MARK KNOPFLER: POR SIEMPRE

29 julio, 2013 5:33 pm Publicado por  10 Comentarios

Mark KnopflerPlaza de Toros Las Ventas, Madrid

A un servidor nunca se le olvidará cuando con doce años puso por primera vez en el tocadiscos ‘Love Over Gold’ (1982) de Dire Straits y escuchó el primer tema épico de su vida, “Telegraph Road”, una obra maestra del rock. Desde entonces, y gracias a su padre, llegó casi a reverenciar al guitarra escocés; una relación intensa que se amainó con la disolución de Dire Straits y el lanzamiento de su carrera en solitario hasta tal punto que hasta poco antes del concierto ignoraba la publicación de su último disco, ‘Privateering’. Aquella noche era la primera oportunidad de poder ver de cerca a quien puso banda sonora a su niñez (y tan cerca, ya que los organizadores pusieron a la prensa en la primera fila de sillas, algo que se agradece, mientras que a la contra,los fotógrafos estuvieran ubicados en un lateral a pesar de que había foso). Con las banderas a media asta por el terrible accidente ferroviario en Santiago de Compostela, la plaza de toros dio la bienvenida a un nutrido y variopinto grupo de fans (no llegó a llenar por muy poco) y con alguna que otra celebridad (unas sillas más mi izquierda estaba el ex defensa del Real Madrid, Fernado Hierro). Poco después de las 22 horas, salió un señor con un traje con los colores de la Union Jack (la bandera británica) que nos instó en que diéramos la bienvenida a Mark y su banda, quienes arrancaron con un desangelado “What It Is”; pero pronto la cosa se encarriló gracias a su banda, siete músicos como la copa de un pino, incluyendo a dos multinstrumentistas que tocan desde la gaita irlandesa y el cistro (una especie de mandolina también conocida como buzúki) hasta el violín y la flauta irlandesa y travesera. Mención aparte, por supuesto, merece el teclista Guy Flecher, que ha estado con Knopfler desde el año 1983 y que fue muy aclamado por parte del público también. Knopfler no se ahorró en elogios a la hora de presentarlos como los mejores músicos del mundo. Obviamente hay un fuerte elemento de folk en su música (sea escocesa, irlandesa o norteamericana), así que la Plaza de Toros a veces tenía ecos de Nashville (“Corned Beef City”, “I Dug Up a Diamond”, que además ha cantado con la diva de country Emmy Lou Harris), se impregnaba de aires de los pantanos de Lousiana (“Gator Blood”), el rock’n’roll (“I Used to Could”), el folk irlandés (“Marbletown”, “Father and Son”, “Haul Away”), efluvios piratas (“Privateering”) e incluso carácter andino con “Postcards from Paraguay”; en aquel momento un señor, obviamente proveniente de ese país, corrió hasta el escenario arropado por una bandera paraguaya y la ondeó unos segundos antes de desaparecer y que los de seguridad tuviesen tiempo a apresarle. También hubo tiempo un pasaje con sabor caribeño a ritmo de reggae, aunque no podría identificar a qué tema pertenece. Solo tocó tres temas de Dire Straits pero dos de ellos son de los que ponen los pelos de punta: “Romeo and Juliet” (en una versión más lenta y atmosférica aún) y cómo no, “Telegraph Road”. En este último, la gente ya empezó a ponerse de pie para acercarse al escenario a hacer fotos y hubo algún que otro encontronazo con los de la seguridad, algo que empañó en parte mi gozo de poder escuchar este tema por primera vez en directo. Hacia el final de mismo ya toda la primera fila estaba llena de gente de pie que no paraba de alabar y sacarle fotos al bueno de Mark, con lo que los de seguridad se dieron por vencidos. Para el bis, reservó otro clásico de Dire Straits, “So Far Away”, y cerró su actuación con el mismo tema con el que lleva haciéndolo desde hace décadas, “Going Home”, de la banda sonora de la película “Local Hero” (1983). A uno le puede gustar más o menos su faceta en solitario, pero desde luego sigue poniendo los pelos de punta verle tocar la guitarra, con su estilo característico, sin púa, extrayendo sonidos marca de la casa.

Texto: Yorgos Goumas

Foto: Antonio Vázquez

SET LIST

What It Is

Corned Beef City

Privateering

Father and Son

Hill Farmer's Blues

I Dug Up a Diamond

I Used to Could

Romeo and Juliet

Gator Blood

Haul Away

Postcards from Paraguay

Marbletown

Telegraph Road

Bis:

So Far Away

Going Home: Theme from Local Hero

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Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • juandie dice:

    Conciertazo al parecer en la capital tocando desde temas propios como con su época dorada con los DIRE STRAITS aunque la única pega que le pongo al escocés es que se podrian haber extendio con más temas de los DIRE STRAITS!!!!

  • BAJUNO dice:

    que se deje de gaitas nunca mejor dicho y reviente estadios con dire straits.

  • juandie dice:

    Eso es muy "fácil" decirlo NIÑATO (ovejuno)!!!

  • rafaelukus dice:

    es una pena que no exista dire straits. creo que su carrera en solitario no tiene nada que ver con el rock, y yo personalmente he dejado de seguirle. recomiendo a los mas jovenes que escuchen los albumnes communique y love over gold. dos autenticas joyas de rock progresibo de finales de los 70 y principios de los 80.

  • J A M D dice:

    7000 asistentes en la universidad laboral de GIJÓN. lleno a tope y tocando algo de DIRE pero no tanto como hubiese querido la peña,muy bueno y su banda igual.
    Este tío si es universal y nos dejara un gran legado , no como cualquier personaje que se le ocurra al GAY-TERO JUANDIMEMO.

  • llanito dice:

    gracias jamd este tipejo unicamente sabe insultar retratandose a si mismo, su inteligencia no da para mas.

  • juandie dice:

    Ya está el VEGESTORIO (jamamón) presumiendo de su propia IGNORANCIA!!!

  • juandie dice:

    La verdad que más que "insultar" intento defenderme siempre de cierta BASURA (wargirl,jamamón).Asi que deja de hacerle la pelota a la ignorancia BABOSO (mamito)!!!

  • antitu dice:

    aqui el único ignorante eres tú juandiegos k no te kieren ni en tu casa ajaj

  • pasaba por aquí dice:

    "Sólo se publican los comentarios bien redactados, que no sean ofensivos ni contengan insultos y con información contrastada."

    Juas, juas, juas, ya veo...

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