punch le fue mal, ya que al comienzo se volaron el PA. Después de varios minutos en relativo silencio, cuando el sonido volvió, el cantante Ivan L. Moody habló hasta por los codos; refiriéndose a la gente que la banda respetaba, como una chica superviviente de cáncer a quien invitaron al escenario, dedicándole la canción White Knuckle.

La banda de metal comercial se enfrascó en una larga serie que incluyó Lift me up, pieza incluida en el nuevo disco que comparten con Rob Halford, y Bad Company, original de Bad Company la banda homónima, dedicada a los militares.

Finalmente, después de un día en el asador, Rob Zombie tomó el escenario casi a las 10pm. Zombie inició su set sobre un cráneo gigante interpretando Nosferatu Teen Pussy de Venomous Rat Regeneration Vendor.

Todo en el set  de Rob Zombie era más grande que la vida, simplemente alucinante! El escenario estaba lleno de pantallas LED gigantes que proyectaban clips de películas y animaciones, pirotecnia y una iluminación increíble, al tiempo que sonaban las hipnotizadoras canciones de White Zombie como More Human Than Human y Living Dead Girl y Dragula, que fueron muy bien recibidas.

El metal es un género exigente físicamente cuando está bien hecho, tanto para el público y el músico. Zombie fue, como era de esperarse, el más intenso del festival: corriendo por los pasillos –prácticamente sin seguridad, mientras que John 5 tocaba un solo guitarra excelso, en plan Paganini. Los numerosos monstruos de gran tamaño, parecían no hacer falta: la energía y conexión de Zombie con la multitud fue inmejorable.

Zombie y compañía tocaron una versión de We are an american band, Meet the Creep, Thunder Kiss '65 y canciones como Never Gonna Stop y City Radio Dead a bordo de una gigantesca grabadora. Sin embargo, el ritmo se desaceleró cuando Zombie saludó a Peter Criss, ex-baterista de KISS, quien asistió como asistente y posteriormente, cuando subió a los tres chicos de That Metal Show VH1 al escenario para un segmento de aplausos de popularidad, nada divertido.

La  promesa del  Rockstar Energy Drink Mayhem Tour, se cumplió al pie de la letra después de nueve horas de música, entregando a la localidad metal en diversas formas, transformando un martes cualquiera en un día increíble, lleno de música y por supuesto cerveza.

Texto y fotos: Rebeca Martell

 

 

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Con razón es uno de los festivales más extremos de "yankilandya" con buenas y grandes bandas sobre todo con una que me encanta como son MACHINE HEAD.Buen cartel el de éste año!!!!

  • WRATHCHILD dice:

    JA,JA, el feo de la foto parece el Juan de dios, antes, claro, de que se le cayera el pelo,por falta de lavárselo y demasiada caspa y tuviera que ponerse peluca!

  • Mayron Blanco dice:

    Vivo en New York y por varios consecutivos asisto a este festival ya que es lo único que hacen en USA es lamentable las malas bandas que trae este festival porque esta lleno de Hardcore faltan buenas bandas Europeas al estilo de un buen festival.
    Creo que si invirtieran en buenas bandas el público metalero asistiría mas.
    Mucho publico joven escuchando lo mismo de siempre bandas americanas que de metal no tienen nada ...

  • Wiked5 dice:

    A ver si no bajamos el nivel, que esto parece estar redactado con el traductor de Google. Para eso habrá gente en vuestra web -supongo-: para corregir el estilo si la persona que ha escrito esto no tiene el dominio suficiente del idioma.

  • juandie dice:

    En hacer el IMBÉCIL eres único FACHEJA (wargirl)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *