parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
comeback studios
dirty honey
alms

KHY: "HEMOS CONSEGUIDO SONAR COMO UNA BANDA"

7 abril, 2014 1:02 pm Publicado por  5 Comentarios

El combo liderado por PATRICIA TAPIA, también célebre segunda vocalista de Mägo de Oz, vuelve a la carga con su álbum más compacto, contundente e ilusionante. De hecho, esta tercera obra de una banda que ha suprimido de su denominación el nombre de su precursora para llamarse únicamente KHY, lleva por título ‘Génesis’, lo cual viene a connotar un nuevo punto de partida para un proyecto que se consolida. JASON CENADOR es testigo de ello y conoce todos los detalles de primera mano en conversación con su cantante.

int-khykhyLo primero que se advierte al escuchar este nuevo álbum es que se trata del más contundente de KHY hasta la fecha, ¿qué ha propiciado este endurecimiento sonoro?

Ha salido así. Supongo que el hecho de que tengamos dos componentes nuevos como Juan Sánchez, en la guitarra y coros, y Javier Sane, en el bajo, también ha tenido mucho que ver. Pero bueno, siempre nos ha gustado experimentar y ver nuevos sonidos. Simplemente nos hemos dejado llevar.

Aún con todo, los estribillos siguen teniendo mucho pegada y la faceta más pegadiza de la banda se sigue cultivando ampliamente, ¿es una de vuestras razones de ser?

Es posible que sea una de las principales características de KHY, aunque también es la forma en la que componemos. No diría que es nuestra única razón de ser,  pero una de ellas sí.

En este sentido llama mucho la atención el single, “Revolución”, ¿crees que será el tema bandera de la banda de ahora en adelante?

Pues no lo sé. Sí me gustaría por la temática del tema, que habla de luchar, de seguir adelante, de no rendirse y de apoyarnos los unos a los otros. ¡Ya te lo diré más adelante!

El título del disco es ‘Génesis’, ¿hay algo así como una refundación del grupo con visos a asentarse por completo con esta formación?

Nosotros pensamos que sí. Hemos conseguido sonar como una banda, componer como una banda y yo creo que eso se nota en el disco y, claro está, lo notaréis en el directo. Claramente somos una banda, y esperamos poder seguir todos juntos con esta formación durante mucho tiempo. Ya se verá.

De hecho, el álbum ya no ha salido bajo el nombre de Patricia Tapia KHY sino como KHY a secas, ¿sois equivalentes todos los componentes de la banda?

Sí, por supuesto. Todos hemos aportado en este disco y todos hemos compuesto algún tema.

¿Qué os parece la comparación con WithinTemptation a nivel estilístico? ¿Creéis por el contrario que diferís mucho de su sonido?

A nivel estilístico no sé yo. Nosotros somos un poco mas rockeros y menos góticos, aunque sí es verdad que algún detalle a nivel musical si que hay, ya que es una banda que nos gusta a todos y eso siempre influye.

Uno de los puntos fuertes del trabajo es su producción, ¿cuáles han sido las pautas para alcanzar un sonido tan pulido?

La fundamental ha sido trabajar con buenos profesionales. Daniel Castellanos se ha currado una mezcla y masterización de alto nivel y ha conseguido sacar ese pedazo de sonido. No nos vamos a quitar el mérito a nosotros como músicos claro (risas). Hemos mirado amplis, diferentes guitarras, pedales, sonidos nuevos…etc; y en el estudio conseguimos sacar el mayor partido posible a los instrumentos.

¿Realizaréis una gira estatal a gran escala compatibilizándolo con vuestras otras dedicaciones, en particular Mägo de Oz?

Esa es la idea aunque aún estamos cuadrando fechas. De momento, sí puedo deciros seguro que la presentación será el 16 de Mayo en Madrid, en la sala Arena, y el 13 de Junio estaremos en Zaragoza. Según tengamos mas fechas cerradas iremos poniéndolo en la web de KHY (www.patriciatapiakhy.com) en Facebook, Twitter, etcétera.

¿Tenéis expectativas certeras de tocar por Latinoamérica en los próximos meses?

Sí estamos mirando para ir a tocar a México, Colombia y no sé si algún país mas. Aunque aún no tenemos una fecha exacta, decididamente vamos a ir. En cuanto sepamos algo lo pondremos en la web y en todos los sitios posibles.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.