Crónica de Rock en la Feria 2016: Loquillo, Rulo y la contrabanda, Burning, Kutxi Romero...

18 agosto, 2016 4:34 pm Publicado por  1 Comentario

Feria de muestras, Torrelavega (Cantabria)

Me gustaría comenzar esta crónica haciendo un símil entre, por un lado, el pasaje e hito histórico de aquella resistencia tan feroz que los propios pueblos cántabros opusieron ante la invasión Romana en estas tierras allá por el 29-19 a. C (buena oportunidad para indagar y culturizarse un poco, hermanos) y, por el otro, lo que para mucha gente ha supuesto un festival como este casi recién nacido Rock en la feria respecto al largamente pre-establecido panorama musical en Cantabria.

El festival ha aportado, sin lugar a dudas, una iniciativa y un contrapunto a la desafortunadamente tan implantada e inamovible propuesta comercial que año tras año se han empeñado en ofrecernos los ayuntamientos para las fiestas veraniegas de cualquier localidad turística de esta zona del estado. Lo anteriormente expuesto cobra más sentido aún tras haber sabido que tanto el ayuntamiento, como la asociación dedicada a promover los conciertos y el movimiento musical de Torrelavega llamada “Industrias Portugal”, han recibido presiones y varias oposiciones desde distintos sectores para que el festival no se organizase tal como estaba previsto.

El rock es cultura y, como tal, debe aportar, no restar. Por eso, este año en las fiestas de la virgen grande de Torrelavega no volvieron a sonar los éxitos del verano con 1 año de caducidad que vienen de la mano de artistas amparados por radiofórmulas y listas pagadas, sino que el cartel lo compuso una acertadísima conjunción de leyendas del rock clásicas como Burning o Loquillo, que tanto han aportado a la historia de la música estatal, y de la exitosa savia nueva más reciente como Rulo y la Contrabanda o Kutxi Romero, amén del talento cántabro emergente del resto de grupos invitados. Por todo ello, vaya de antemano nuestro agradecimiento y apoyo a todos los implicados en que este festival, por segundo año consecutivo, siga adelante.

Y en este contexto, además de los vecinos de esta localidad motivados por el ambiente festivo de las fechas, muchos fuimos los que con ilusión nos acercamos desde diversos puntos no solo de Cantabria, sino del estado, (como por ejemplo Rioja, Zaragoza, Asturias o Euskadi, como es el caso) a empaparnos de la genialidad de este elenco de musicazos.

VIERNES 13 AGOSTO

El viernes era el día en el que el cartel estaba más enfocado a un público pop-rock con los conocidos cabezas de cartel Hombres G, aunque no sería justo pasar página sin destacar las actuaciones de las La Vid y el Olivo o los Melopea, con su sonido surf-punk-rock o como ellos mismos denominaron “rock and roll de playa”, concepto que en su día los convirtió en grupo de culto entre los seguidores de este género tan poco conocido a nivel estatal.

SÁBADO 14 AGOSTO

Con un horario muy ajustado al previsto y con el recinto aún a medio fuelle por parte del público, sorprendente fue el descubrimiento de la joven banda paisana de Rulo encargada en abrir la velada, Stock; desde el minuto uno dejaron constancia de una cuidada puesta escena y de unos sonidos melódicos con gran aroma de rock clásico del que mejor cala, partiendo de unas letras cuidadas y con perceptible personalidad. Presentaron así los temas que componen su autoproducido disco 'Cuando todo va bien' para abrir apetito.

kutxi-romero-rock-en-la-feria

Kutxi Romero

Nuevamente sin demora respecto a la programación prevista (qué gozada) y ahora ya sí con el recinto a rebosar, se hacía dueño del escenario Kutxi Romero, con una destacable cantidad de seguidores que se dejaban notar en las primeras filas. Tengo que reconocer que teníamos cierta curiosidad por ver si transformaba de algún modo el formato acústico con el cual venía presentando su último disco en solitario 'No soy de nadie' tras el parón de Marea, por cuanto se trataba de abrir los ánimos de una noche de sábado rockanrolero en plenas fiestas. La propuesta fue la previsible, es decir, un acústico desnudo al uso acompañado de otras dos guitarras acústicas más, Juanito Lorente a un lado y “El Pete” al otro. Aun así, dudo que nadie echase ese punto eléctrico en falta; Kutxi transformó la introducción de todos y cada uno de los temas que nos regaló en una especie de dinámico y divertido monólogo, mediante el cual no paro de levantar constantes carcajadas entre el público con su perspicaz humor y su genialidad. Respecto a lo estrictamente musical, estuvo sublime en lo que mejor sabe hacer: esa poesía canallesca con aroma a whisky añejo y cenicero lleno, dejando su impronta en unas letras donde su carisma y personalidad están siempre presentes. Presentó prácticamente por completo su último plástico dejando fuera el tema "Nicotina y alquitrán", pero nos dejo una buena colección de brillantes versiones de artistas estatales así como alguna joya de Marea.

