64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

EXTREMODURO: EL REY DE EXTREMADURA VUELVE A CASA TRAS CUATRO AÑOS

16 octubre, 2012 4:15 pm Publicado por  6 Comentarios

Recinto Hípico de Cáceres

Volvió el grupo cuatro años después de su última actuación en Extremadura, que fue en Mérida en 2008. Cáceres, entusiasmada, recibió a Roberto Iniesta, a quien no veían en directo desde 2004. Las 15.000 entradas se vendieron hace casi un mes, y es que dicho concierto causó tal expectación que se podrían haber llenado  tres recintos de la misma capacidad que en esta ocasión. Para los cacereños ha pasado mucho tiempo hasta que han vuelto a tener cerca a su particular rey castúo, así en la ciudad se percibía un ambiente especial por la llegada del embajador del “rock transgresivo”. El sábado se convirtió en un día especial para muchos extremeños desplazados de comarcas cacereñas como el Jerte, La Vera o Plasencia (ciudad natal de Robe). Desde primera hora de la mañana, se reunieron una cantidad considerable de personas en la Plaza Mayor y tabernas colindantes, para echar los primeros tragos matutinos, una cita así necesitaba una previa en condiciones. Según iba avanzando la tarde, los asistentes al concierto se congregaron en las cercanías del Recinto Hípico para seguir calentando el gaznate. Les esperaba una gran noche de rock.

Llegaron las diez y con inesperada puntualidad inglesa comenzó el concierto. “A todo el mundo: Buenas noches” fue la bienvenida de Robe a un abarrotado Recinto Hípico con más de 15.000 personas dentro y con otros tantos de miles fuera, escuchando tras los muros. Los integrantes del grupo aparecieron tras la proyección de un vídeo, mientras sonaba de fondo el tema inédito llamado “El pájaro azul”, presentado en esta mini-gira. A mitad de la canción apareció Robe enfundado en un peto negro, con camisa roja y  chaqueta blanca, un atuendo cuanto menos curioso. Parece que Robe no sólo ha querido renovar musicalmente al grupo, sino también la estética, cambiando ropajes típicamente extremeños por una vestimenta más moderna. La banda siguió, tras finalizar este primer tema, con todo un himno “Ama, ama y ensancha el alma”, una canción adaptada del poema de Manolillo Chinato. Esta vez este tema no cerró el concierto como había ocurrido en giras anteriores Después de este, “No me calientes que me hundo”.

Tras desplegar antes los asistentes una pequeña batería de temas, Robe se sinceró ante la muchedumbre, que enloqueció con las siguientes palabras: “«Bueno, pues ya estoy en casa. Esta semana he estado jodido. El lunes bien, el martes regular, el miércoles hecho una braga, y el jueves lo más sensato hubiera sido suspender. Pero ya se sabe que la sensatez no ha sido nunca mi punto fuerte. Sos queremos», finalizó. Se notaba que estaba muy a gusto, puesto que continuamente interactuaba con el público, sentimos a un Robe afable y cercano con sus seguidores, muy distante del trato frío e impersonal que ha caracterizado otros conciertos de la mini-gira. Esta vez Robe se ha vuelto a reencontrar con sus raíces, lo vimos especialmente ilusionado. Continuamente hilaba las canciones del repertorio con poesía y palabras cariñosas hacia sus seguidores, se asemejaba por momentos a ese Robe transgresor e irreverente que hacía de sus conciertos un espectáculo escénico y musical.

Este concierto sirvió para que Extremoduro presentase ante el público cacereño sus dos últimos discos: “La Ley Innata” (2008) y “Material Defectuoso” (2011). La banda placentina interpretó temas de su último trabajo tales como: “Mi espíritu imperecedero”, “Si te vas” o “Desarraigo”, tres temas en los que ponen de manifiesto que son uno de los principales grupos referencia del rock español, a pesar de que es notable el cambio musical de este último disco.

El momento culmen de la noche llegó cuando sonaron los primeros acordes de “Dulce Introducción al Caos”, tras este primer tema de La Ley Innata, Robe fue ofreciéndonos seguidamente, uno a uno, todos los movimientos que componen este disco, a modo de ópera. Fue un gran paréntesis dentro de este espectacular concierto, un momento para disfrutar y flotar de guitarras descontroladas, ritmos cambiantes y letras profundas.

El provocador, salvaje y transgresivo rock característico de esta mítica banda tocó el cielo con temas como: “So Payaso”, “Salir”, “Puta” o “La vereda de la puerta de atrás”, con estos la gente parecía entrar en estado de éxtasis y se formaron los primeros corrillos y pogos de la noche. Se echaron en falta temas clásicos de la banda como “Deltoya”, “Papel Secante”, “Golfa” y sobre todo “Extremaydura” (himno no oficial de todos los extremeños).

El bolo concluyó tras cuatro horas de concierto, que contaron con dos descansos de aproximadamente veinte minutos. Extremoduro dio un espectáculo único, basado en una puesta en escena fantástica. Diversos vídeos acompañaban cada una de las canciones.

Robe ha alcanzado la madurez musical, eso se puede apreciar en la limpieza con la ejecuta los temas en directo, además ha dado un cambio de mentalidad que se alcanza con la veteranía, las letras de sus dos últimos discos se han vuelto más filosóficas, un canto a la vida y al amor, desechando ese amor sucio y perro, bien aderezado con diversos tipos de drogas, rasgo característico de sus primeros discos. Se ha vuelto un hombre sensato, meticuloso con su trabajo y sobrio en los escenarios, nada que ver con el bardo anfetamínico que se tambaleaba en la Plaza Mayor de Cáceres en el año 1992.

Te puede gustar o no esta “nueva etapa”, pero no cabe lugar a dudas: ningún grupo de rock español ha conseguido tanto éxito sin venderse a los medios. Alucinante la aceptación de esta la gira “Robando perchas en el hotel”, podemos tratar a nuestros Extremoduro como uno de los grupos musicales del momento, llenando pabellones y recintos sin hacer ruido en radio o televisión.

Esperemos que no pase tanto tiempo hasta que el grupo vuelva a visitar esta tierra. Aunque tratándose de Robe nunca se puede hablar con seguridad de sus nuevos proyectos y giras. Robe es querido en Extremadura y debería dejarse caer más por estos lares, por el momento va a vender en Diciembre la “marca Extremadura” en forma de rock al otro lado del charco, en su gira por Latinoamérica.

¡Larga vida al Rey de Extremadura¡ ¡Salud y rock and roll¡

Foto: María Quesada León

Texto: Ignacio Casado Chozas

.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • juandie dice:

    Enhorabuena al robe and company por el regreso a su región.Por cierto si os pasaraís de vez en cuando por JAÉN tambien os lo agradeceria pues llevaís sin ir unos 4 o 5 años mas o menos!!!!

  • manu dice:

    Impresionante VIVA EXTREMADURA.

  • El Gaceto dice:

    Fenomenal artículo sobre ese bardo anfetamínico que con los años pierde la energía pero nunca la poética rebeldía de su música. Espero leer más cosas sobre ese tal Ignacio, su trato de las palabras me ha inspirado,y me voy a comer una seta en su honor. ¡VIVAN EXTREMO E INTERECONOMIA!

  • menuda vuela pa el robe y la banda y mara rematar cierre en su tierra y agusto,y bien identifikado me he visto en sus letras,.ke halla extremos para rato.

  • Luis el castúo dice:

    Cáceres no fue el cierre de la gira, hoy tocan en Bilbao y el próximo sábado en A Coruña. A ver si hacen en 2013-2014 un gira como las de antes.Por cierto, Muy buen artículo, mucho sentimiento rockero y extremeño. Viva Extremadura y el Jerte

  • el pachon dice:

    es k nadie se kosko k el repertorio cambio con el demas conciertos d la gira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.