religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Crónicas

San Nicasio Rock con Silver Fist + Ciclonautas + Sôber + El Drogas

«En Leganés volvimos a ver una nueva descarga eléctrica y llena de adrenalina»

10 octubre 2021

La Nueva Cubierta (Leganés)

Texto: Charly Rock and Roll | Fotos: Álex Rico

Primera ocasión de poder disfrutar de una gran descarga de rock and roll dentro del festival San Nicasio Rock de manera casi normal (tenemos que seguir llevando mascarilla) y, sin duda, fue una noche memorable desde el primer momento en que Silver Fist pisaron el escenario para ofrecernos su demoledor show. 

Silver Fist

Reconozco que a Silver Fist los daba por finiquitados y no sabía que el proyecto seguía en pie y, vaya, no solo siguen en pie, sino que me parecieron brillantes, llenos de fuerza y demostrando en directo que son una de las mejores bandas de metal que uno se puede encontrar sobre un escenario en este país y, sobre todo, sonando muy frescos .

Inicio del show de manera trepidante y salvaje con balazos como “Martir” o “Lágrimas de Sangre”  sonando con muchísima fuerza y con una banda compenetrada y pletórica sobre el escenario. Pudimos escuchar temas que vendrán en su próximo disco que ya tenemos ganas de escuchar. Un himno a la lucha y la resistencia es “Nunca dejes de creer”, con esa marca tan propia que tiene la banda a nivel musical, y “Puto Respeto” que comienza de manera lenta e intensa para ir en crescendo con un sonido durísimo y crudo. Canciones como “El Miedo”, donde los teclados tienen especial importancia a la hora de dar muchos matices, o la oscura “Tormento”, nos llevaron al final del concierto con temas como “No Quedan Héroes” y un himno como “Ardiendo en Llamas”, que cerró una actuación brillante y enérgica.

Ciclonautas

Respiramos un poco para descansar y ya teníamos a Ciclonautas sobre el escenario con una propuesta musical que es de las que más me gustan a nivel actual en el mundo de la música, donde nos metemos de lleno en parajes musicales intensos, con mucha fuerza y, a la vez, reposados, donde nos encontramos con muchos matices. Fue un contraste enorme pasar de un show vertiginoso y acelerado de Silver Fist para ahora ir devorando y apreciando la cantidad de detalles musicales que uno encuentra en los dos trabajos de Ciclonautas.

Su brillante actuación comenzó con “El Sol,” que también abre su último trabajo ‘Camping del Hastío’, en el que se centraron durante toda su actuación y que pudimos paladear como los buenos vinos. Sonido denso, parajes de corte stoner, melodías muy marcadas que nos entraban para grabarse en nuestros cerebros con trallazos como “Bombo Sicario” que tiene un toque oscuro que me gusta mucho, y que nos lleva a un más enérgico “Agua Va” y a un directo “Dale Al Play”. 

Como hemos dicho, absolutamente brillante y sin fisuras su show, aunque tengo que reconocer que me apetecería verles más en una sala que en un macrofestival como este, con cerca de 5000 asistentes, ya que creo que en una sala se puede disfrutar más de la esencia de la banda. Pero, a pesar de esto, valió la pena verles descargar su arsenal y no se puede poner ninguna pega a las nuevas canciones ni a otras anteriores como “Bienvenidos los muertos”, de su trabajo anterior.

Sôber

Llegaba el turno de Sôber y la verdad es que, si soy sincero, hacía mucho que no los veía en directo, y ninguno de sus discos me convencía desde hace bastante tiempo. Había renunciado a la banda porque me parecía repetitiva y aburrida, pero el nuevo disco del combo, ‘Elegía', me comenzó a dar la vuelta a la tortilla, y no solo es uno de mis favoritos de Sôber, sino que me parece uno de los mejores discos que han salido este año en nuestro país. ¿Y su directo? Pues reconozco que los vi rejuvenecidos y muy frescos, especialmente a Carlos Escobedo, que tiene más energía que en los inicios de la banda, comiéndose el escenario al segundo de pisarlo. 

Musicalmente, ganaron su partido con fuerza, contundencia y frescura, como aquella primera vez que les vi abriendo a Lacrimosa en Barcelona hace mucho, mucho tiempo.

El setlist fue acertadísimo, basado en sus grandes temas (personalmente, me hubieran gustado más temas del último trabajo), y nos hicieron cantar, saltar y sudar desde los primeros acordes de canciones como “10 Años”, “Blancanieve”, que abrieron la descarga de manera brutal y que no bajó en intensidad ni un ápice, y que continuaba con “Eternidad”, “Verona” o “Vulcano” en la parte central de un show inmejorable. De esa forma nos llevaban en volandas al tramo final con “Arrepentido”, "Tic Tac” y el adrenalínico “Loco”. Increíbles y bestiales.

El Drogas

El Drogas se nos metió, como siempre, en el bolsillo. De manera fácil, al primer acorde, y es que es baza segura de que nos lo vamos a pasar bien y que no hace ningún concierto malo. Puede ser exagerado, pero es así de sencillo. Lo veremos pronto dentro de una gira acústica en la que está metido ya de lleno, a la par que nuevo disco y libro. 

Muchas novedades, pero en Leganés volvimos a ver una nueva descarga eléctrica y llena de adrenalina donde nos encontramos los temas de su carrera como El Drogas junto a los clásicos de Barricada que suenan siempre y que, aunque personalmente preferiría escuchar menos temas, reconozco que suenan formidables. Un concierto donde volvimos a ver a Brigi a la batería y que disfrutamos del primer al último segundo.

Temas como “En Punto Muerto”, el rockero “Así”, que bebe al igual que “Empujo Pa ki”, de aquellos fantásticos Alarma, “Come Elefantes” o “Salvaje Mirar” se dieron la mano con una buena nutrida representación de himnos de Barricada como “Víctima”, “En Blanco y Negro”, “Todos Mirando” o “No hay Tregua”. No hubo sorpresas pero, sinceramente, creo que uno no las necesita, ya que vibramos y disfrutamos cada segundo de un show de “Jodido rock and roll”.

No quiero terminar sin dar la enhorabuena a la organización de este festival que, sin duda, lo hizo de manera fantástica y ha sido un soplo de aire fresco para las que amamos el rock and roll.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Txus Tankian dice:

    El Festival San Nicasio Rock fue estupendo para poder conocer a Ciclonautas en directo que me sorprendieron para bien . Me gustaron mucho . Muy bueno Charly Rock N Roll, un placer verte por allí y un lujazo seguir leyendo tus crónicas.

  • Juandie dice:

    Correctas actuaciones por parte de todas estas grandes bandas de nuestro pais en la rockera Leganes y con SOBER y CICLONAUTAS presentando sus nuevos álbumes de estudio los cuales han calado bien por estos lares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.