Setlist Kutxi Romero: Vengo del mercado / Mierda en las tripas / Silencio (Aurora Beltran) / Como quien pide tabaco / La sangre llega hasta el cielo / Del martillo al agua / Malnacido / Malas noticias (Suaves) (con Jerry de Cuatro Madres) / Azulejo Fríos (El Drogas) (con Jerry de Cuatro Madres) / Corazón Esquino / El año del conejo / Nómadas (Franco Battiato) / Ciudad de los Gitanos (Marea) / Pan duro (Marea) / Aunque tú no lo sepas ( Enrique Urquijo) / El sitio de mi recreo (Antonio Vega) / Walk On the Wild Side (Lou Reed) / No soy de nadie

Una desagradable pelea en la zona VIP de primera línea, la cual necesitó de la intervención de hasta 7 agentes de seguridad para ser resuelta, hizo que el cambio de escenario para Rulo y la Contrabanda se nos pasase rápido y no acusásemos apenas el retraso. De todos modos quisiera destacar desde estas líneas, como tantas veces predicó el fallecido compañero de profesión Pedro Bruque, que “el heavy no es violencia”. Y añado yo que el rock tampoco lo es, con lo cual es una lástima que ocurran cosas de este tipo cuando la gente lo único que pretende es disfrutar y pasarlo bien en un ambiente de camaradería y cordialidad; el que en realidad se respiraba, pese a la gran aglomeración de gente de esta noche en especial.

Llegábamos al súmmum de la velada con la banda estrella: Rulo y la Contrabanda. Lo cierto es que la formación se presentó con una puesta en escena y una propuesta muy similar a la de hace 2 años en la misma localidad y recinto, cuando el cantante vino a conmemorar su 20 años en la música. Incluso los videoclips que se proyectaban en las pantallas gigantes de los descansos venían a coincidir con los mismos artistas (Bunbury, M Clan, Rosendo, Fito, etc) que mediante ese medio le iban felicitando a lo largo del citado concierto de hace dos años. No por la similitud del montaje dejó de emocionar al máximo a un público entregadísimo desde los primeros acordes, que coreaba todas y cada una de las letras de los temas nos iba ofreciendo el de Reinosa.

rulo-rock-en-la-feria

Rulo

El set acústico que presentó, a mitad del concierto acompañado de la banda y al final del mismo ya solo con su banqueta y guitarra acústica, consiguieron poner los pelos de punta a buena parte del respetable. En este caso, podríamos contradecir el dicho de que “nadie es profeta en su tierra” y afirmar que Rulo sí que lo es. Es increíble cómo se nota el gran cariño, afecto y entrega que el público de Cantabria tiene hacia este artista. La banda lo sabe, y fueron múltiples las veces que solicitaba la participación de los allí presentes para los coros y juegos vocales de varios temas. En resumidas cuentas, noche apoteósica de rock & roll en la que se hicieron repaso a todos los éxitos en solitario que han vuelto a colocar a Rulo en lo más alto del rock estatal. También hubo tiempo para la presentación de algunos temas nuevos de su próximo disco y de los clásicos de La Fuga, con las colaboraciones de Kike, cantante de Stock y de Kutxi Romero.

Rulo recibió en título de embajador oficial de Cantabria hace un par de años y asistir a un concierto suyo puede explicar de manera clarividente el motivo. Felicidades, crack.

Setlist Rulo y la contrabanda: No se / El prota / Como Venecia sin agua / Despierta Rulo / Buscando el mar / Tranqui por mi camino con Kike (Stock) / Tu alambre (nuevo disco) / Buscando en la basura (La Fuga) / Por morder tus labios / Descalzos nuestros pies / Fauna rara / El mejor veneno (cantada por el guitarrista Fito) / Divididos (con Kutxi Romero) / Por verte sonreír (La Fuga) / Objetos perdidos (nuevo disco) / La Flor / Heridas de Rock & Roll / Como a veces lo hice yo / Al infinito. Bises: Primavera del 87 (La Fuga) / Balada del despertador ( La Fuga) / Pa´qui pa´lla ( La Fuga)/ La Cabecita Loca / El vals del adiós (outro, sonando de fondo)

DOMINGO 15 AGOSTO

burning-rock-en-la-feria

Burning

Lo primero que nos llamó la atención de esta jornada era la diferencia de aforo al inicio del festival respecto al día anterior. Intercambiando impresiones con gente de la zona, llegamos a la conclusión de que las resacas y llevar tantos días de fiesta pudieron ser factores que tuvieron incidencia en este hecho. En cualquier caso, con casi 45 minutos de retraso respecto al horario previsto, hecho que arrastró una demora tras otra en cada cambio de banda, se presentó Saco Roto, presentando su disco 'Golpea' a través de un sonido característico del punk rock urbano que puso el punto reivindicativo del festival. Arrojo y ganas desde el primer al último tema, himnos de protesta e inconformismo consiguieron encender los ánimos de una noche que prometía.

