magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead

CASABLANCA: TÓCALA OTRA VEZ

28 enero, 2014 1:02 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala Louie Louie, Estepona (Málaga) 

Finaliza la primera visita de los suecos a nuestro país a través de la promotora Kivents. Tras su paso por la madrileña sala We Rock viajaban a Andalucía, visitando las localidades costeras de Estepona (Málaga) y Cádiz despidiéndose hasta una nueva ocasión tras una productiva gira de diez conciertos con la que han recorrido todo nuestro territorio y donde se han ganado el cariño y la admiración del público rockero español.

Inmejorable arranque de fin de semana, este pasado viernes, después de salir del curro y tras poco más de hora y media de carretera llegar a Málaga, concretamente a la tienda de música Organigrama Musical. Allí nos esperaba el tercer y último clinic que la conocida marca de guitarras Gibson le organizaba al guitarra de Sacramento (USA) Ryan Roxie aprovechando su visita con los swedenrockeros Casablanca. No quise perder esta buena ocasión que nos brindaba Gibson de conocer con más profundidad al magnífico guitarra de Alice Cooper y Slash y haría una parada previa de camino a Estepona donde descargarían posteriormente su directo. Gran ambiente en el interior de la tienda, con un rincón con bastante público esperando y que rodeaba una esquina donde se exhibían numerosas guitarras sobre la pared. Allí habían preparado unos pedales, un micrófono y una silla (curiosamente con el logo de Fender, algo con lo que Ryan bromearía nada más sentarse). Un sonriente y simpático Roxie hacía acto de presencia con la clásica imagen del rockstar americano. Tras presentarse comenzaría a explicar aspectos técnicos sobre los diferentes modelos de guitarras Gibson, seguidamente nos deleitaría con un par de temas de Casablanca a los que pondría su voz apoyado en una base musical ya grabada y que él mismo lanzaba desde su ordenador. Nos contó que la fabricación de las guitarras Gibson no se hace en ningún país subdesarrollado, sino en Estados Unidos, Tennessee (Nashville). Además de estos y otros aspectos técnicos dedicados principalmente a músicos, animaría a todos a realizar cualquier pregunta. No me lo pensé y le invité a contarnos sus momentos inolvidables en la música, a lo que contestó: tocar con una leyenda como Alice Cooper, compartir escenario con Sammy Hagar y con Steven Tyler, y mostrando un conocido modelo de Gibson, pronunciaba “Slash” con el que coincidiría en Slash’s Snakepit. De Brian May dijo que era su guitarrista favorito.

Alternaría las preguntas y los aspectos didácticos del clinic, con un par de versiones en directo que nos tenía preparadas. La primera fue el temazo de los T. Rex del mítico Marc Bolan “20th Century Boy”. Seguidamente aconsejaría a todo aquel que quiera dedicarse a tocar la guitarra que tuviera en cuenta la regla de las tres pes: práctica, algo indispensable para poder crecer y progresar, persistencia, tener la guitarra siempre en mente, y finalmente paciencia.

Le pregunte también si eran ciertos los rumores aparecidos acerca de que Alice Cooper y su banda abrirían en la despedida de los Mötley Crüe y su respuesta fue que él también lo había escuchado, pero que de momento no tenía noticias oficiales al respecto. Aun así indicó que sería muy divertido compartir gira y escenarios con ellos.

Para cerrar el clinic, invitaría a todos los asistentes a verles en directo junto a Casablanca en la localidad cercana de Estepona, y tras dar las gracias en su nombre y en el de Gibson, cerraría con un clásico que no podía faltar: “Poison”, con la voz del mismísimo Alice Cooper, eso sí, grabada. Después de la clásica sesión de firmas y fotos yo mismo acerqué en mi vehículo a Ryan y Aitor, representante de Gibson en España, a Estepona, concretamente a la sala Louie Louie situada en el puerto deportivo, guapo garito que huele a auténtico Rock ‘n Roll donde sus compañeros de banda le esperaban para realizar la prueba de sonido.

Para abrir sus directos los suecos han contado con diferentes bandas locales en las ciudades y salas en las que han actuado. Conversaba en la puerta de la sala con los promotores de esta gira, Javier y Fernando, viejos amigos del Sweden Rock Festival, y con el organizador del festival Serie Z, Juan Cacheda, cuando pasadas las once y media de la noche, escuchaba por fin música en directo. Aumentaba de volumen cada vez que la peña abría la puerta para acceder a la sala y desde fuera pude escuchar fragmentos del “Breaking The Law” de los Judas, interpretado por el grupo encargado de abrir este show de Estepona llamado Los Bersekers y formado por cinco músicos de la zona. Accedí al interior del garito y el ambiente era de los que a toda banda le gusta tener en cada actuación, la sala presentaba un magnífico aspecto, rozando el lleno. Una vez conseguí un sitio para poder hacer alguna que otra foto, los acordes del siguiente tema me recordarían lo que nos esperara este año en el Sweden Rock con la presencia en su cartel de los Black Sabbath: una interesante versión del inmortal “Paranoid”. Seguidamente nos dejaron dos temas de composición propia, “Soy Lobo” y “Ruleta Rusa”, con los que nos mostrarían que no solo saben hacer versiones. La verdad es que no solo me parecieron buenas sus composiciones, además me llamaría la atención la magnífica actitud de su frontman, bastante motivado y  que estaría perfectamente arropado por una compacta banda. Tras las indicaciones de que debían terminar, nos dejaban con otras dos buenas covers, “Born To Be Wild” de Steppenwolf y “Whole Lotta Rosie” de los AC/DC de Bon Scott. Buenos minutos de preparación para la llegada del momento esperado para todos, ver en acción a los glammies Casablanca.

