Crónica de Sôber + Savia + Skizoo: Inmensos

30 noviembre, 2015 4:44 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Industrial Copera, Granada.

Hablar de Sôber, una banda que ha arrasado con su música por todos los rincones de España y parte de Latinoamérica, a estas alturas, es casi redundante. Todo el mundo los conoce, sus canciones son himnos y cada iniciativa que echan a andar la convierten en un absoluto éxito de asistencia y ventas. Su última invención es esta gira 20 aniversario que ya agoniza y que desembocará en ese doble fin de gira que esperan los días 18 y 19 de diciembre en la madrileña sala La Riviera. Si no has acudido a este tour aún, te recordamos que puedes volver a disfrutar de su directo en Mérida y Jerez de la Frontera (Cádiz) el fin de semana del 11 y 12 de diciembre.

Sober-Granada

Una vez más, el bus de ruta de los madrileños hacía escala en Granada. La ciudad Nazarí, junto con Málaga y Sevilla, parece ser una parada sine qua non cada vez que la banda de los hermanos Escobedo se echa a la carretera por Andalucía. En este caso, les tocaba estrenar la Industrial Copera en su nuevo emplazamiento de La Zubia, localidad cercana a la capital. La primera impresión del local es que no está diseñado para conciertos, ni de metal ni de nada. Quizá solo para paradas de DJ y para ser usada como, de hecho, se usa normalmente: de discoteca. El escenario se alzaba algo más de tres metros sobre el emplazamiento de los asistentes, convirtiendo la zona cercana a la valla de seguridad en zona de deporte de riesgo para las vértebras cervicales de los sufridos fans. Escenario, por tanto, no apto para grupos que gusten de aquello del crowdsurfing. Bien es verdad que luego el espectáculo de luces y sonido, este último sobre todo, alrededor del centro de la sala, fue bastante espectacular.

22:15 y saltan los madrileños al escenario para demostrar, por enésima vez, que no hace falta tener pelo Pantene de medio metro de largo para ofrecer una buena sesión de rock y para secar enérgicamente a las personas que, una vez tras otra, acuden a su llamada. En esta ocasión, la entrada rondó las 600 personas, si bien la sala era bastante grande.

Sober-Granada-2

Empezaron por el principio. Sonaron temas de culto para caldearlo todo desde el minuto uno como "Condenado", "Prisión del placer" y "Loco", de su emblemático 'Mofología' (1999), uno de esos álbumes clave para entender cómo la banda desembocó en el monstruo que es hoy Sôber. Su culmen como banda llegaría después, con 'Paradysso' y 'Reddo'. Este añejo arranque, que prosiguió con temas de la efectividad de  "Vacío", "Versus", "10 Años", "Arrepentido" o "La Nube", supuso un buen repaso a los primeros años de la banda hasta su separación. Dramatizando su carrera como grupo, cortaron con su maravilloso "El hombre de hielo" y, como un vendaval, salió Morti a escena.

Hablando de Skizoo y Savia, parece que lo más injusto que trajo la vuelta de Sôber a los escenarios aquel 2011 fue la muerte de los dos grupos surgidos de su pretérita separación

Hablando de Skizoo y Savia, parece que lo más injusto que trajo la vuelta de Sôber a los escenarios aquel 2011 fue la muerte de los dos grupos surgidos de su pretérita separación. Skizoo, por desemejanza con Sôber quizá es, desde mi humilde grupo de vista, la mayor pérdida de este hecho. Como decía al principio, ya poco queda que decir también de Morti, un músico que se ha ganado sus galones a base de actitud y calidad sobre las tablas, dando su personalidad a cortes como "Solo estás tú", "Renuncia al sol", "Habrá que olvidar", "Algún día" y "Dame aire", los escogidos para recordar la excelente obra de Skizoo. Este inmenso regalo que Sôber nos hace en forma de triple gira con Skizoo y Savia no es sino una manera de darnos cuenta de lo que nos hemos perdido todos estos años. Lo mismo pasa con Savia, solo que al compartir vocalista, nos percatamos menos de ello. Por parte de este combo, cayeron los cortes "Insensible", "Agua para tu sed", "Inmortal", "Fragile" y "Sólido". Breve aparición de ambas bandas pues, repasando los temazos que les otorgaron la fama a finales de la década del 2000. Para afrontar el fin del concierto, Morti nos regaló junto a Carlos Escobedo un magnífico dueto con "Náufrago", extraído del álbum que atestiguó el retorno discográfico propiamente dicho de Sôber, 'Superbia'. La etapa actual tuvo su representación con grandes canción que volvieron a llevar al grupo de los hermanos Escobedo a la primera línea de fuego de la escena como "Sombras", "Araña", "Tic-tac" y "Encadenado".

Como colofón, descargaron "Y serás canción", un homenaje, en palabras de Carlos Escobedo, "a los compañeros que se quedaron en el camino", el batería Alberto Madrid y el productor Big Simon. Broche de oro con todos los músicos reunidos sobre las tablas y despidiéndose, hasta pronto, de Granada y su gente.

Texto y fotos: Sergio Rodríguez