IN-EDIT BEEFETER 2012

16 octubre, 2012 4:05 pm Publicado por  1 Comentario

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DOCUMENTAL MUSICAL DE BARCELONA

Como cada año por estas fechas llega esta enorme exhibición de material cinematográfico dedicado a la música, en la que se podrá ahondar en la historia, la génesis de las bandas que han compuesto la banda sonora de nuestras vidas. Este año el festival cumple diez años de existencia, y han elaborado como de costumbre un cartel donde intentan tocar todos los palos. Si bien hay que decir que desde nuestro punto de vista, por lo que a la música que nos concierne, estos últimos años hemos notado escasa presencia del Hard Rock, y el Metal en general, cabe reseñar el estreno del documental dedicado a Lemmy Kilmister, el que repasa la accidentada historia de Pentagram, el dedicado al Thrash Metal, o los trabajos del realizador canadiense Sam Dunn, Global Metal y Metal: A Hedbanger Journey, así como numerosos films dedicados a The Clash y Joe Strummer, Iggy Pop, David Bowie, al punk británico y norteamericano, al hardcore, al rock radikal vasko, o a nuestros héroes punk locales con el grupo de Cornellà, La Banda Trapera del Rio, y su excelente Venid a las Cloacas, etc, etc.

Este año son 13 titulos los que participan en la sección oficial, de los que destacaremos Sunset Street, Searching for Sugar Man sobre Rodriguez, el Dylan hispano, o el dedicado al ex cantante de Umpah Pah, Adrià Puntí. Tres en la sección Premios, entre los que figura el que ya vimos el pasado año sobre los metaleros Pentagram titulada Last Days Here. 19 en la sección Excedlents, con Larga Vida al Rock & Roll sobre las aventuras y desventuras de nuestros queridos Barón Rojo, la historía del guitarrista Jimmy Rosenberg, o el que nos habla de la agitada concepción del Quadrophenia de los chicos de The Who. La sección Fan con la presencia de bandas como Stand Still, Joy Division, Sigur Ros, The White Stripes, o el paso de Joe Strummer por Andalucia.

A todo esto hay que añadirle la 3ª edición del Maratón Nocturno con un concierto de Queen, The Doors y Chemical Brothers. Un mercado para profesionales. El homenajeado para esta ocasión es Julien Temple, el cual ofrecerá una master class en la sección Made in London que incluye los festivales de Glastonbury y Glastopia, uno más sobre Joe Strummer: The Future is Unwritten, así como a Paul Weller o a Dr. Feelgood, que ya formó parte del festival hace un par de años.

También puedes consultar la lista de los 100 mejores documentales de los que se proyectaran los que figuran en el Top 10, entre ellos, el clásico e inprescindible The Spinal Tap, Gimme Shelter de The Rolling Stones, Don't Look Back sobre Bob Dylan, la biográfia de Sex Pistols con The Filth & The Fury, o uno sobre el iconoclasta underground Daniel Johnson. En la Sesión Especial el inedito film de The Rolling Stones en una visita a Irlanda en 1965, y el que repasa los diez años de historia de este festival. Entre las actividades paralelas destacaremos las mesas redondas sobre Música y Politica, alrededor de la banda de rock & roll barcelonesa, Los Rebeldes.

En fin, entre el 25 de Octubre y el 4 de Noviembre todo esto en los cines Aribau, y en la recien estrenada Filmoteca de Catalunya, situada en el barrio del Raval, en la parte vieja de la capital catalana.

Toda la información en http://www.in-edit.beefeater.es/webapp/

Redacción

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *