LA FUGA + BULLDOG: CRÓNICA Y VIDEOENTREVISTA

8 octubre, 2014 4:28 pm Publicado por  2 Comentarios

Juan Destroyer en éxtasisSala Penélope, Madrid

Fin de la gira conjunta que ha hermanado por segunda vez a dos bandas realmente grandes, por un lado los argentinos Bulldog, que son unos veteranos en estas lides, y por el otro La Fuga, que llenaron la sala Penélope haciéndonos disfrutar muchísimo con un concierto fantástico.

Abrieron la noche los de Rosario, que desde luego facturaron un buen concierto a base de temas de punk rock melódico de gran calidad. Sí es verdad que a algunas canciones les faltaron fuerza, pero “Más que diez”, “Ocaso” o “Free your mind” tienen gancho, sobre todo por sus pinceladas ramonianas, que junto a una puesta en escena dinámica y con frescura dieron lugar a una actuación plenamente convincente. Soy sincero si digo que me apetece verles en un concierto completo, ellos como cabeza de cartel, porque seguro que las cosas serían diferentes, como me ha ocurrido con otros compatriotas suyos como Ataque 77.

Nando (La Fuga)

Aunque los argentinos se dejaron la piel sobre el escenario y convencieron, estaba muy claro que la gente tenía ganas de ver a La Fuga, así que cuando después de un tiempo de espera salió nuestro compañero Juan Destroyer (La Heavy/MariskalRock) a presentarlos, el ambiente se caldeó muchísimo, y ni os podéis imaginar cuando sonaron los primeros acordes de “En vela”, que engancharon con “Majareta”, dejando claro desde el principio que siguen sintiendo todo su cancionero.

Ya he comentado en otras ocasiones que la banda cada vez me gusta más, y no solo por la calidad de sus composiciones, que está más que contrastada, sino por su puesta en escena también. Transmiten honestidad y seguridad, se lo pasan bien, y aunque a uno puedan no gustarle determinadas canciones (quizás inevitables por ser clásicos, pero a mí me gustaría que arriesgaran más) su fuerza en directo es demoledora, como poca gente logra.

Siguiendo con los temas que pudimos escuchar, “Ser yo mismo” o el aguerrido “Amor de contenedor” fueron de los momentos más contundentes de la noche y que más me gustaron a nivel personal. “Mi perdición” tiene pinceladas de romanticismo que gusta mucho a todos los asistentes, pero a mí personalmente no es de las canciones que más me agradan, mientras que “Sueños de papel” sí que tiene un toque muy especial y me parece un gran tema, como entre los de la actual etapa del grupo el latinizado “Camarote”, que también hizo las delicias de los asistentes.

Hubo momentos muy especiales durante la noche, en los que Bulldog van saliendo a compartir escenario con los de Santander (al igual que Nando hizo lo propio antes con los argentinos). Ahí es donde el sentimiento de “hermandad” se palpa, hay disfrute y pasión por el rock and roll. La interpretación en directo de temas como “Más y más” (Bulldog) o “Por verte sonreír” suelta chispas, y Penélope arde.

Los músicos de Bulldog acabaron subiendo todos con los de Reinosa“Pedazo de morón” es de lo más divertido y nos ponemos a bailar como locos, a cantar sin parar ni un segundo, al igual que en la recta final con “Ama, ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro, más acelerada, o la coreada “Heroína” (Los Calis) que mucha gente pedía con insistencia.

Después de retirarse, regresaron con “No solo respirar”, donde Nando y Pedro juegan durante unos instantes con “Afraid To Shoot Strangers” de Iron Maiden.

El final fue increíble, con ambas bandas en el escenario e incluso Edu levantándose y cediéndole su puesto en la batería a Adrián. De esa guisa se despidieron con “Buscando en la basura” y “P’aquí p’allá”, dejando a su público más que satisfecho, pues se había vivido una fiesta tanto encima como a los pies del escenario. El grupo sigue recuperando terreno desde que publicó 'Más de cien amaneceres', pocos se pueden jactar de meter más gente en la segunda parada en una ciudad dentro de la misma gira.

Texto y fotos: Charly Rock and Roll

mariskalrock - La Fuga + Bulldog on MUZU.TV.