blackpaisley
polar
sergio mora
aria ignis
fernando arteaga
lengua armada

HELLOWEEN: OVIEDO SÍ APUESTA POR EL METAL

19 septiembre, 2013 10:59 am Publicado por  12 Comentarios

Recinto Festivo La Ería, Oviedo (Fiestas de San Mateo)

La noticia no era la vuelta de los alemanes Helloween, que ya habían presentado el nuevo disco, “Straight Out Of Hell”, en una gira estatal el pasado mes de marzo junto a su banda hermana Gamma Ray. Lo verdaderamente destacable era la apuesta del Ayuntamiento de Oviedo por incluir un nombre de peso en cuanto a heavy metal se refiere en su cartel de fiestas de San Mateo, un hecho que desgraciadamente es noticiable por inusual.

La crisis que ha mermado sobremanera los presupuestos municipales no debería servir para cuestionar la decisión de contratar una banda internacional. Es pura demagogia reconocer que los raquíticos caudales de los ayun­ta­mientos deberían estar al servicio de las obras sociales. Pero mientras haya un remanente para organizar fiestas, éste debería ser administrado con cabeza y proporcionalidad.

Es triste comprobar quiénes encabezan el ránking de actuaciones en las fiestas de verano en 2013, auspiciados encima por fenómenos televisivos. Además, la fórmula de Oviedo se avala porque los conciertos son de pago, aunque el precio se podría catalogar de poco más que testimonial. Por ejemplo, la entrada anticipada de Helloween costaba 12 euros cuando en una gira normal hubiera oscilado entre los 25 y 30.

Alrededor de 4.000 heavies se dieron cita en el flamante Recinto Festivo La Ería, una enorme carpa situada en los aparcamientos del campo de fútbol del Real Oviedo (Nuevo Carlos Tartiere). Las instalaciones contaban con numerosas barras con precios populares, servicios y hasta alguna tienda para adquirir merchandise, además de un enorme escenario con dos grandes pantallas.

Los primeros en calentar motores en la tarde noche de martes fueron los locales Get In Tribal, un correoso y juvenil conjunto que apelaba a estilos tan dispares como el hardcore y el metal alternativo. No tuvieron vértigo al afrontar un escenario tan grande y una audiencia que comenzaba a arremolinarse ante ellos.

Los segundos en liza eran los catalanes Döria, un conjunto con aspiraciones musicales que van desde el hard rock hasta el heavy metal. Sorprendieron especialmente por su extraordinario vocalista, que marcó un reto demasiado exigente para Andi Deris. Realizaron un buen recorrido por sus propios temas y culminaron con una versión del “Hail & Kill” de Manowar.

HELLOWEEN, héroes en San Mateo

No era la primera vez que un grupo de los grandes del hard & heavy aterrizaba en plenas fiestas de Oviedo. Hace quince años nada más y nada menos que Deep Purple fueron los que actuaron entonces en la plaza de toros en pleno San Mateo. Tres lustros después y al ritmo del ‘happy Helloween’, los de Hamburgo salieron al escenario para después desmelenarse con un “Eagle Fly Free” de entrada, sin duda uno de sus mejores temas.

Los alemanes son conscientes de que defienden un gran disco, “Straight Out Of Hell”, como demostraron ya de entrada con “Nabatea”, uno de los cortes más épicos del álbum. Andi Deris volvió a hacer gala de su dominio del español, con un simpático acento canario, cuando dijo que “estos no saben en qué parte de España estamos. Esto es Oviedo”, celebraba al tiempo que desplegaba una bandera de Asturias con el escudo del Real Oviedo.

El sonido quizás resultaba un tanto embarullado y en ocasiones confuso, lo que disimulaba las líneas más complicadas de un Deris que pudo salvar bien la papeleta. El tema título “Straight Out Of Hell”, “Where The Sinners Go”, del “7 Sinners, y el también nuevo “Waiting For The Thunder” evidenciaron el buen nivel en cuestión de composición de los alemanes en los últimos años.

Helloween fueron una de las bandas que no dio la espalda al heavy metal en los noventa, a pesar del experimento de “Chameleon”. Entró a bordo el vocalista Andi Deris en 1993 y recuperaron la esencia que ayudó a devolver la vitalidad que había perdido el heavy tras el letargo grunge. “Steel Tormentor”, que sonó en Oviedo, nos retrotrajo a aquella época.

De buenas a primeras los músicos se fueron de escena para dejar espacio a un prematuro solo de batería a cargo de Dani Löble. Fuerte pegada pero demasiada poca espectacularidad para cortar el show tan pronto. La mítica “I’m Alive” con un Andi Deris al límite dio paso a “Live Now!”, extendida al máximo con los coros de la audiencia.

Como siempre, el bajista Markus Grosskopf es el que pone el espectáculo mientras los solos de guitarra se comparten entre Sascha Gerstner y Michael Weikath, cuyas muecas e histrionismo van cada día a más. La nueva balada “Hold Me In Your Arms” fue sucedida por dos de sus temas más comerciales: “If I Could Fly”, del “The Dark Ride”, y “Hell Was Made In Heaven”, de “Rabbit Don’t Come Easy”.

El concierto alcanzó el cénit con la explosiva “Power”, muy coreada por los fans. Los bises llegaron con “Are You Metal?” y un escenario en el que aparecieron dos enormes calabazas junto al telón de fondo. El impresionante riff de “Dr. Stein” fue otro de los grandes momentos de las fiestas de San Mateo 2013.

