FESTIVAL MUNDO IDIOTA: CONTRA LAS ADVERSIDADES

22 noviembre, 2013 1:05 pm Publicado por  2 Comentarios

Palacio de Vistalegre, Madrid

Ya tuvo lugar en Madrid una nueva edición de un festival que año tras año se ha ido consolidando en la escena rockera nacional. Su propuesta es muy clara, hacer pasar un buen rato a los asistentes, con conciertos divertidos, pero cuidando mucho la calidad de los grupos. Este año se celebraba en dos sedes distintas al mismo tiempo, el Palacio de Vistalegre y la mítica sala Gruta 77, aunque al final en esta tuvieron que cerrar antes de lo acordado.

Entre el buen ambiente que se respiraba en la puerta de Vistalegre, también se dejaba oler la tensión, provocada por la gran cantidad de coches y furgonetas de la policía que ocupaban prácticamente toda la calle de entrada al recinto. Otra cosa a resaltar y atípica fue el número de policías secretas (no muy bien camuflados con el ambiente la verdad) que se podía ver una vez dentro del recinto, lo que no deja de ser llamativo sabiendo que en conciertos de otros estilos no se da tanta presencia policial. Pero esto no fue lo peor que hicieron esa noche los policías en el festival, sino que a las 18:00, según ha explicado la organización en un comunicado, se presentaron en la puerta del Gruta 77 con una orden municipal obligando a cerrar la sala a la 1:30 y no a las 6:00 como acostumbra y como estaba anunciado en un principio, lo que obligó a una reorganización de las actuaciones programadas en la sala. Por desgracia actos como estos cada día sorprenden menos, debido a la situación de control que ejerce últimamente el ayuntamiento de Madrid sobre este tipo de eventos, sobre todo si son de grupos "molestos" bajo su punto de vista.

Volviendo al tema musical, que es el que realmente nos importa. La noche la abrieron los zaragozanos Los Gandules. Con una propuesta tronchante, lograron calentar al público con algunas de sus canciones, como "¿Qué estará haciendo Björk?", "La tuneladora", "Richard Gere" (adaptación del "Personal Jesus" de Depeche Mode) o la interpretación con un celemín de "Los Pajaritos" y del gran riff de "Smoke on the Water", y todo esto, intercalándolo con fragmentos de la canción del último anuncio de la Lotería de Navidad.

Los siguientes en salir fueron el trío Mamá Ladilla. El trío ofreció un buen concierto la noche del sábado, haciendo disfrutar al público reunido. Por cierto, me sorprendió ver al exbajista de Wild, Sergio González, con ellos y que además se haya cortado el pelo. Su repertorio se basó en los temas que todo el mundo conoce, como "Primavera", "Sucedió en Beckeler" o "Chanquete ha muerto". En definitiva, concierto divertido el que nos ofrecieron Jua Abarca y los suyos.

Lendakaris Muertos se encargaron de poner la mala leche y la rabia en el festival. Muy buenos el concierto que ofrecieron los "navarricos" en Madrid. Comenzaron con "Gora España", en la que su cantante salía adornado con una bandera estatal, y desde el primer momento no dudó en ponerse en la primera línea de fuego para lograr conectar con la gente, cosa que consiguió desde el principio. Con todo el público saltantdo y coreando las canciones del grupo, descargaron temas como, "Oso panda", "Detector de gilipolleces", "Simpatía por el Bildu" o "Héroes de la clase obrera", en la que se bajaron a tocar entre el público el tema entero. Muy grandes Lendakaris Muertos, quienes ofrecieron el mejor concierto del festival.

Le llegaba el turno a una de las primeras confirmaciones del próximo Leyendas del Rock, El Reno Renardo. Con dos hombres disfrazados de renos, salían al escenario los miembros del grupo para ofrecer un concierto correcto y algo más corto de lo previsto debido a los retrasos acumulados y a la presión de tener que cerrar el palacio antes de medianoche. Recientemente han publicado un nuevo trabajo discográfico llamado "Babuinos del metal", del que sonó "Festival", la canción que en este verano se ha convertido en un himno entre los asistentes de los festivales. No podían faltar los temas más conocidos del grupo como "Fiesta Palangana", o "Crecí en los ochenta". Prometieron volver pronto para hacer un concierto íntegro, así que habrá que estar atentos.

Solamente faltaba el concierto de los cabezas de cartel, los madrileños Def Con Dos, que siguen presentando su nuevo disco "España es idiota", del que tocaron varios temas como el que le da nombre y con el que comenzaron. Siempre es un placer ver a Def con Dos sobre el escenario, sobre todo en uno grande donde se pueden mover a sus anchas, aunque en esta ocasión tuvieron algunos problemas de sonido en la guitarra, por no hablar de las malas luces que tuvieron, aunque esto fue algo que se dio durante todo el festival. No solamente sonaron temas nuevos, sino que también pudimos disfrutar de los temas más conocidos del grupo como "Que dice la gente" o "El día de la bestia". Está claro que el grupo está viviendo uno de sus mejores momentos y eso se puede ver cada vez que se suben a un escenario en donde lo dan todo y hacen disfrutar a la gente como lo hacen pocos grupos.

Texto y fotos: Alfonso Dávila

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Según la crónica de ALFONSO DÁVILA un gran festival por parte de todas las bandas asistentes aunque quizás quién lo bordó fuerón los grandes LENDAKARIS MUERTOS que en escena son la leche.La única puta pega es la que lian los putos antidisturbios en los conciertos roqueros solo con ver su asquerosa presencia después de pasar lo del MADRID ARENA dan ASKO al igual que los fachas del ayuntamiente de madrid que son los que lo traen to!!!

  • jacobo dice:

    fachasss la botella y su relexin cafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *