Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo

DEEP PURPLE MUSIC EXPERIENCE: ARE YOU EXPERIENCED?

23 enero, 2013 11:54 am Publicado por  1 Comentario

Sala Texola, Elda (Alicante)

Todo comenzaba la mañana de sábado, un largo viaje por carretera nos esperaba a Manuel Escudero, Paco López y al que suscribe, desde Córdoba con destino Alicante. Como de costumbre la mayor parte del camino la conversación consistiría en contarnos mil historias relacionadas con la música, mientras devorábamos kilómetros escuchábamos en la radio del coche temas de los Little Feat, Sunstorm, Asia, Glenn Hughes y cómo no, también sonarían los protagonistas del fin de semana, los legendarios Deep Purple.

Poco antes de las 6 de la tarde llegábamos a nuestro destino, Elda, para unirnos al resto de la banda que viajaba desde Madrid. Tras los respectivos saludos rápidamente se montaba el backline y comenzaba la prueba de sonido en un local de auténtico lujo. La sala Texola cuenta con un aforo para 500 personas y con una extraordinaria decoración basada en el ambiente genuino americano de la ruta 66. Luis García, batería ex de bandas como Sobredosis, Ñu o Ramoncín tenía una cita con el público alicantino al frente de la Deep Purple Music Experience para ofrecernos junto a los músicos que le acompañan una clase maestra de Hard Rock clásico, en esta ocasión sin su bajista titular. Lichis (La Cabra Mecánica), pocos días antes avisaba de que no podría desplazarse hasta Elda, así que con toda urgencia se le buscaría un sustituto que estuviera a la altura de lo que se pretende con este proyecto musical; y es que no estamos hablando de un tributo mas a cualquier banda conocida, esta formación cuenta con algunos de los mejores músicos de este país. El papel de Roger Glover lo interpretaría en esta ocasión un veterano músico cordobés, Paco López, bajista de una de las orquestas más importantes de Andalucía, la Banda Sureña. Nos comentaba por el camino a Escudero y a mí, que a pesar de su experiencia la pesaba un poco la responsabilidad de hacer un buen concierto ya que apenas había tenido tiempo para preparar los temas, de ahí la importancia de esta prueba de sonido para concretar algunos detalles de última hora. Tras casi dos horas de ensayo general llegaba el momento de coger fuerzas, cena con la gran familia de la Purple Music Experience con Paco Ramos de Avispa Management, Celia, pareja de Steve, varios miembros del grupo local Etnihat y la propia banda para posteriormente regresar a la sala y ultimar detalles previos al momento de la verdad.

La noche prometía teniendo en cuenta la expectación del público que poco a poco poblaba la sala. Llegó la hora de levantar el telón que cubría el escenario, cortar la música y apagar luces, era el momento de escuchar parte del legado musical que los Deep Purple nos han ido dejando, de escucharlo en vivo a través del talento que atesoran los seis músicos que apareceríaan tras el citado telón: Luis García a los parches bien acompañado como siempre por su mano derecha, un gran tío y gran batera como es Julian Rios “Ali”; los teclados han sido y continúan siendo un instrumento muy importante en esta banda histórica, el mismísimo maestro Jon Lord bendeciría a Giovanni Tradardi como digno representante para continuar mostrando su característico sonido a las nuevas generaciones; un músico nacido en la Gran Bretaña pero con madre española es el encargado de ofrecernos la magia que Blackmore conseguía extraer de su guitarra, Steve Zee tiene el talento y el feeling para ponernos el vello de punta con el sonido de su Stratocaster, como hacia Ritchie en su etapa con los Deep Purple; si hay un cantante en este país que conoce al dedillo la saga Purple, este es Manu Escudero, Gillan, Dio, Coverdale, Hughes, Turner, son sus héroes musicales y esta pasión la demuestra cuidando cada detalle a la hora de cantar sus canciones en directo, un auténtico gustazo verle interpretar temas de estos cantantes; y por último, para sustituir a los ausentes Lichis y Marcelo teníamos al bajista cordobés Paco Record, que aun teniendo el hándicap antes citado, estaría toda la noche bien arropado por el resto de músicos y demostraría sus tablas contribuyendo a que la noche fuese redonda.

Una vez colocadas las piezas sobre el tablero comenzaba la partida sin concesiones, la sala ardería con el “Burn” y tras aproximadamente una hora y media desfilaron gran parte de clásicos púrpuras de la etapa con Blackmore como guitarra: “Hush”,  “Woman From Tokyo”, “Perfect Strangers”, “Black Night”, “Space Truckin’” y “Highway Star”. Los bises comenzaban solamente con el sonido de la voz de Escudero y el piano de Giovanni para regalarnos una emotiva y genial versión del “Soldier Of Fortune” para poner el broche final con el himno “Smoke on the Water” mientras celebrábamos una experiencia Púrpura más. En esta cita se daría una curiosa circunstancia que demuestra cuánta razón tienen muchas veces los refranes. Un ejemplo es el de “no hay mal que por bien no venga”, y es que debido al imprevisto de última hora del bajista se tendría que reducir el set list, pero gracias a ello pudimos ver y escuchar en cada tema diferentes improvisaciones y demostraciones individuales de la clase que atesoran los músicos de la Deep Purple Music Experience.

En definitiva, una velada plena de cultura rockera. Mientras todo esto ocurría en el exterior, ajena a lo que se cocía dentro del local la peña se divertía con otro tipo de cultura, en esta ocasión cultura popular con diferentes bandas musicales que recorrían las calles de Elda para celebrar las fiestas de invierno de Moros y Cristianos.

Tras unas horas de sueño había que regresar de nuevo a nuestros puntos de salida, unos a Madrid y otros hacia Córdoba. Una historia más que terminaba y la banda estará de nuevo en directo el próximo día 15 de Febrero en la sala B de Murcia, pero antes de cerrar la crónica  quisiera felicitar a los responsables de la sala Texola por el buen trabajo realizado, ofreciendo música en directo a quienes acuden regularmente a los conciertos que programan, apostando por el Rock en estos momentos difíciles. Desde  aquí les deseo toda la suerte del mundo.

Texto y foto: Antonio Vázquez

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.