Cuando con otro importante retraso saltaban a las tablas Burning, pudimos confirmar que el aforo iba a ser inferior al del día anterior, pero la verdad es que, al menos en nuestra zona, fue algo que agradecer. Qué gustazo ver cómo un tipo como Johnny, teclista y frontman de los de La Elipa, acompañado de una banda que se podría decir sin lugar a dudas que se encuentra en su mejor momento, sigue manteniendo y defendiendo el legado de una leyenda tan de culto y renombre como Burning. Su líder se transforma cada vez que pisa un escenario, desprendiendo arrojo, actitud macarra y rock por todos sus poros; consiguió que esas no solo aptitudes, sino también actitudes calasen entre el público. Con sus múltiples citas a sus adorados Rolling Stones y constantes desafíos al desmelene, Jonnhy consiguió meterse en el bolsillo a un público que se mantuvo algo frío en los temas más nuevos pertenecientes a su último redondo 'Pura Sangre' pero que se dejó emocionar con todos los clásicos de los madrileños.

Setlist Burning: Madrid / Bestia azul / Baila mientras puedas / Jim Dinamita / Willie Dixon / Agua del pozo / Jack gasolina / Tú te lo llevas todo / Weekend / Águilas / ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? / Como un huracán / Todo a cien / Folla Star / Ginebra seca + Medley y presentaciones / Esto en un atraco / Es especial + Jam / Mueve tus caderas

loquillo-rock-en-la-feria

Loquillo

Y finalmente, con el hándicap de hora y media de retraso derivado del montaje técnico/escénico que parecía no iba a llegar a estar a punto nunca, llegó el momento estelar de la noche con Loquillo y su flamante (en parte) nueva formación. Bajo el paraguas de su nuevo disco 'Viento del este', la primera parte del setlist se centró en temas no tan conocidos como lo son sus grandes hits, pero que le vienen como un guante a este nuevo combo; cortes de discos más recientes entrelazados con su última referencia. La incorporación a los teclados y al acordeón de Raul Bernal les ha dado un nuevo sonido que los convierte en una banda, tal y como siempre ha defendido el loco, de orgullo de rock & roll hecho aquí, en casa. Son múltiples las veces que he visto a Loquillo con distintas propuestas, formatos y presentaciones de discos, pero puedo afirmar que posiblemente nunca lo encontré con tanta fuerza, comiéndose literalmente el escenario, tal como predica en el tema "Feo, fuerte y formal" que, por cierto, interpretó como un animal. Piruetas constantes y meneos de caderas como si los 50 no hubiesen pasado nunca y como si fuese su último concierto, todo ello acompañado de un estado de voz excepcional y una capacidad para la interpretación escénica que no tiene parangón. Tras el ecuador del set ist con el tema que da título a su último trabajo, los míticos y clásicos temas que todo el mundo esperaba nos fueron cayendo a quemarropa haciendo levantar por completo a un público que dejó buena y emotiva constancia de porqué habían ido a ver a una Rock & Roll Star. Tal vez se echó en falta "Autopista", pero cierto es que todo no podía caber en el setlist. Es necesario destacar el talento de los musicazos de los que Loquillo siempre se rodea, (él siempre dice que procura ser el peor de la banda), como el virtuoso Igor Pascual a la guitarra principal o el sonido Rockabilly que, desde el lanzamiento de Código Rocke, el guitarrista de los Nu Nails Mario Cobo viene aportándole a temas muy concretos del Barcelonés, como por ejemplo en "Quiero un camión" con ese toque increíble del denominado Truck Music.

Setlist Loquillo: Salud y Rock & Roll / Línea Clara / El mundo necesita hombres objeto / A tono bravo / Territorios Libres / Arte y ensayo / Planeta Rock / El mundo que conocimos / El hombre de negro / Cruzando el Paraiso / Viento del este / Rompeolas / En el final de los días / Carne para Linda / La mataré / El ritmo del garaje / Rock & Roll actitud / Feo, fuerte y formal / Quiero un camión / Esto no es Hawai / Rock & Roll Star / Cadillac solitario

A las 03:00 del domingo volvemos exhaustos a casa tras una largo fin de semana de 3 veladas festivas, de unas 6 horas cada una, pero completamente satisfechos de los recuerdos que una vez más se nos quedaron en la retina a modo de memorables noches de lo que más nos apasiona: el rock & roll. Y es que ya lo dicen los Rolling Stones: “Es solo eso, Rock & Roll, pero nos gusta...”, a lo que yo añadiría: "...tanto!”.

¡Hasta el año que viene, Torrelavega!

Texto: Iker Vicente