El ex-centrocampista zurdo del AIK y de la selección sueca Mats Rubarth, ahora bajista de los Casablanca, aparecía sobre el escenario y tras él lo harían, saludando al público, la espectacular baterista Josephine Forsman, el guitarrista Alexander Lyrbo, también hacha de la banda sueca Bullet que sustituye a Erik Stenemo, y el carismático vocalista  Anders Ljung. Finalmente saltaba Ryan Roxie, rasgando con la púa las cuerdas de su Gibson Les Paul para inmediatamente atacar con “Deliberately Wasted”. A partir de aquel preciso momento tendríamos una frenética y divertida noche de Hard y Sleaze Rock de calidad. Tanto Anders como Ryan estuvieron muy comunicativos con el numeroso público que se dio cita, contagiándonos con su genial buen humor.

Al igual que en las demás fechas de esta gira de presentación de su nuevo disco, editado en 2013 y titulado ‘Riding a Black Swan’, se curraron un magnífico concierto que sin duda les abre la puerta a una próxima visita. Con solo dos plásticos editados, la banda sueca tendría que alternar cortes de ambos trabajos para completar un set list que en los primeros conciertos fue bastante corto. Pienso que se habría solucionado encajando alguna versión en el set, pero en la gira solo interpretan temas propios. Solventaron el problema en Barcelona y Madrid añadiendo más temas, como era de esperar.

Ryan Roxie estuvo espectacular, mostrándonos mil poses y regalando con cada canción magníficos solos y riffs. Evidentemente acapararía la máxima atención de todos, pero no sería justo decir que Casablanca sin esta estrella no es una buena banda de Hard Rock. Enérgica y espectacular Josephine a las baquetas moviendo el pelo de un lado a otro y con una pegada increíble. Mats Rubarth es bajista y compositor junto a Anders de los temas de Casablanca. A Alexander Lyrbo ya le tenía controlado de verle con los Bullet en el Sweden y en el Download del pasado año y es un gran guitarra sin duda. Por último el carismático, extravagante y cachondo Anders Ljung, que en esta gira le vimos hincarse una botella de tinto en cada bolo que han realizado; además de deleitarse con los diferentes caldos de cada provincia que ha visitado nos ha demostrado ser un muy buen vocalista, muy comunicativo y escénico, en momentos su voz me recordaría al rañorado Lynott.

Alternarían canciones de sus dos discos, con los que han conseguido muy buenas críticas y no solo en su país, ya que la prensa del Reino Unido, entre la que se encuentra la Classic Rock, les ha nombrado como una de las mejores bandas del Hard Rock sueco, país que es una auténtica prolongación en cuanto al Rock que nos llega de los Estados unidos.

El público se entregaría a la banda con la misma intensidad con la que ellos atacaban tema a tema: “Riding a Black Swan”, “Some Misty Morning”, “Apocalyptic Youth”, nombre que también da título a su primer disco de 2012... una de las que más me sorprendieron fue “The Giant Dreamless Sleep”, con protagonismo estelar de la rubia Josephine y un magnífico derroche vocal de Anders. Continuaron desgranándonos su ‘Riding a Black Swan’, del que nos entregaron hasta ocho cortes. Tras una algo más tranquila “Love and Desperation”, descargarían “It’s Alright” para retirarse unos segundos, dejarse querer y que pidiéramos un esfuerzo más. Ryan aparecería acompañado de Anders para iniciar “Downtown”, ellos solos compartiendo micro, pero no tardarían en unirse el resto de la banda.

El público se lo pasaba en grande, pero la recta final del concierto se acercaba. Nos dejaban con auténtico Rock ‘n Roll: “Rich Girl” y “Barriers”, con las que cerraron un magnífico directo. Saludaron entre aplausos y tras unos minutos para secarse y tomar aliento se mezclaron con el público que acudió a la Loui Loui. Era el momento de tomarse unas copas, charlar con la peña y ganarse a un público al que ya tenían totalmente en el bolsillo.

Sin duda estos suecos volverán, me comentaban mis amigos de Kivents que la banda ha quedado muy satisfecha del buen rollo del público español y que ya piensan en su próxima visita.

Texto y fotos: Antonio Vázquez

SETLIST

Deliberately Wasted (Apocalyptic Youth, 2012)

Riding a Black Swan (Riding a Black Swan, 2013)

Some Misty Morning (RBS)

Apocalyptic Youth (AY)

The Giant Dreamless Sleep (RBS)

Hail the Liberation (RBS)

No Devil in Me (RBS)

Just For the Nite (RBS)

Love and Desperation (AY)

It's Alright (RBS)

-------------

Downtown (AY)

Rich Girl (AY)

Barriers (RBS)

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.