ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

BON JOVI: TREINTA AÑOS Y TRES HORAS DE ROCK

28 julio, 2011 11:05 am Publicado por  9 Comentarios

PRÓXIMA PARADA:

Viernes 29 de julio  – Estado de Anoeta – San Sebastián

Apertura Puertas: 18:00h

The Rebels: 19:30h

Rulo y La Contrabanda: 20:30h

Bon Jovi: 21:45h


Estadi Olímpic Lluís Companys, Barcelona

Tras dieciocho meses de gira el Open Air de Bon Jovi llegaba a tierras patrias para hacer su primera parada en Barcelona. La banda salía a escena a las diez de la noche y nadie podía imaginar que un semi-afónico Jon Bon Jovi aguantaría tres horas de reloj encima de las tablas con semejante potencial y carisma.

Empezaron sacando toda la carne al asador con dos piezas insignia de su historial, ‘Raise Your Hands’ y ‘You Give Love A Bad Name’, para después alternar tres cortes de su actual trayectoria. El concierto siguió los mismo pasos que su carrera -“altos y bajos”, dijo el propio Jon al agradecer la asistencia-. Sigo pensando que muchas piezas de su último tramo creativo no encajan en un set, los clásicos superan a cualquiera y son las que les mantienen en un estado privilegiado, el de las consideradas bandas de estadios. No llenaron, ya que el Lluís Companys puede albergar casi 60 mil personas y allí nos congregamos cerca de cuarenta.

Tras casi una hora y diez temas llegó el momento más curioso de sus actuaciones. La banda empezó a interpretar ‘Bad Medicine’ y Jon propuso trasnformar el concierto en un jukebox del rock improvisado. Así pues sonaron un popurrí con temas como ‘Bad Case of Lovin’ You’, ‘Not Fade Away’ y, según ellos algo del rollo español, como ‘Vertigo’ de U2 y su infalible ‘uno, dos, tres, catorce’. Tras minutos de impasse volvieron a emprender el tramo final de ‘Bad Medicine. Esa fue la primera parada técnica.

El pequeño cantante de Nueva Jersey que durante todo el show solo tuvo alabanzas hacia el público español y su fiel pleitesía, prometió volver pronto. El escenario tenía un anillo frontal que sirvió para que Jon empezará su set más íntimo. El nuevo perfil acústico fue abierto por la resolutiva ‘Bed Of Roses’, cantada con estribillo en castellano, ‘Vino y Rosas’. Esta coreada pieza dio paso a ‘Santa Fe’, que Jon dijo la compuso hacía dos décadas y la tocó junto al segundo guitarrista Bobby Bandiera y David Bryan (teclados y coros) al acordeón esta vez. Tras este mini-brief regresó el dúo más emblemático y cuerpo principal del elenco, el tándem Jon Bon Jovi y Richie Sambora encararon desnudos de electricidad ‘Diamond Ring’ y ‘I’ll Be There For You’. Regreso al escenario principal y toda la banda al completo, con el imprescindible Tico Torres y sus potentes baquetas y el bajista Hugh McDonald. No entiendo que necesidad tienen de incluir sencillos como ‘Who Says You Can’t Go Home’ o ‘I’ll Sleep When I’m Dead’ que desvirtuan su set. Tras esto recta final impepinable con ‘Someday I’ll Be Saturday Night’, ‘Have a Nice Day’ -una de las canciones de la discordia entre sus seguidores puristas y los de nuevo cuño- y ‘Keep the Faith’.

Los dos bises definen a la perfección la noche, en que olvidaron ‘Runaway’. Tras el subidón de ‘Keep The Faith’ todos queríamos caña de la buena y recibimos del álbum del 1995 These Days la reposada e insulsa ‘Something to Believe In’, después del mismo disco ‘Hey God’ para dar paso a dos canciones necesarias en el repertorio de Bon Jovi (‘Slippery When Wet’ por un tubo) como ‘Wanted Dead or Alive’ o la necesaria y esperada por todos como cierre ‘Livin’ on a Prayer’. El personal empieza a despejar el estadio pasada la medianoche pero los fanáticos ansían más y no quieren irse a casa las chicas sin escuchar ‘Always’ saliendo de los labios carnosos de su ídolo de juventud. El subidón melódico se conjuga con la profética ‘I Love This Town’ (incluida en el disco ‘Lost Highway’) que deja un final de fiesta que demuestra dónde están ahora los de Nueva Jersey y el trabajo que les queda para recuperar la credibilidad de antaño en el estudio. Esperemos que la recuperación sea como la de Sambora, en mejor estado que su anterior visita y con la impresión que sus seis cuerdas pueden volver a hacernos tocar el cielo cuando se lo proponga. Jon merece mención de honor por demostrar que la profesionalidad se adquiere con los años. Empezó medio sin voz y acabó llegando con un estado óptimo de sus cuerdas vocales. Bon Jovi ama a Barcelona y la Ciudad Condal, pese a quien le pese, todavía les rinde ovaciones y pone la mejor de sus caras.

Texto: Pau D. Peñalver

Fotos: José Luis Montón

LISTADO DE CANCIONES

Raise Your Hands
You Give Love a Bad Name
Born to Be My Baby
We Weren’t Born to Follow
I Believe
It’s My Life
In These Arms
Just Older
We Got It Goin’ On
Captain Crash & the Beauty Queen From Mars
Bad Medicine / Bad Case of Lovin’ You / Not Fade Away / U2 Vertigo
Bed of Roses
Santa Fe
Diamond Ring
I’ll Be There For You
Who Says You Can’t Go Home
I’ll Sleep When I’m Dead
Someday I’ll Be Saturday Night
Have a Nice Day
Keep the Faith
Encore:
Something to Believe In
Hey God
Wanted Dead or Alive
Livin’ on a Prayer
Encore 2:
Always
I Love This Town

Etiquetas:

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Mario Alberto dice:

    Bravo por los Bon Jovi! Siguen ahí después de todo, siempre al pie del cañón pese a quien le pese!!!…y lo más importante…siempre bajo la bandera del hard-rock!!!! Sus conciertos mantienen todavía un nivel muy alto!!
    BJ Rocks!!!!!
    P.D. Me gustaron mucho los teloneros The Rebels, rock duro muy fresco y bien ejecutado en directo!!!

  • Carlos dice:

    No vi este concierto ayer, pero sólo por el set-list ya te digo que el que fuera por allí lo tuvo que flipar.

  • chus dice:

    menudo truño

  • cesar dice:

    Impresionantes,pero considero que SOMETHING es un temazo y más en directo.Lo mejor I BELIEVE,el poupurri rorckero,SANTA FE,DIAMOND RING y que son los mejores le pese aquien le pese(incluidos vosotros)que cuando estaban en lo mas alto 1994,les dedicabais especiales y ahora grupos y cantantes de medio pelo en vuestras revistas van por encima de ellos

  • tuni dice:

    Yo no estube pero por el set list yo lo veo como una “cama de rosas”.

  • Mandingue dice:

    Born to Be My Baby, We Weren’t Born to Follow, I Believe, son 3 temas de su actual trayectoria? yo solo vea uno.

    “…llegó el momento más curioso de sus actuaciones. La banda empezó a interpretar ‘Bad Medicine’ y Jon propuso trasnformar el concierto en un jukebox del rock improvisado…” esto ya llevan bastante tiempo haciendolo.

    I’ll Sleep When I’m Dead desvirtua su set??? LOL

    Yo que quereis que diga mas?

  • ricardo alonso dice:

    Hola, tengo 38 años, sigo a bon jovi desde los 14 y llevo escuchando ataques y criticas contra ellos desde siempre. los 80 acabaron y aunque yo vivi esa epoca y los en la gira new jersey eso se acabo. Ahora le pese a quien le pese les guste o no bon jovi son historia viva de la musica. tocando 3 horas y llenando estadios en todo el mundo. su estilo habra cambiado con la edad pero en directo siguen siendo increibles. Se da mas cancha a otros grupos que no deberian ni grabar discos y aqui se les rien las gracias cuando estafan en sus directos y no voy a dar nombres. Somos todos muy heavys de puertas afuera, pero luego escuchamos en casa a los comerciales y maricas… Yo voy a muchos conciertos de distintos grupos y Bon jovi merecen un respeto. cuantos grupos de los 80 llenan estadios? BON JOVI FOREVER.

  • Joey27 dice:

    Muy de acuerdo con el comentario de Ricardo Alonso…..Darles caña a los BJ parece que sea uno de los mayores pasatiempos de mucha gente (unas veces con razón y muchas otras sin motivos). Una banda que está rozando los 30 años de carrera y han sacado muchos trabajos merece un respeto. 30 años dan para muchas cosas buenas y malas, eso está claro. Quien sabe en lo que hubiese evolucionado los Guns & Roses (la formación original claro está) o Nirvana (por citar un par de bandas más o menos pertenecientes a su generación). Estas dos bandas que he citado, bajo mi punto de vista tienen una ventaja con respecto a BJ, no tuvieron tiempo de seguir sacando discos, sacaron sus trabajos en su gran momento y ahí se terminó (por los motivos que todos ya conocemos), digamos que no les dió tiempo a hacer discos “menos buenos”…..He tenido la suerte de verles en directo muchas veces y en años distintos, y puedo deciros, que os gustarán más o menos, pero en directo son muy grandes. Mi último concierto de BJ fue el de Barcelona el pasado 27 de Julio (por motivos de trabajo no pude ir a Donosti) y solo puedo deciros, que el concierto fue histórico (me dieron un gran regalo de cumpleaños, la verdad). Desde los conciertos de Gijón & Pamplona en 1996, Bon Jovi no daba un concierto “especial” en nuestro país…(cuando me refiero “especial” quiero decir un concierto a la altura de sus grandes noches en el Giants Stadium, en Wembley, en Munich o Tokyo. Para la gente que los seguimos, todos coincidimos en lo mismo, a España le faltaba ese GRAN DÍA….Y además, a falta de uno, tuvimos dos, porque amigos que si tuvieron la suerte de poder asistir también al concierto de Anoeta me contaron que la “magia” de BCN continuó en San Sebastián.
    Llevan desde el año 2000 sin parar prácticamente, sacando 9 discos y 7 giras mundiales y eso no es nada fácil, la carretera es muy jodida y últimamente Sambora ha tenido muchos problemas que de una manera u otra han afectado. Pero la verdad, es que en esta última gira europea lo han bordado. Ellos y nosotros necesitaban un descanso y ver que camino tomar con su música, pero ya han pasado casi 2 meses y ya se les hecha en falta jejejeje. Lo último que voy a deciros, es que muy pocas bandas dan conciertos de 3 horas y además son capaces de cambiar 7/10 canciones por noche….

  • jersey dice:

    y también se olvidaron de decir, que estaba recien operado del menisco, y aun así se cascaron tres horas de cocierto, tanto después de la operación como antes TRES HORAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.