64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

BON JOVI: HARD ROCK CALLING

29 junio, 2011 10:50 am Publicado por  5 Comentarios

THEY WERE BORN TO BE FOLLOWED

Y si no, que se lo pregunten a las más de 65.000 almas que abarrotaban Hyde Park en Londres el pasado 25 de Junio.

Llevo siguiendo a Bon Jovi casi 20 años, con prácticamente los mismos conciertos a mis espaldas, pero soy la primera en reconocer que no me gustan sus trabajos desde hace una década (excepto muy contados temas) y que he salido bastante decepcionada de sus últimos conciertos a su paso por España, (Barcelona, Rock in Rio y Circo Price…). Sinceramente, tenía muchas reservas hacia este día: Primero porque no era estrictamente un show de Bon Jovi, ya que ellos simplemente eran cabezas de cartel del segundo día del “Hard Rock Calling”, un festival  que ha albergado a artistas de renombre internacional y de la talla de Bruce Springsteen, Aerosmith, The Who, Joe Satriani, Pearl Jam, Eric Clapton … Este año contaba con el aliciente de celebrar el aniversario del primer Hard Rock Café, el cual abrió sus puertas en la capital británica hace ya cuatro décadas. Y, evidentemente, todos sabemos cómo suelen ser los set-list de los grupos en los festivales, por muy cabezas de cartel que sean, te esperas las típicas – tópicas canciones de siempre para contentar a un público estándar, con un horario ajustadísimo y una duración que, en el 99% de los casos no supera las 2 horas. Sumémosle la lesión de rodilla de Jon Bon Jovi ocurrida en el concierto de Helsinki 10 días antes, de la cual se operará al finalizar la gira, estando obligado a llevar una aparatosa rodillera que, obviamente, le reduce bastante la movilidad; la recién incorporación de Richie Sambora tras su paso por una clínica de rehabilitación para curar su adicción al alcohol, lo cual provocaba las correspondientes dudas sobre su total recuperación sobre un escenario; y que, realmente, tras llenar 12 noches seguidas el verano pasado el 02 de Londres, donde los vieron más de 250.000 personas, sinceramente, pensaba no tenían absolutamente nada más que demostrar al público británico e iba a ser un concierto con el “piloto automático encendido” …. Pues afortunadamente, no pude estar más equivocada.

Bon Jovi dieron en Hyde Park un concierto histórico, de más de 3 horas de duración, donde se dejaron la piel y volvieron a demostrar por qué son y serán una de las bandas más grandes de ROCK que existen. Y si, digo ROCK en mayúsculas, porque desde el primer acorde de “Raise your hands”, del emblemático ‘Slippery When Wet’, consiguieron que todo el parque enloqueciera, levantara sus manos y se fusionase en una marea humana que disfrutó sin tregua de un concierto libre de aditivos, sin un montaje de luces o escenario espectacular, sino más bien todo lo contrario. Sin abuse de posturitas ni exceso de ego por parte de Mr. Jon Bon Jovi. Lo que prevaleció por encima de todo fueron 5 músicos y un puñado de canciones legendarias.

Eso sí, debo mencionar que el técnico de sonido dejó muuuuuucho que desear, ya que en la primera parte del concierto no se escuchaba prácticamente nada a los miembros del grupo, más bien se asemejaba a un mega-karaoke de 65.000 personas, aunque afortunadamente, el sonido fue mejorando a lo largo del espectáculo.

“You Give Love a Bad Name” y “Born To Be My Baby” fueron las siguientes en caer, con un Jon Bon Jovi disfrutando de cada segundo y asegurando que no se irían del escenario hasta que la policía les obligase.

“We Weren’t Born To Follow” y “Lost Highway” sonaron más contundentes de lo habitual y no hicieron decaer en absoluto el subidón de adrenalina  comunitario, el cual se disparó a niveles máximos cuando David Bryan comenzó la intro de “It’s my life” (tema amado y odiado a partes iguales por parte de los fans de Bon Jovi).

Una vez más, David volvió a brillar con luz propia al retomar “In These Arms”, seguido de un majestuoso “Blaze Of Glory”, donde Sambora, hasta ahora un poco apagado, comenzó poco a poco a cobrar fuerza y el protagonismo que se merece, desplegándolo completamente en un espectacular solo mano a mano con Tico Torres, con la renovada versión de “Lay your hands on me” que están tocando en esta gira.

