Crónica de Poor Society Films Fest: Éxito en el gélido Madrid

21 enero, 2016 1:19 pm Publicado por  2 Comentarios

We Rock, Madrid.

La productora audiovisual PS Films nos proponía una noche de metal con el Poor Society Films Fest, un plan perfecto para una noche de sábado con temperaturas bajo cero; qué mejor forma de combatir estas gélidas condiciones que con cuatro bandas nacionales descargando buen hard rock y metal en directo.

Apenas nos dejaba la tarde cuando la presentación, ejecutada por parte de un miembro de la productora Poor Society, daría entrada a la primera formación: Santos y Pecadores, compuesta por algunos músicos veteranos de la escena heavy madrileña. Liderados por el guitarrista Carlos Santos y Jesús Puente Jiménez "Conan" a la voz, la formación se completacon Yago Lecumberry a la guitarra, Juan Luis (Barri) a la batería y Diego Guillén como ultima incorporación al bajo; nos presentaron sus nuevas composiciones como "Por supuesto", "No te van a parar", "Nena", "Dulce Blues", "Es solo Rock" y "Cuando he de esperar"; canciones prácticamente vírgenes incluidas en su primer trabajo discográfico que próximamente saldrá a la calle. Heavy metal con aires hardrockeros que nos recordaron a las bandas españolas clásicas de los ochenta.

Fiebre con Leo Jiménez

Fiebre con Leo Jiménez

Otra banda madrileña a los que tenía ganas de ver en directo es Fiebre, ya que me habían llegado muy buenas referencias. Aparecieron en escena como un autentico tornado, mostrando actitud y garra; factores imprescindibles en una buena banda de metal. Tras su primer EP en 2012, presentaban su primer disco de finales de 2014, 'Mi otra cara', producido por Leo Jiménez. Fiebre nos ofrecieron este trabajo casi completo, con ocho de sus once cortes. Tanke Ruiz a la voz, Daniel de Don Pablos y Adrián Aguilera a las guitarras, Nitro a la batería y Daniel Márquez al bajo, poseen la fuerza y la frescura necesaria en el metal nacional actual, acompañados para su directo de una chica haciendo coros. Una gran puesta en escena y buenas canciones son sus credenciales y en sus manos está conseguir metas mayores. Añadieron al setlist un par de covers: "Renuncia al sol" de los Skizoo, cambiando su tono oscuro por sonidos mas tralleros; y "Lucha interior" de los Skunk DF. Como sorpresa, contaron con la presencia, siempre estelar, de Leo Jiménez, quien se unió a la banda y nos dejó "El tiempo curará", marcando momentos intensos para el público presente en una sala que ya presentaba un aspecto inmejorable.

Un autentico trotamundos, guitarrista de mucho talento desde sus inicios en Trilogy, pasando por Warcry, Megara, Dünedain o acompañando actualmente a José Andrëa en Uróboros, es el cordobés afincado en tierras gallegas José Rubio. En su camino en pos de la reinvención, su magnífico proyecto José Rubio’s Nova Era regresa a los escenarios en esta tercera etapa, ahora con Ángel Rubín ex-Adgar a la voz, tras Ronnie Romero y Fran Vazquez como anteriores frontman. Su trayectoria nos ha dejado varios lanzamientos notables: en 2012 editarían 'Nova Era' con Ronnie a la voz y, a finales de 2014, 'FIGHT', grabado por el sevillano afincado también en Galicia, Fran Vázquez.

Su calidad como guitarrista y compositor queda latente con la entrada de Ángel a la voz. José Rubio adaptó sus mejores canciones de sus dos álbumes al castellano, ofreciéndonos un autentico bolazo de metal nacional. José y Ángel se acompañaron de musicazos como Miguel L. Araujo a la guitarra, Francisco G. Gil a los teclados, José Pineda (Sphinx, Snakeyes y Cherokee) al bajo y Gustavo Segura (ex-Vargas Blues Band, ex –Alianza y Onlyrica) a la batería. Desgranaron su repertorio sin apenas tiempo para florituras, ya que cada banda tan solo dispuso de una hora. Un pequeño pero magistral solo de guitarra y una versión de los Judas, "Painkiller", completaron su show, dando paso a la última formación en aparecer en el escenario de la We Rock.

Universa-Madrid

Universa con su nuevo miembro Isaac Palón (Viga) a la voz

Ocho meses después de la magnifica presentación en la Joy Eslava de su debut 'Origen Infinito', donde los problemas de voz de Ivan Urbistondo tuvieron en vilo a la banda, (incluso prepararon la alternativa con José Andrëa que finalmente no pudo asistir), llegó el momento del regreso de Universa con nuevas y renovadas ilusiones.

Los madrileños, compuestos por los ex-miembros de Cuatro Gatos Joaquín Arellano “El niño” y el guitarrista Pedro Vela, además del bajista José del Pino, Edu Ortiz (Perfect Smile) a los teclados y de Isaac Palón a la voz (Viga), se encargarían de culminar la jornada, presentado al respetable, en plenas condiciones, su último disco.

Comenzaron con una intro y proyectando un vídeo como presentación en una pantalla deslucida por la mejorable iluminación del escenario, uno de los pocos aspectos a pulir de esta espectacular sala. Seguidamente hicieron gala de su 'Origen Infinito' con cortes como "Vuela Alto",  "El Regreso", "Por Un Sueño", "Una Vez en mi Vida" o "Gravedad Cero".

Ni siquiera algunos problemas con el inalámbrico de la guitarra de Pedro Vela en una de las canciones les afectaría, y es que estos tíos son buenos, sabiendo manejarse perfectamente sobre un escenario. Isaac, al que vimos enchufado y muy motivado toda la noche, supo defender su nuevo estatus dentro de Universa, dejándonos con la versión del clásico de los W.A.S.P., "I Wanna Be Somebody". Continuarían con otro de su debut,  "Fuerza Mental" para retomar las versiones con algún cambio de posiciones: Isaac se colgaría el bajo, José del Pino a la batería y Joaquín tomaría el micro para agradecer la enorme respuesta del público y cantarse una de los Gotthard con el recordado Steve Lee aún en sus filas, "Anytime Anywhere", de la que Zenobia realizaban una buena versión adaptada al español. De vuelta a sus posiciones originales, Pedro Vela mostraría su habilidad en una instrumental, si no me equivoco de Yngwie Malmsteen, antes de llegar al momento de recordar a Cuatro Gatos con "Hermano Enemigo" antes de los bises. "Sin Miedo a Vivir" y, para culminar una gran noche (como decía Raphael), locura colectiva con otra versión, esta vez de KISS: "Rock & Roll All Nite".

Todos felices, tanto público como organización y bandas, por una noche de lujo. Gran éxito que nos hace esperar la 2ª edición del festival.

Texto y fotos: Antonio Vázquez