GRANITOROCK: EL TALENTO

30 julio, 2013 11:16 am Publicado por  3 Comentarios

Plaza de los Belgas, Collado Villalba (Madrid)

Ni los recortes en el presupuesto, ni Purple en Ávila, ni la lluvia de por la mañana, deslucieron la asistencia a un festival gratuito con mucha tradición, que sigue contándose por miles.

Este año entraron en el cartel dos bandas más de lo habitual, las que ganaron la nueva categoría Tragamillas para grupos de versiones (porque no olvidemos que el Granito, ante todo, es el premio de las formaciones ganadoras del Certamen de Música Joven que se celebra anualmente). Así que hacia las 19:20 ya estaba Juan Destroyer, el presentador del festival desde hace 10 años, dándonos la bienvenida y repartiendo los primeros regalos.

Sun Dyc, que tienen miembros de distintos municipios de la sierra madrileña, interpretaron sin muchas mañas pero con muy buen rollo un puñado de versiones variadas, desde el inicial “Enter Sandman” de Metallica hasta el “En Blanco y Negro” de Barricada con el que se despidieron. En medio sonaron covers de Sabina (“Pongamos que hablo de Madrid” a la manera de los Porretas), Ramones, AC/DC (tanto por sí mismos con “The Jack” como “Somos Siniestro Total” de los susodichos gallegos), Platero, Blur o tanto Rosendo como Leño.

Sorprendente el nivel técnico de los thrashmetaleros villalbinos The Thousand Faces dada su juventud, tanta que varios de sus componentes son aún menores de edad. El cuarteto tiene muy reciente su primer EP ‘Involution’ –del que tocaron sus cuatro temas- y merece la pena seguirles la pista como se la sigue Ix Valieri de Zero3iete, que salió a tocar con ellos “Five Minutes Alone” de Pantera. Contaron con un reseñable grupo de incondicionales que animaron los circle pit y se despidieron a lo grande con “Davidian” de Machine Head.

Antes del siguiente grupo el máximo responsable del festival, Jesús Ruiz, salió con el Destroyer a dedicarle esta edición al desaparecido Gustavo, de Nikotina, una banda de la sierra que también ha pasado por el Granito.

A pesar de la pegada que tiene el rock de los castellonenses Fullresistance, fronterizo con el metal, el estar enclavados entre dos bandas más cañeras no les benefició. Una pena, porque es bien bueno su tercer trabajo ‘Dos Minutos Más’, que de hecho les ha reportado muchas alegrías incluida su nominación en los Premios de la Música Independiente. Canciones como “La Más Negra de las Flores”, “Lágrimas” o la final “Sol de Invierno” hablan por sí solas, y más aún acompañados de la corista Abisai, que solo viaja con ellos en ocasiones especiales. Muy reseñable el hecho de que, recién operado de una cirugía seria en la cabeza, el guitarrista Miguel Ángel Samper estuviera al pie del cañón para no tener que suspender el concierto.

Lo de los bilbaínos Unbreath fue sencillamente espectacular, en el backstage todos, incluidos los músicos de Santelmo, estaban flipando con el batería JaviLo. El death melódico de tintes progresivos que plasmaron en su primer LP ‘My Faith Against Me’ lo reprodujeron a la perfección en directo, con la cantante Neska’RdKore pasando sin inmutarse de los berridos a lo Angela Gossow a cantar melódico. Como director de orquesta el guitarrista Alex de Benito, ex-miembro de Waldheim (con los que ya actuó en la edición del 2007) y de Vhäldemar.

Antes de que empezara Santelmo, Jesús Ruiz y el Destroyer pidieron un minuto de silencio por las víctimas del tren en Galicia que fue absolutamente secundado por el respetable. En cuanto a los madrileños, era la tercera vez que Jero actuaba en Granito, aunque siempre en circunstancias distintas, la primera con Saratoga en el 2005, la segunda con la formación inicial de Santelmo en 2010 y ahora con su segundo trabajo ‘El Alma del Verdugo’ ya muy rodado, de hecho pensando están en el siguiente.

Es por ello que, a pesar de los problemas de sonido del comienzo, la banda acometió los temas muy cómodamente, tanto los actuales, caso del pistoletazo de salida con ese tremendo “Ana y el Verdugo” o “Alas Rotas”, como los de su debut, al que dieron más cancha de la esperada, con “Los Creyentes”, “Hijos de la Madre Tierra” en el que Nacho consiguió que coreáramos ampliamente, “Bosque de Hojas Muertas” y “Junio del 44”. Eché de menos la balada “Daría lo que fuera”, aunque bien es verdad que a esas horas de la noche igual habría amuermado un poco al público, aparentemente gustoso de escuchar a Santelmo más próximos al power metal que con el primer disco y tremendamente exaltado cuando sonaron “Tras las Rejas” de Saratoga y “I Want Out” de Helloween.

La vigencia que pudieran tener los alemanes Freedom Call era incierta por cuanto que sus visitas a España siempre han sido o bien abriendo para bandas más grandes o bien a salas pequeñas, pero el reclamo del concierto gratis sacó a todos sus fans de casa, y digo fans porque tanto cantaban los temas antiguos como los de su último trabajo ‘Land of the Crimson Dawn’. Lo más nuevo en su caso es el recopilatorio ‘Ages of Light’, así que el repertorio fue algo así como un grandes éxitos en vivo, para regocijo de todos los que allí nos dimos cita.

Arrancaron con el luminoso teclado de “Back Into The Land Of Light”, y es que se trata de una de esas formaciones cuya música, por regla general, transmite positivismo. Muy pronto se fueron a por un clásico, con el tema que da nombre a la banda, y esa fue un poco la constante de su actuación, además de la simpatía, con un Chris Bay muy hablador, casi orgulloso de no ser “Rockstars” sino “guerreros de la luz”.

Para cuando la reconocible melodía de teclas de “Land of Light” irrumpió en la madrugada villalbina a modo de despedida, habían triunfado sobradamente.

Buena parte de la gente se marchó entonces, pero más o menos la mitad del público se quedó para ver a los segovianos Rock Service, buen grupo de versiones de hard-rock en toda la amplitud del término, ya sea el setentero de Zeppelin (“Rock and Roll”) y Purple (“Highway Star”), el AOR de unos Toto (“Hold The Line”) o el Hair Metal de la etapa americanizada de Whitesnake con las reconversiones de “Fool For Your Loving” y “Here I Go Again”. A su cantante lo he visto en noches mejores, puesto que hoy tuvo que bajar los tonos de las canciones a la octava grave en algunos momentos del concierto. AC/DC, Guns N’ Roses o Bon Jovi también pasaron por nuestras orejas antes de que pusieran fin a la decimotercera edición de un festival ya veterano y cada día más querido.

Texto: Gorka Limotxo

Fotos: Alejandro Penedo / Bernardo Prieto (Santelmo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *