Crónica de Golpe Radikal + Origen + Uno di Noi: Fiesta en familia

27 abril, 2017 4:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Barracudas, Madrid

Ya lo avisó el propio Miguel Nicolás, voz principal, guitarra y líder de Origen, en mitad de su actuación: “Creo que hemos elegido la peor fecha en que se puede tocar en Madrid”. Como reza el titular de esta crónica, se trató de tres conciertos prácticamente en familia, con los miembros de otras bandas, amigos de las mismas y algún que otro fan de ellas como espectadores en plena Semana Santa.

Y fueron los propios Origen, ante una Sala Barracudas prácticamente desierta, los encargados de abrir la veda; un grupo que hace poco más de un año se encontraba tocando en Penélope como invitados de Desakato, concierto en el que, por cierto, les descubrí, lo que hizo que a partir de entonces les siguiese la pista. Las segundas voces de su bajista Carlos Álvarez son dignas de ver en directo. A finales del pasado año sacaron su segundo LP, ‘Fronteras’, y tocaba presentarlo en Madrid. Ya para empezar, avisaron de que su batería habitual se encontraba indispuesto, por lo que sería un amigo de la banda ¡que estaba escayolado! quién ocupase las baquetas. A pesar de que se notó cómo fallaba en algunas ocasiones y restaba algo de “calidad” (tuvieron que repetir el inicio de “Precipicio”), sin duda tiene muchísimo mérito el hecho de que decidiesen sacar adelante el concierto. Pero es que, para más inri, prácticamente en el desarrollo de su primer tema, “Madrid”, se empezó a sentir un olor extraño cerca del escenario: amplificador quemado. “Por si decíais que no somos muy punkis, hemos quemado un jodido ampli”. Y se incendió Madrid, que casualmente reza su canción.

Origen

Origen

El trío ovetense desplegó todo su punk rock, encuadrado dentro de esta órbita de grupos asturianos del mismo género que tienen a Desakato como satélite principal, mezclando temas de sus hasta ahora dos discos de estudio. Tampoco el sonido, sobre todo en lo que a voces se refiere, fue el más idóneo, algo que avisaron a la mesa tardíamente antes de entonar su última canción y que, por suerte, no sufrieron los demás grupos. Esta fue “A doble o nada”, seguramente su tema más reconocido entre el público. De todos modos no desesperéis, ya que me comentaron que están planeando un nuevo concierto en la capital en una fecha más normalita, seguramente acompañando a los madrileños 51 Grados.

Con una Barracudas ligeramente más concurrida, fueron los únicos oriundos de la capital, Uno di Noi Madriz, los que sucedieron a Origen. Thrashcore con fuerte crítica social para formar unas canciones desconocidas en su mayoría para el que escribe estas líneas, ya que por las redes solo se encuentran las cuatro que componen su EP, ‘Armas de la calle’ (2013), tres de las cuales sonaron en el concierto (“Caza de brujas”, “Perro azul” y “Armas de la calle”). Se presentaron todos sus miembros ataviados con trajes de presos con sus nombres bordados (qué calor) e interpretaron un setlist del que destacan temas como “La purga”, “Hasta la muerte”, dedicada a los skinheads, que en su origen no eran fascistas ni nazis; “Ambiguos” (bla, bla bla…); “Invicto”, adaptación del poema del mismo nombre que alcanzó la fama por ser recitado por Mandela en la cárcel; y, por encima de todas, una especie de balada titulada “Se fue la luna”. También versionaron “Imperio del mal” de Non Servium. Entre otros aspectos, cabe destacar la calidad del sonido que desprendía la batería de Negro, el don de gentes de su vocalista y líder Yubaba y el parecido físico de uno de sus dos guitarristas, Juanan, con Juanma Suárez de Eskorbuto. Un total de catorce canciones les convirtieron en el grupo que más duró sobre el escenario, algo que me sorprendió bastante, ya que se incorporaron al cartel a última hora. Ah, y sin pedales para los instrumentos ni nada.

Golpe-Radikal-1

Golpe Radikal

Para cerrar la noche y poner fin a casi tres horas de música, llegó el plato fuerte, Golpe Radikal, un grupo cuyo primer larga duración, ‘El sello del diablo’ (2016), está alcanzando cotas muy altas, hasta el punto de que tuvieron la oportunidad de presentarlo en la fiesta de bienvenida del Resurrection Fest del pasado año y telonear a Def con dos en Santiago de Compostela. Fueron los de Pobla do Caramiñal quienes quizás más gente metieron, pero a pesar de todo también se encontraron ante una Sala Barracudas semivacía… cuando al día siguiente tocaban en un festival junto a Soziedad Alkohólika. Casi nada. Todos ellos lucían unas pintas bastantes curiosas para lo que se suele esperar de su género, más cercanas a las de un grupo de rap que de hardcore / metal debido a sus apegados orígenes a la cultura del skate. ¿Y qué?

Su setlist se basó en interpretar en directo las diez canciones que componen su antes mencionado ‘El sello del diablo’ (dos de ellas en gallego) más dos de sus EP’s anteriores y un adelanto, “Sombras”, del que será su próximo disco. Lo dieron absolutamente todo, logrando generar una generosa ración de pogos y creyéndose de verdad lo que hacían, hasta el punto de que su bajista, Richi, estuvo a punto de cargarse un micro de una patada en un salto.

Golpe-Radikal-2

Golpe Radikal

La voz grave y en ocasiones gutural de Ritxi ya tiene de por sí un poderío descomunal, pero es que su mezcla con la aguda y ligeramente rapera de Suby es sin duda el mayor punto fuerte del grupo. Mucha crítica a la religión y a la censura, que son los temas sobre los que sustentan su primer trabajo, para sacar unas canciones que en directo son sencillamente brutales: “Guerras entre hermanos”, “Miedo”, “Opus Dei”… y, sobre todo, la fabulosa y pegadiza “Espíritu del caos”, que abre el disco y que creo pegaría muy bien que sonase como primera o última en sus conciertos.

Una fiesta en familia que, si bien no se apuntó demasiada gente a ella, sí que sirvió para que se demostrase un enorme apoyo y respeto mutuo entre las tres bandas, algo sin duda muy necesario en la actualidad y que no todos los grupos demuestran. Al final la música es lo que cuenta, leñe.

Texto: Manu Gamarra