“Captain Crash & The Beauty Queen From Mars” fue la siguiente en ser desgranada, donde por fin servidora pudo bajar las manos, yendo a contracorriente de todo el público que seguía emocionado con esa canción, cosa que nunca entenderé. Personalmente no la soporto, pero al menos pude descansar durante unos minutos antes de que “Bad Medicine”, intercalado con un “Pretty Woman” a manos de Bobby Bandiera, volviera a recuperar el ritmo frenético del concierto.

Bajo un sol de justicia, y tras más de una hora sin descanso, vino el parón y momento romántico de la velada: “Hallelujah” (versión de Leonard Cohen,) “When We Were Beautiful” y la siempre preciosa y coreada “I’ll Be There For You”.

“Who Says You Can’t Go Home” fue la encargada de retomar los brazos en alto (aunque yo la hubiera borrado del set list hace mucho tiempo atrás), pero la que realmente lo consiguió fue  “I’ll Sleep When I’m Dead”, donde Jon casi casi nos hace bailar flamenco, mientras no paraba de sonreír y decir lo increíble que era la vista que tenían desde el escenario: “Debe haber un millón de personas ahí fuera, ojalá pudierais ver lo impresionante que es esto”.

Las muestras de cariño hacia Richie Sambora eran continuas, tanto por parte del público, con innumerables pancartas y coreando su nombre, como por parte del propio grupo, con guiños de complicidad entre ellos en todo momento, y disfrutando tanto o más que nosotros…. Sin embargo, como he dicho anteriormente, Sambora, a pesar de tener momentos muy álgidos de protagonismo y cumplir con su trabajo a la perfección, tanto a los coros como a la guitarra, no llegaba a tener el 100 % de presencia al que nos tiene acostumbrados… Hasta que llegó el turno del cañonazo “Hey God”, del infravalorado ‘These Days’, que hizo que Richie literalmente echara abajo el escenario y nos demostrase que ha vuelto … ¡¡Y de qué manera!!!.

Con un Sambora pletórico, retomaron la carga con “Have A Nice Day”, tema que gana enteros en directo, y la siempre efectiva “Keep The Faith” fue la encargada de cerrar la primera parte del concierto.

Anochecía ya sobre Hyde Park cuando llegó el momento mágico de la velada, una tenue luz iluminó a David Bryan e hizo que nos quedásemos sin respiración al descubrir que se trataba de “Dry County”, sin duda, instrumentalmente, el mejor tema de Bon Jovi, una auténtica maravilla de 10 minutos de duración.

¿Y qué podía mantener ese estado de emoción que nos embargaba a todos? Tras enfundarse los sombreros de cowboys, no podía ser otra que la mítica “Wanted Dead Or Alive”, seguida de “Someday I’ll Be Saturday Night” y cómo no, el tema de Bon Jovi por excelencia y supuesta guinda final del pastel: “Livin’ On A Prayer”, que tuvo que hacer ponerse tapones para los oídos a la reina de Inglaterra en el vecino palacio de Buckingham.

El público no quería que se fueran, ni ellos querían dejar el escenario… por lo que enseguida volvieron a la carga con “Always”, haciendo las delicias de todas las parejitas y, a pesar de que esta canción nunca ha sido santo de mi devoción por la saturación que tuvo en los medios en su día, he de reconocer que esta vez me llegó de verdad. Jon demostró que sigue en un estupendo nivel vocal y Richie estuvo simplemente espectacular en un infinito solo final.

Dos temazos como “These Days” y “Blood on Blood” volvieron a hacernos saltar y a corear: “We don’t go – We don’t go” (versión “made in London” de nuestro particular “oeoeoeoeoe”).

Tras 3 horas de concierto, sabíamos que esto llegaba a su fin, pero ellos tampoco querían que acabase… por lo que nos sorprendieron con un tercer bis completamente improvisado, a pesar de las “súplicas” de Tico Torres de que no podía mas , arrodillándose ante Jon rogándole parar de tocar.

“I love this town”, en agradecimiento al increíble recibimiento que siempre les profesa Londres, fue la encargada de cerrar una noche mágica, que nos dejó a todos con una sonrisa en los labios y deseando volver a verlos de nuevo en su paso por España.

Es verdad que Bon Jovi no son, ni volverán a ser el grupo que nos deslumbró en los 80, han pasado casi 30 años desde que corrían  por el escenario con sus mallas y sus pelos cardados, pero si realmente quieres disfrutar de un gran concierto, con canciones que han marcado historia, hazme caso, no te los pierdas.

Texto: Raquel NJ

Fotos: Jessica Gilbert (Hard-Rock Calling)

IMPORTANTE COMUNICADO DE DOCTOR MUSIC, PROMOTORA DE LA GIRA IBÉRICA:

NUEVAS ENTRADAS A LA VENTA CON PRECIOS ANTI-CRISIS

Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres regresan en directo con sus grandes éxitos. En tan solo un mes, la gira Bon Jovi Open Air pisará territorio español para ofrecer dos conciertos memorables. El grandioso montaje llegará a nuestro país para dar dos conciertos exclusivos, el miércoles 27 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona y el viernes 29 de julio en el Estadio Anoeta de San Sebastián.

Debido a la gran demanda de tickets, se ha decidido poner nuevas entradas a la venta. Los fans han hablado y Bon Jovi ha tomado nota. El grupo rompe barreras para poner a sus fans siempre en primer lugar y amplía así la capacidad de sus conciertos en España. La banda, que está también al corriente de la situación económica mundial, no quiere que ningún fan en España se quede sin ir a sus conciertos por no poder asumir el coste de las entradas. Por eso, y para facilitar que todos sus fans tengan la oportunidad de asistir a los conciertos, Bon Jovi ha decidido que estas nuevas entradas  para Barcelona y San Sebastián  – todas de asiento numerado en grada –  tengan  precios acorde con la situación económica actual y definitivamente aptos para todos los bolsillos.

AMPLIAMOS AFORO PARA PONER A LA VENTA UN NÚMERO LIMITADO DE TICKETS A PARTIR DE 20 EUROS

A las entradas ya disponibles, sumamos ahora dos nuevas categorías de grada, de 20 y 35 Euros para Barcelona y de 20 y 40 Euros para San Sebastián (gastos de distribución no incluidos). Las entradas “anti-crisis” estarán disponibles a partir de las 10h del martes 28 de junio a través de Fnac, Carrefour y demás puntos de la red Ticketmaster, también en el 902 15 00 25 y por Internet en  www.doctormusic.com y www.ticketmaster.es.

BON JOVI – OPEN AIR

Miércoles 27 de julio – Estadi Olímpic – Barcelona

Viernes 29 de julio  – Estado de Anoeta – San Sebastián

Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Anjara dice:

    Totalmente de acuerdo. Yo también iba con miedo porque sabía que posiblemente saliera con un cabreo de mil demonios por haber ido hasta Londres para escuchar el último disco de BJ, pero no fue así y me llevé muchas y gratas sorpresas… las mismas que se llevaron el 80% (o más) de las personas que nos rodeaban, aunque para ellos no fueran tan gratas, ya que mientras nosotros enloquecíamos con Hey God o Dry County, ellos se quedaban tan trabados como nosotros en When We Were Beautiful o Who Says You Can’t Go Home.
    Está claro que hay dos generaciones bien diferenciadas de fans de BJ, pero en este concierto consiguieron algo muy difícil y es que todos saliéramos contentos… tal vez, incluso, nosotros más que ellos, porque yo llegué a Hide Park arrepentida de no haber ido al concierto de Cinderella en lugar del de BJ y salí extasiada y feliz de mi elección. En San Sebastián repito.

  • Juls dice:

    Pues yo no se en que zona estaría la autora del artículo, pero el sonido fué de chapó, el técnico de sonido lo bordó. Hacia calor, el hotel lo tenían cerca, a la banda les gusta Londres, y los grandes eventos de este tipo, y que el día anterior habían tenido que terminar antes de tiempo por la lluvía en Manchester, pues se notaba que querían redimirse, y bien que lo hicieron. Delante de mí tenía un grupo de jovencitos que se sabían las canciones de pe a pa y que no pararon de cantarlas, al lado teniamos a un padre con su hijo de unos 7 años que habían venido de propio. La verdad es que aunque el setlist fue de hits, me quede encantanda con als 3 hrs de concierto, dry county, these days y hey god. Después de más de 28 años siguiendolos y varias giras, este fue de los mejores shows que he visto. Aunque tuviera que verlo más lejos de lo acostumbrado del escenario.

  • cesar dice:

    QUE GANAS DE VERLOS EN BARCELONA Y QUE DEJEN PERLAS DEL BOUNCE O DE SLIPPERY O DEL GRANDIOSO E INCOMPRENDIDO THESE DAYS….SALUDOS Y LARGA VIDA AL ROCK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.