64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

LA OTRA CARA DE TETE NOVOA

26 noviembre, 2014 4:52 pm Publicado por  3 Comentarios
Tete, Niko del Hierro y Sergio Martínez

Tete, Niko del Hierro y Sergio Martínez

Sala Arena, Madrid

Puesta de largo del primer disco en solitario del vocalista de Pinto Tete Novoa, bautizado como “TTN”, que logró reunir a un buen puñado de seguidores, aunque algunos de ellos fueron entrando con el concierto ya empezado, y que contó con muchos amigos, músicos y personal femenino, como pudimos ver durante la actuación y una vez terminada la misma, con la afluencia en el puesto de firmas y merchandising.

Para la presentación esperábamos a Txus di Fellatio, aunque por causas que desconocemos no acudió a la cita, siendo reemplazado en estos menesteres por el siempre solícito, irónico, cachondo y comunicativo Oscar Sancho de Lujuria, que quitó hierro al asunto con dos oportunas ocurrencias, sobre su paquete (“el mío sin nada de relleno”), y sobre la decepción de la no asistencia del baterista de Mago de Oz, diciendo que estaba presentando “Desilussia”.

La intro de su nuevo disco “Zero”, nos indicaba que empezaba su actuación, para seguir con “Parte de tí”, “No” y “Decidido por mis sueños”. Aunque Tete en solitario no se mueve en las tesituras vocales y heavys de Saratoga (de nuevo los volveremos a ver tras el anuncio de su regreso), sí que ha subido un peldaño en su sonido para estar entre el Rock y el Hard Rock, y no coqueteando con los sonidos poperos que para nada nos atraen, y que nos asustaron cuando el año pasado nos presentó ese tema de adelanto. Hay que decir que estos temas ganan fuerza en directo, además acompañado por unos musicazos como los que Tete lleva, grandes profesionales y con grandes tablas, a pesar de la juventud de algunos.

La formación que acompañó Tete durante toda la noche fue la misma que grabó el álbum, Ismael Gutiérrez (Ex Asfáltika) y Roberto Sánchez a las guitarras, Sergio Martínez (Burdel King) y Matías de Vallejo (Mónica Naranjo)

En el capítulo de invitados, el primero en aparecer fue el lujurioso Oscar, al grito de “¿estaís ahí?”, junto a su compañero Manuel Seoane, con uno de los temas estrella de la banda segoviana “Corazón de Heavy Metal” que interpretó a dúo con Tete. Pacho Brea, muy admirado por Tete en sus inicios, lo hizo con uno de los grandes himnos de Ankhara “No mires atrás”, y no faltó su gran amigo Nico del Hierro para interpretar un cañonazo como “No sufriré jamas por ti”, donde vimos a Tete emocionarse, al pegarse un gran abrazo con el eterno bajista de Saratoga. El último en aparecer fue Pepe Herrero (Stravaganzza, Mónica Naranjo), que también ha realizado la grabación y las mezclas del disco, interpretando la versión en balada para piano, del single “Sin saber nadar”, sentándose y tocando de forma majestuosa ese precioso Roland.

Una de las sorpresas de la noche para un servidor, fue el recate de un tema como “Tu canción”, que se encontraba en una de las maquetas del grupo Shaigón, banda en la que estaba Tete antes de entrar en Saratoga, y donde se militaba también su compañero Ismael, sonando de forma magnífica.

Poco a poco se fue desgranado el disco de forma íntegra, con cortes como el comercial “Una historia de dos”, “Sin saber nadar”, después de presentar a la banda “Inmortal”, para terminar con “Volvamos a empezar”, que fue el citado tema de presentación el año pasado y que daba el pistoletazo de salida a la carrera de Tete en solitario.

Como fin de fiesta, y tras decir Tete que no tenían nada preparado se recurrió al manido “Highway to hell”, de los australianos AC/CD, que vuelven a la actualidad con su nuevo trabajo. Para ello invitó a subir al escenario a todos los músicos que habían participado en este concierto, y entre grandes globos azules rellenos de confetis y una enorme algarabía, dio por concluida su brillante actuación.

Podremos discutir los parámetros musicales sobre los que se mueve Tete Novoa en solitario (cada uno tiene sus gustos), en un terreno que se encuentra a medio camino entre el Hard Rock y el Pop Rock comercial, mostrándonos personalmente más favorable hacia el primero, pero no podemos poner ninguna pega al buen gusto y la calidad de su trabajo, además del gran equipo que le rodea, que consiguen en directo que todo suene de forma, rotunda, precisa y sin ninguna mácula. Y para los amigos de los sonidos más duros, que prefieren a Tete haciendo Metal, parafraseando a Humphrey Bogart en Casablanca, podremos decirles que “Siempre nos quedará Saratoga”.

Texto: José Luis Martín

Fotos: Áitor Nova

Toda la banda al final del concierto

Toda la banda al final del concierto

SET LIST:

Zero (Intro)

Parte de ti

No

Decidido por mis sueños

Corazón de Heavy Metal

El último tren

A tu luz

No mires atrás

Ahora eres tú

Tu canción

Una historia de dos

Sin saber nadar

Inmortal

Volvamos a empezar

Bises:

Sin saber nadar

No sufriré jamás por ti

Highway to hell

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupendo concierto aquella noche en Madrid por parte de este genial vocalista junto con el resto de músicos que le acompañan en esta locura presentando este buen álbum con sonidos diferentes de los que realiza en SARATOGA pero que por mi parte lo poco que he escuchao me ha gustao sinceramente.Además para hacer el concierto mas ameno invitarón a muchos músicos de nuestra movida y algunas versiones que nunca vienen nada mal!!!

  • Danione dice:

    Grande el concierto que dio tete, sin dudarlo. Fui a acompañar a mi novia sin apenas haber escuchado el disco y acabe cantando como el que mas.
    Grandes las colaboraciones que tuvo tete, en especial con el gran ausente txus. Gracias por deleitarnos con tu ausencia.
    Por los demas, impecables: Pacho en su salsa, Oscar unico y Niko legendario.
    Rock!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.