64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

RESUMEN DEL XVI DERRAME ROCK

29 junio, 2011 9:37 am Publicado por  2 Comentarios

Era la primera vez que el festival en sus 16 años de historia salía de tierras asturianas, y lo ha hecho para mudarse a Ourense (posiblemente las dos próximas ediciones al menos, se hagan también allí). Cambio que ha suscitado diversas controversias pero que no ha impedido, a pesar del asfixiante calor, que disfrutemos de conciertos que han congregado a lo largo de los 3 días a 20.000 personas, todo un éxito en palabras de la organización.

Jueves

Se abrieron las puertas del festival a las 16:00 de la tarde y poco a poco fue llegando gente al recinto de Expourense, que ese día solamente tenía funcionando el escenario “Radio Galega”. El pistoletazo de salida lo dieron los grupos del concurso de maquetas y la afluencia de público fue empezando a aumentar con las actuaciones de los asturianos Skama la Rede y los gallegos Os tres trebons y Rastreros, que fueron calentando el ambiente para llegar al punto álgido del día con la actuación de Boikot que congregó a unas 4.000 personas. Tras ellos siguieron la fiesta los Ruxe Ruxe que demostraron que van sobrados de tablas y se notó que tocaban en casa. Cerraron el primer día de festival los valencianos Obrint Pas a golpe de ska combativo. En esta primera jornada los conciertos terminaban a las 4:00 y aprovechamos para irnos a la tienda a descansar ya que esto no había hecho más que empezar.

Viernes

El viernes comenzó la actividad a las 17:00 de la tarde, ya con los tres escenarios funcionando: “Radio Galega” que es el que se encontraba al aire libre, y “Sonorde” y “Santo Grial” que se encontraban dentro de los pabellones de Expourense, alternándose uno con otro continuamente. Hacía mucho calor, por eso al escenario “Radio Galega” no tuvo una gran afluencia de público hasta las actuaciones de Arizona Baby & Los Coronas, Lamatumbá Muchachito Bombo Infierno o M-Clan. Mientras tanto dentro la cosa no paraba, comenzó con más gente debido a que al estar al resguardo del sol, se soportaba el calor de una forma más agradable. Y el tema estaba caliente, empezaron a demostrarlo desde bien pronto los asturianos Avalanch seguidos por Def con Dos y el pabellón iba cogiendo mucho color, no había lugar para el descanso. Berri Txarrak fue uno de los grupos que mejor sonó del festival enlazando con Rulo y la Contrabanda, que nos sirvió para relajar el tempo un poco antes de volver a saltar con los mexicanos Molotov. Con Gatillazo tuvimos una buena ración de punk para terminar con el Heavy Metal y la actitud transgresora de Oscar Sancho y su grupo Lujuria. Tras un día muy intenso cerraron el día a las 7:00 las actuaciones de los grupos de versiones A Pelo y Tú, La Leñera y Riff Raff.

Sábado

Y llegamos al último día de festival, posiblemente el día más grande de los tres por el cartel de los grupos que actuaban ese día. Una ola de calor había llegado a Ourense y el bochorno era insufrible, en el escenario al aire libre la organización puso a disposición del público unos chorros de agua que bien agradecimos los que estábamos allí.

Los escenarios se empezaron a llenar con las actuaciones de O’funk’illo y Morodo en “Radio Galega” mientras que dentro del pabellón Escuela de Odio, Angelus Apatrida o Hamlet descargaban toda su rabia ante miles de fieles. Los gallegos que se encontraban allí (eran mayoría) se tuvieron que dividir para ir a ver a dos grupos de su tierra, unos tiraron a ver a los raperos Dios que te crew, en el escenario al aire libre, mientras que muchos otros estaban llenando Sonorde para ver al incombustible Julián Hernández y sus Siniestro Total.

El recinto de Expourense iba a vivir los momentos de más afluencia del festival con las actuaciones de S.A y unos Suaves que jugaban en casa y que fueron el grupo que la mayoría estaban esperando. Fue un éxito en asistencia, aunque como en otras muchas veces Cereijo le tuvo que sacar de algún apuro a un Yosi demasiado eufórico.

Albertucho nos sorprendió  gratamente con concierto muy eléctrico en un formato trío, mientras que Koma y Trashtucada ponían la guinda a un festival que se cerró con las actuaciones de los grupos tributo Exkissitos, De Acero y Guerrilla.

En definitiva, buen balance de la experiencia gallega del festival que como comentan desde la organización tiene visos de repetirse, aunque han de mejorar en algunas cosas como la situación de la acampada y han de aplicar métodos contra el abundante calor que acostumbra a hacer en esta época del año en tierras orensanas. Pero todo un éxito a nivel de afluencia y de calidad de las actuaciones.

Desarrollaremos una amplia crónica para la revista Heavy-Rock.

Ata o próximo ano Derrame Rock!!!

Texto y fotos: Arturo de Lucas

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • enrique dice:

    Teneis que perdonarme pero esta cronica es una autentica basura,por que no decis que S.A sono a verdadero culo, o que tanto Aphonnic como Censurados dieron unos conciertos tremendos sobre todo los primeros,perdonar pero hacer cronica y nombrar a los de siempre es lamanteble.Asi esta este pais lleno de rancios.

    He dicho.

  • anoeta dice:

    Tienes toda la razon compañero,vaya kk de cronica,asi también la ago yo,no me jodas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.