leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

FEMETAL FEST: LAS FÉMINAS COMO PROTAGONISTAS

24 marzo, 2014 7:24 pm Publicado por  1 Comentario

Sala We Rock, Madrid

Se trata de la segunda edición de este festival, ideado por María Ciges, una veterana vocalista de la escena underground madrileña que ha militado en varias bandas. Tal como indica el nombre, su propósito es dar a conocer a las bandas de índole rockero/metalero con mujeres como vocalistas y además este año fue un evento multidisciplinar, ya que aparte de las actuaciones hubo un stand de artesanía y actuaciones de danza de fusión gótica y tribal por parte de dos bailarinas de la asociación Crear.te en los interludios entre grupo y grupo.

La banda actual donde milita María, Individuo Zero, se encargó de dar el pistoletazo de salida de la velada. Su propuesta musical es la de un rock alternativo pero potente, con ramalazos guitarreros contundentes mezclado con melodías más atmosféricas y unas letras que ahondan en el mundo de los sentimientos. Es como si unos Skunk Anansie se mezclaran con unos The Cult o Garbage. A destacar la presencia escénica de María, que no para de moverse de una manera casi teatral con sus gestos y aderezada por una buena voz llena de matices. Tienen un homónimo EP y actualmente están preparando nuevos temas. Una formación que desde su formación en 2012 no para de mejorar.

El toque más glam vino de la mano de Black Rock, la banda liderada por Bárbara Black. En su segundo disco, ‘Rock and Roll Riders’, han dado un giro cantando en inglés, algo que les acerca más aún a sus grandes influencias como lo son Mötley Crüe, Skid Row o Bon Jovi. Además la inclusión del guitarrista David Villareal y del bajista Fabs T (Infernoise) resulta ser el añadido vitamínico perfecto para acompañar la tremenda pegada detrás de los tambores de Paul D.Q. Se trata de rock descarado, macarra, con la actitud angelina del Sunset Boulevard y con carga sexual; no es gratuito que ellos mismos definen su música como “rock pélvico”. Y qué decir de Bárbara, con este chorro de voz que arrasa con todo y esa presencia escénica entre lo desafiante (en unos temas sale con la bata de boxeador) y lo erótico. Salieron con ganas de comerse el mundo y nosotros encantados.

Las revoluciones sobre el escenario bajaron un poco con la actuación de Everlyn, una joven banda que el año pasado editó su debut, ‘A Ticket to the Moon’, vía un sello importante como es BMG. Confían plenamente en su rock pop alternativo y grabaron, de manera autofinanciada, en Berlín (su primer EP fue registrado en EE.UU, indicativo de que sus miras están dirigidas al extranjero). También en su CV cabe destacar que han teloneado a bandas como Blink-182 o Sum 41. Más de uno verá paralelismos con Paramore, Flyleaf o Avril Lavigne y sirven esas referencias para haceros una idea de lo que van. Karol tiene una voz perfecta para este tipo de música y el conjunto en general no tiene nada que envidiarle a las bandas del otro lado del charco, aunque no inventan la rueda, consiguen sonar frescos.

Ya tenía ganas de volver a ver a los barceloneses Lilith por estos lares, dado que no pude acudir en su última actuación hace más de dos años y además hasta hace poco no teníamos noticias suyas, debido a la aún reciente maternidad de su frontwoman Agnes Castaño. Los que les han visto en directo saben que son unos animales escénicos y desde la primera nota saltaron a la yugular del respetable, que no paró de aclamarles. “Hijos de Lilith”, “El Hombre del Saco”, “Guau”, “Pelis Porno” y “El Amor Duele” fueron de las más coreadas, pero además nos obsequiaron con “Payaso” un tema de su próximo disco. Agnes es un torbellino sobre las tablas y en combinación con su voz rasgada y su actitud macarra es un espectáculo por sí misma. También nos ofrecieron dos versiones, “La Grange” de ZZ Top en instrumental (para que ella retomara el aliento) y la sorprendente “Por qué te vas” de Jeanette (aquel tema que Carlos Saura consiguió que sonara tenebroso en su película “Cría Cuervos” de 1976). Posteriormente, subió al escenario Alfredo Piedrafita  de los extintos Barricada para tocar con ellos los tres últimos temas: “Dios”, “Olvido” y “Rock Is not Dead”, en este último además la banda invitó a los fans a subir al escenario. Dicho sea de paso, hay que estar atentos porque próximamente Agnes y Alfredo anunciarán más detalles sobre su proyecto conjunto. Definitivamente, una actuación intensa que nos dejó la mar de satisfechos y que cerró en plan de fiesta el festival.

Como cierre, cabe destacar que una parte de los beneficios obtenidos se destinará a la compra de alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (www.bamadrid.org), una organización benéfica cuyo fin es la consecución, donación y posterior distribución gratuita de alimentos entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa loable que esperemos tenga continuidad en el futuro.

Texto: Yorgos Goumas

Foto: Charly Rock And Roll

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie says:

    Pués según he podio leer por aqui en dicha crónica del griego YORGOS gran concierto el de estas bandas con alguna fémina entre sus filas el acaecido en toda una pedazo de sala ya consagrada como es la WE ROCK aunque el estilo que practican EVERLYN me llame poco la atención mientras que la actuación de los LILITH fue demoledora subiendose grandes músicos de invitados para alguna canción como es ALFREDO de una de las bandas que más me gustan de la historia de nuestro rock como son BARRICADA.ARRASARÓN!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.