proyecto hatta

JEFF SCOTT SOTO: SUPERDOTADO

8 mayo, 2013 1:31 pm Publicado por  3 Comentarios

Jeff Scott SotoSala Rockitchen, Madrid

Maravillosa tarde de domingo para los que pudimos acudir a la sala Rockitchen. Para quien conozca más bien poco sobre la superdotada voz del señor Soto, he de recordaros que fue él, quien a los 18 años, puso voz en los dos primeros álbumes en solitario del Paganini del rock, el sueco Yngwie Malmsteen. Años más tarde formó un supergrupo con el genial y desaparecido Marcel Jacob a las cuatro cuerdas, Talisman, de lo mejorcito en sonido Hard/AOR. También ha publicado dos discos con el grupo W.E.T y ha prestado su voz en numerosos tributos. Por si todo esto fuera poco también dobló a uno de los macarras de Steel Dragon en el film Rockstar.

La tarde se avecinaba grandiosa, nada más entrar al recinto nos percatamos de que había unas cuantas cámaras, lo que nos hizo preguntarnos si íbamos a ser testigos de algo importante, pronto lo sabríamos.

El show arrancó con los madrileños AlterEvo, la que puede ser la promesa y esperanza de resurrección del Hard Rock español. Charly, Javi, Javier, Albert y Couso reventaron la sala con temas de su magnífico álbum debut: ‘Involución’. Si todavía no los conoces ya vas con retraso.

El segundo en subir al escenario no era otro que el gran Jorge Salán. Nuestro Satriani particular abrió fuego con “Depredador”, primer corte de su último disco ‘Sexto Asalto’. Jorge nos ofreció un repaso rápido a sus disparos más efectivos. Es increíble la calidad que alcanza la banda, con Luisma al bajo y Carlos Expósito a las baquetas haciendo un trabajo que roza el Olimpo de nuestro país. Con la versión de Gary Moore “Over the Hills and Far Away” cerraron una actuación más que soberbia.

Sobre las 21:30 dio comienzo el show que pondría fin a la gira europea de ‘Damage Control’, disco en el que Jeff Scott Soto ha conseguido reproducir la atmósfera AOR de finales de los ochenta con una exactitud digna de elogio.

Encendió la mecha con la desgarradora “Take U Down”, donde Jorge Salán (quien forma parte de la banda en directo de Jeff) nos aporta melodías colosales. Los temas del nuevo álbum, como la homónima “Damage Control”, suenan espectaculares, al igual que los de ‘Prism’, del cual tuvimos el placer de escuchar “Eyes of Love”, que sonó mucho mejor que en el álbum, lo que es decir mucho.

Jeff se caracteriza por su gran sentido del humor, por lo que intervino innumerables veces con el público. Neoyorkino de nacimiento, domina lo suficiente el español como para bromear con nosotros con total soltura.

“Look Inside your Heart”, “Tears that I Cry” o la emotiva “Broken Man”, se fueron sucediendo bajo la atenta mirada de las cámaras de vídeo. Después de “Risk”, impresionante tema de Salán, Jeff presentó a su banda, donde querría destacar a su bajista, David Z, que ha colaborado con la Trans-Siberian Orchestra y que  fue víctima de una broma de la banda, en la que revelaron una conversación mantenida en el bus de la gira, donde le preguntaron qué artistas españoles conocía, a lo que él contestó que le gustaba mucho Enrique Iglesias.

Después de las risas, Soto ofreció un medley de grandes éxitos de Talisman, con temas como “Break the Chains”, “Day by Day” o “Just Between Us”, a lo que siguió “Frozen”, original de Madonna, en la que Soto dejó claro puede cantar lo que quiera, ya sea rock, pop, soul...

El gran momento de David Z llegó con un solo de bajo en el que interpretó “Billie Jean” (Michael Jackson) de una manera cuantos menos espectacular, además de interactuar con el público, bajando del escenario y proponiendo a algún asistente que tocara una nota para hacer cantar al público el estribillo de “I’ll be waiting”.

La fiesta se enlazó con “Shot in the Dark”, donde Soto mejora la atmósfera de la versión original de Ozzy. Edu Cominato, tras los parches, realizó un medley con “Run The Hills”, “We’re not Gonna Take it” y “We Will Rock You”, antes del que pudo ser el momento cumbre de la noche.

Jeff llamó al escenario a Charly López, voz de AlterEvo, para interpretar juntos el tema principal de la película Rockstar, “Stand Up”, dejándonos en la retina un momento de esos que hoy día casi solo podemos ver por Youtube… La suerte es que todos podréis verlo, ya que Jeff nos desveló que para celebrar sus diez años de carrera en solitario, los cuales empezaron casualmente en Madrid, todo el show había sido registrado para su posterior edición.

Ahora solo queda esperar para que, como los que llenamos la sala, podáis disfrutar de una de las mejores voces y personalidades del Rock.

Texto: Rubén Cano Montesinos

Foto: Gabriel Ivorra

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.