john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

LUJURIA + ERIDEM: ROCK COMBATIVO POR LA HUELGA GENERAL

26 marzo, 2012 6:33 pm Publicado por  10 Comentarios

Sala El Grito, Fuenlabrada, Madrid

Era este un concierto muy especial. En un momento como el actual, en el que el poder del capitalismo salvaje y la derecha más reaccionaria se dispone a perpetrar la agresión más tremenda que ha sufrido la clase trabajadora desde el comienzo de la transición en forma de una reforma laboral que nos devuelve a la semi-esclavitud, el Heavy Metal, que ha sido siempre la música de la calle, de los barrios, de la protesta, la reivindicación y la confrontación, no podía quedarse al margen de este momento de lucha que nos toca vivir. Y uno de los grupos más comprometidos con los valores de progreso social, de defensa de los colectivos más desfavorecidos, de lucha por una cultura de calle, popular, los segovianos Lujuria, evidentemente tenían que estar en este concierto contra la reforma laboral que tuve el privilegio de presentar.

Ante una sala llena hasta los topes, comenzó la noche con unas breves intervenciones tanto del Alcalde socialista de Fuenlabrada, quien hizo público su compromiso de apoyo a la huelga y del secretario general de UGT Madrid, que en un tono muy emotivo y convincente hizo un sentido llamamiento a defender las conquistas sociales que tantos años de lucha costaron a generaciones y generaciónes de luchadores de la clase trabajadora y los derechos cívicos, sociales y laborales que esta reforma pretende liquidar, así como por supuesto, a que la huelga general sea un éxito y quienes pretenden volver a la explotación más despiadada en el mundo del trabajo sepan que se les va a presentar batalla.

Empezaba ahora el concierto propiamente dicho. Abrían Eridem, una banda cuya propuesta musical se basa en hacer un tipo de Heavy Metal muy clásico, muy standard, aunque eso sí, y aunque todavía les falte pulir algo más su estilo y dotarle de más frescura, es muy fuerte, muy potente y transmite, comunica. Del set que tocaron, me gusto por lo original su versión del “Desátame” de Mónica Naranjo –la guitarrista y cantante de Eridem, Raquel, aunque se la ve una Heavy pura y dura, no oculta su admiración por la cantante catalana de pop, a la que se refirió como una de las mejores voces que había escuchado nunca- y muy especialmente por la emotividad con la que interpretaron el tema en cuestión, “Despertar”, una canción que Raquel quiso dedicar a una persona muy querida para ellos que murió en los atentados del 11-M. Pueden y deben mejorar, pero ya se les ve tablas, contundencia y una personalidad muy acusada. Me gustaron, y gustaron a toda la nutrida concurrencia que llenó El Grito.

Me sorprendió muy gratamente y me alegró sobremanera comprobar como Lujuria, a quienes hacía bastante tiempo que no veía en directo, siguen siendo la banda fuerte, entregada, potente y cañera que siempre han sido, sobre todo desde que se sienta a la batería ese pedazo de animal que tienen a los tambores. Su concierto, impregnado en todo momento de unas referencias y de un discurso que tenía mucho que ver con el leit-motiv del evento fue de una intensidad enorme, con una energía desplegada desde el escenario inagotable, y un repertorio que no te deja ni un minuto de tregua, tanto en el comienzo con “Escuadrón 69”,  “Estrella Del Porno” o “El Heavy No Es Violencia” -¡joder, que temas, qué recuerdos!- como en la parte intermedia o en el final, con soberbias versiones de temas ya tan clásicos como “Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mi”, “Joda A Quien Joda”, “Corazón de Heavy Metal”, “Viejo Rockero” o “Cae La Máscara”, que sacaron del público en todo momento ovaciones cerradas. Aunque no se subieron al escenario, estuvieron en el concierto como público entre otros Leo Jiménez, Andy y Tony Hernando de Saratoga, Adrián Moreno, promotor de conciertos mexicano de paso por España que no quiso perderse la fiesta, y los Arkania, cuyo cantante Ángel Santamaría sí que se subió al escenario para cantar un tema junto a Oscar Sancho.  En lo puramente técnico, muy a destacar la casi perfecta calidad de sonido que se pudo disfrutar en las dos actuaciones, algo que quiero resaltar en tanto que si cuando en un concierto padecemos un sonido horrible lo criticamos con dureza, es de justicia alabar el excelente trabajo de los profesionales que se ocuparon de que el sonido fuera de primera en todo momento.

Heavy Metal auténtico, con ese espíritu de barrio, de clase trabajadora, de gente de la calle, que dio color y calor a un concierto contra una reforma laboral que es una agresión sin precedentes contra la dignidad del trabajador y que espero sinceramente sea fuertemente contestada el 29 de marzo. Más aún cuando se ha sabido que en los “foros” de determinadas webs, gente quizá bienintencionada, pero equivocada, desinformada y seguramente manipulada, individuos que sin saberlo compran el discurso de los explotadores, atacaban a Lujuria en algún caso ya no tan bienintencionado con verdadera saña por posicionarse y por mojarse a favor de la Huelga y contra la reforma. Me alegra que Lujuria sigan siendo fieles a una filosofía, a un compromiso y a unos valores que son también los míos, y que son en el fondo, los valores que desde la cultura defendemos: la dignidad de las personas, la libertad de los pueblos, la igualdad, la solidaridad… y que se demuestre una vez más que el Heavy Metal es la música de la calle, de la protesta, de la confrontación con el poder…joda a quien joda.

TEXTO: MARIANO MUNIESA

FOTOS: THAIS ROJANO ABDEL-LAH

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

10 comentarios

  • juan diego dice:

    Como SIEMPRE y en todos los aspectos lujuria siempre solidarios con las personas trabajadoras ke estan en paro.Aparte de gustarme su buen HEAVY METAL sobre todo me encantan lujuria por iniciativas de esta raigrambre.Sois muy GRANDES!!!

  • Jorge dice:

    El Heavy Metal es música y, a mi en particular, no me gusta que se involucre en temas políticos. Además, pensad que dentro de los aficionados y músicos de este estilo hay todo tipo de ideologías.

  • extremoruben dice:

    ¿Hubo conciertos de este tipo cuando tuvieron lugar las manifestaciones con el PSOE en el gobierno?

  • heavyfire dice:

    Se les ve el plumero, no mezclar el heavy con la politica. ¿donde estaban estos conciertos cuando Zapatero llevaba a la ruina a este pais y nos mandó a millones de trabajadores a la mierda y al paro? No se dijo ni mu, iros a la p. mierda. Lujuria, sois dignos musicos de la zeja, no manipuleis, para mi lujuria ha muerto, me sobran politicos, quiero musicos, sois unos vendidos, dais verguenza, hay que luchar siempre gobierne ZP o la derecha mas reaccionaria

  • Dante dice:

    Hay que joderse el que habla de conquistas sociales, el tío de la UGT que cobra 180.000 euros por ser consejero de un banco.

  • Jorge dice:

    Los que amamos la música queremos que el Heavy Metal sea eso: MÚSICA, no política. Lo que yo admiro en un grupo es el hecho de que tenga grandes músicos. Por contra, los que utilizan el rock sólo como vehículo político no me interesan, normalmente son bastante limitados como músicos, ya que su objetivo es otro muy distinto. Que se dediquen a otra cosa por favor, la música es demasiado maravillosa como para mancharla con la política. ¡Queremos músicos, no políticos! Me consta que somos muchos los que pensamos así ¿verdad? !LONG LIVE HARD ROCK & HEAVY METAL!

  • Joaquín dice:

    ¿Pensáis que todos los músicos de Heavy Metal y Hard Rock son de izquierdas? ¡Venga por favor! Podría poner un montón de ejemplos que demuestran lo contrario. Y lo mismo sucede con los aficionados. Dentro de este mundo hay gente con todo tipo de ideologías, así que los que realmente apreciamos la buena música agradeceríamos que no se vincule nuestro querido Heavy Metal con ningún movimiento político concreto.

  • Carlos Javier dice:

    Esto es como las fiestas del PCE, que llevaban grupos heavies y a los organizadores les hacía ilusión pensando que el público era comunista. La peña fue porque tocaban los Lujuria y punto. Aunque a la gente le acojona el paro, pasan de putos mítines de politicuchos, si no ¿cuántas greñas y camisetas de Metallica se ven en las manifestaciones? A ver si os pensáis que los asistentes fueron porque el concierto era contra la reforma y porque hablaba el gorrón ese de la UGT. Y seguro que allí había tres o cuatro sindicalistas más contentos que un cura cuando los campeones de liga llenan la iglesia para ofrecerle la copa a la Virgen.

  • Jorge dice:

    Igual que a los auténticos aficionados al fútbol no nos gusta que se mezcle la política con el deporte, aquí sucede lo mismo, los verdaderos amantes de la música no queremos verla involucrada en política. El deporte ha de ser deporte y la música ha de ser música. Creo que no es bueno que se utilicen con finalidades políticas.

  • Samantha dice:

    Bueno, yo pienso lo mismo que vosotros. La música es música no politica, pese a eso fue un concierto, que organizaron la UGT para sus fines y los musicos con los suyos.

    Y bueno creo que no tiene nada que ver si somos de izquierdas o de derechas, te gusta la musica? pues ve a verla y a escucharla, intenta levantarte y ir a algun concierto de algun grupo novel…
    Se que ese concierto por parte de Lujuria estaba cargada de politiqueo pero insisto era un concierto organizado por un sindicato.
    No defiendo a nadie solo que si no quereis mezclar la musica y la politica, tampoco lo teneis que hacer vosotros.
    Finalizo insistiendo en que puede que a Lujuria no le afectara tocar o no le importase o simplemente tocaron como otros conciertos del estilo pero supongo que para el otro grupo fue una oportunidad de darse a conocer y no lo hicieron mal, animo a ese grupo a seguir con ese camino .

    Saludos a todos y Rock and Roll!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.