Volvieron nuevamente a escena con un fin de fiesta compuesto por “Future World” y “I Want Out”, dos de sus temas imprescindibles. Hasta cinco habían tocado de su inolvidable saga “Keeper Of The Seven Keys”. Los alemanes habían dejado buen sabor de boca a los fans, tras alrededor de hora y cuarenta minutos, aunque el sonido no ayudó ni la estrategia de insertar el solo de batería tan pronto. Sin embargo, el metal de alta gama había tenido protagonismo en unas fiestas tan importantes como las de Oviedo. Que no pasen otros quince años para que se repita.

Texto y fotos: Pedro Alonso

 

HELLOWEEN SET LIST

“Eagle Fly Free”

“Nabatea”

“Straight Out Of Hell”

“Where The Sinners Go”

“Waiting For The Thunder”

“Steel Tormentor”

Solo de batería

“I’m Alive”

“Live Now!”

“Hold Me In Your Arms”

“If I Could Fly”

“Hell Was Made In Heaven”

“Power”

 

“Are You Metal?”

“Dr. Stein”

 

“Future World”

“I Want Out”

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • IRON MASK dice:

    ya era hora de ke se pasase alguien potente por estos leres,si es verdad ke el sonido dejó algoke desear pero en lineas generales a mi me gustaron mogollón.Y también ha estado rosendo.

  • dani dice:

    El año pasado también toco Warcry y recordaros que hay un concurso de rock en el que tocan grupos de rock de diversos estilos anto thrash power sinfónico hasta sonidos mas urbanos y clásicos.

  • juandie dice:

    La verdad que con solo los temas que se marcan los de HAMBURGO en su concierto asturiano seguro que fue genial dicho evento.Les va pintando un nuevo albúm volao!!!

  • lamaldiciondelATASCABURRAS dice:

    EL COMENTARIO ABSURDO DEL DIA SE LO MARCA EL ENTENDIO DE SIEMPRE¡¡¡

  • Wicked5 dice:

    ¡Qué tontería! “Gira estatal”. Amigos de Iberoamérica: las giras nacionales solo tienen lugar en vuestros países. En Espańa dan cien mil vueltas para no mencionar ni el nombre de su idioma ni el de su nación… joder… esto no lo entenderíais… A lo mejor ni lo publican los de MR… van a decir fascista… hala, trolls oficiales y espontáneos, al ataquerrrr.

  • Up the irons dice:

    Cada vez lo tienen mas jodido, deberian dejar de sacar discospara no tener que añadir canciones nuevas porque el repertorio termina siendo infumable. Deberian seguir como banda tributo tocando las canciones de su epoca buena pero con un cantante malote, eso si muy simpatico.

  • Pablo Go dice:

    Esto es una batalla perdida Wicked. Desde hace tiempo el rock y los medios relacionados de este país se han doblegado al kalimotxismo, el porrismo y el Che, dejando de lado la música y el rock and roll. Otro ejemplo es la sarta de estereotipos que pululan sobre EEUU, que aun encima son los creadores indudables de todo esto.

  • juandie dice:

    Sin embargo tus PATÉTICOS COMENTARIOS tenemos que soportarlos siete dias a la semana y sin venir a cuenta.Espabilaté ya PAYASO (lechugino)!!!

  • jacobo dice:

    que genialll ojala en mi localidad algun año en las fiestas pase esto

  • Wicked5 dice:

    Pablo Go, genial la definición. Luego muchos llorarán amargamente por el poco apoyo al rock en nuestro idioma. Para escuchar mítines con música, que me paguen bocata, entrada y el autobús, que es lo que hacen con los jubilatas. ¡No, los rockeros “estatales” que van a ver grupos “reivindicativos” (IU), encima pagan entrada!

  • NACION ANDALUZA dice:

    A PABLO Y WICKED FIVE)))))))))Espero que solo respeteis la forma de pensar de cada persona…Cada uno tiene un pais o una region,donde vive,y los que pensais que españa es vuestro pais,es muy respetable, pero hay personas en este territorio que creemos que hay muchas nacionalidades distintas y a las cuales se nos impuso unas fronteras con las cuales no comulgamos muchos miles de personas de esta peninsula¡¡yo soy ANDALUZ y creo que en 1492 unos fundamentalistas cristianos nos impusieron una nacion con la cual no estabamos ligados en nada,y a base de sangre y sufrimiento´´´cuando aqui estabamos muy agusto con nuestro nivel cultural,nuestra independencia religiosa y nuestra pacifica, que fue borrada de un plumazo por vuestra magnifica patria borbonica,monarquica y golfa estafa ESPERO QUE ENTENDAIS QUE LUEGUO ESTA MISMA GENTE SE ARROPO EN UN GOLPE DE ESTADO QUE ACABO CON LAS MAS QUE PROMETEDORAS NUEVAS IDEAS REPUBLICANAS..NO ME QUIERO ALARGAR,PERO NO NOS IDENTIFICAMOS CON ESA BANDERAS VUESTRAS SOMOS LIBRES E HIJOS DE DONDE NACIMOS Y ESTOS BORBOES PA USTEDES Y QUE OS APROVECHE JUNTO CON LOS MADRILES¡¡¡VIVAN LAS NACIONES LIBRES Y NO OCUPADAS¡¡¡¡VIVA ANDALUCIAAAAAAAAA LIBREEEEEEEEEE

  • IRON MASK dice:

    UNA MIERDA GIGANTE PARA LAS FRONTERAS,Y CON ESO LO DIGO TODO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.