Crónica de Valdés: Rock, blues y lírica al estilo de "El Liru"

16 marzo, 2016 1:57 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Republik, Madrid.

Hace unos días asistimos a la sala Republik para presenciar el concierto de Marcelo Calabria "Valdés", que presentaba en directo su primer trabajo en solitario de titulo homónimo.

Valdés emprende su nueva trayectoria con un sonido que se mueve entre el rock y el blues con claras influencias de artistas como M-Clan, Fito y Fitipaldis o Andrés Calamaro. En cuanto a la lírica, el artista presenta unas letras maduras que van más allá de los tópicos del rock; algo agradecido, sin duda, en el panorama del rock estatal. Por cierto, si te perdiste este concierto, en abril estará en Pamplona y Bilbao.

valdes-directo

Valdés demostró el valor de sus canciones en directo

Comenzaba el concierto a las 22:30 en una sala que, si bien tiene una localización envidiable en pleno centro de la capital, no destaca por sus instalaciones para conciertos. Un escenario pequeño y luces muy básicas era todo lo que tenían Valdés y los suyos para dar su espectáculo; lo cierto es que, contra los elementos, lograron un sonido muy limpio durante todo el concierto. Acompañados por amigos y un público bastante familiar, la noche se fue desarrollando con un ambiente agradable en la que la voz rasgada de Valdés sonó en perfecta sintonía con las guitarras melódicas y el resto de instrumentos. Destacable fue la actuación de Adrián Melogno al bajo, quien con su Ibanez de 5 cuerdas dirigía los cambios de ritmo de manera tan sutil como necesaria. Sergio Rivas, por su parte, demostró una gran técnica y un sonido muy melódico y limpio durante sus solos de guitarra.

hermes-caabria

Hermes Calabria (ex-Barón Rojo, Sherpa), estuvo acompañando a su hijo durante todo el concierto.

Empezaron con "A partir de aquí" o "De borrachera", con los que fueron calentando motores para llegar a un tema más tranquilo, "Perdiendo el norte", el cual habla de los atentados del 11M de Madrid. En este mismo tema, "El Liru" rompió una de las cuerdas de su guitarra y demostró sus tablas improvisando el final de la canción, para cambiar de guitarra en el tema siguiente, "Recuerdos olvidados".  Llegaba el turno de el tema romántico de la noche, "Tantos sueños", para continuar con un cover de "La ultima montaña" de Antonio Vega, uno de los artistas a quien tiene en alta estima.

Pasada ya la mitad de la actuación, subía al escenario Paco Blues para acompañar con su armónica el tema "Alza tu voz", aportando un aire de rock americano que quedo realmente bien. Esta no sería la única colaboración de la noche y es que, para sorpresa de muchos, Sherpa se encontraba entre los asistentes y cantó con Valdés "Fuego", asegurándose también de soltar alguna broma al batería y padre de Valdés con el que también ha tocado en varias ocasiones. "Tocas mejor con tu hijo que conmigo", dijo poco antes de despedirse.

valdes-y-sherpa

Sherpa fue una de las principales colaboraciones de Valdés en el show

En definitiva, buena actuación de Valdés y su banda. Tuvimos ocasión de oír en directo un disco que denota madurez y trabajo duro. Recomendamos escuchar y disfrutar masticando bien las letras.