BLACK ROCK: EL ROCK NEGRO LLENÓ LA URBE DE LUZ

30 octubre, 2012 1:17 pm Publicado por  7 Comentarios

La Urbe del Kas, Madrid

El pasado viernes tenía algo especial en el ambiente. Se barruntaba noche de rock, no me preguntéis por qué pero las noches especiales las olfateo. Como cada viernes empezaba la tarde haciendo el programa Rockcinante que podéis escuchar en esta web junto a Jason Cenador. En broma comentábamos que era la noche ideal, que teníamos cita con una morena y una rubia. Él iría a ver a ARCH ENEMY, se iba con la rubia. Yo me había decantado por una noche puramente vallekana, por mi querida Urbe y por un grupo de aquí en el que tenemos una de las mejores voces femeninas de los últimos tiempos (no en vano es profesora de canto) BLACK ROCK con la pélvica Bárbara, me iba con la morena.

Acompaño a Jason a La Riviera y me encamino a Vallekas, vuelvo al barrio, al corazón del rock de Madrid a vivir una noche de rock negro que a la postre inundó de luz nuestros corazones rockeros.

Aun quedaba una hora para el concierto cuando llego a la sala, fuera se oía la prueba de sonido, con “el boludo” destrozando su batería queriendo sonar más “panteroso” (esto es una broma que él entenderá)  y Guillermo de SEXPLOSION haciendo de técnico de sonido. Lo cierto es que allí todo el que llegaba encontraba trabajo pues a mí por adelantarme me tocó hacer de electricista pero encantado que en la Urbe pagan en cubatas los trabajos.

Llega la hora del inicio y mientras Bárbara se da los últimos toques de maquillaje y acondiciona sus banderas piratas yo salgo fuera y vuelvo a vivir un rito que me gusta mucho, ver a los rockeros de pro llegar a apoyar a las bandas que empiezan y sentir que somos una familia. Siempre elegante aparece Luis de VIGA; amistoso y simpático anunciando que ya está a punto de pillarse una guitarra blanca llega Javier de BEETHOVEN R; derrochando glam Fernando de SEXPLOSION y poniendo una melena rubia en el evento EMI GAGO, cantante y compositora que luego subió con la banda a hacer “I wonder” en uno de los momentos cumbres de la noche. Poco a poco se iba caldeando el ambiente parta vivir, en palabras de mi querido Luis Viga, una noche de auténtico rock, de esas que hacen que uno se reafirme en sus sentimientos rockeros.

Como la providencia está de nuestro lado, armado con su cámara aparece Andrés Abella, un gran fotógrafo al que recomiendo que sigáis porque dispara muy bien y quien se compromete a que no falten fotos a estas líneas, gracias hermano.

Una hora más o menos se hace rogar la banda pero en menos de un minuto somos conscientes de que ha merecido la pena. Guillermo me había comentado mientras charlábamos que la banda había cambiado sus miembros al completo y que no quitara ojo a ninguno y tengo que darle la razón. El primero que destaca es Pol, “asentassso” argentino y simpatía a raudales tuve una interesante charla con él antes del bolo sobre sus preferencias en el grosor de las baquetas (“sho toco con bates de béisbol” afirmaba este bestia ) y dejo en las paredes de la Urbe la firma de un gran batería, tremendamente preciso toda la noche, espectacular y ya no pudiendo aguantarse el rock que lleva dentro presentando el último tema de la noche a voces desde su batería “Vamos locos, esta la conocen seguroo”. Impresionante con su bajo de cinco cuerdas Iraitz sabiendo mantener la potencia de la canción cuando Manu (el único guitarra de la banda) se dedicaba a puntear. Y junto a estos chicos Bárbara, explosiva como un diablo, cantando como un ángel. Me gustó además que saliera con una camiseta de los tristemente desaparecidos DARNA no sé si intencionadamente reivindicando la voz de la mujer en el rock pero a mí me pareció un guiño interesante.

Abren la noche con “Príncipe del Vacío” y arranca un bolo que fue de menos a mas, que creció en intensidad y que acabó con la sala entregada al grupo en una versión de WASP que coreamos todos a pleno pulmón. No en vano sonaba “I wanna be somebody”

No tarda el grupo en soltarnos “En mi cama” uno de sus éxitos y de acomodarse a tocar en un garito. ¡Qué sabor mas rockero tienen los conciertos en garitos coño! Para irnos dejando los temas de su único disco “Todo al negro” y algunas versiones interpretadas magistralmente,

La maldita ley anti tabaco casi hace que me pierda el dueto con Emi que está sobre las tablas cuando vuelvo a la sala (salí un ratillo a fumar que llkevcaba muchas horas dentro) y hubiera sido un crimen no ver a estas dos reinas de la voz compartir tablas. Porque esas son las características de Bárbara como cantante, una voz tremenda y un dominio espectacular de las tablas. Lo mismo que Emi que nunca la había visto y me encantó. Para mí lo más destacable de la voz de Bárbara es su seguridad, tiene una voz preciosa y nunca falla. Y a eso lo acompaña de una puesta en escena tremenda haciendo de ella una de las apuestas del programa Rockcinante desde que la escuché y que reafirmo ahora que además la he visto en directo. Hay que seguir a esta banda que aquí hay clase.

Volaron los sujetadores, corrieron las cervezas, se calzaron los gorros vaqueros y la gorra de plato Mientras Pol sin camiseta no dejaba de impresionarnos y Migue cumplía lo que de él me había anunciado Guillermo, ¡verás cómo toca el tío! Para que sobre las tablas quedara un conciertazo en el que hubiera sido redondo poder haber visto alguna colaboración más de las que aparecen en el disco (Jiroshi Suárez de Sonus Delay; Jesús de Dawn of Tears o el Trébol que toca la guitarra del mismo grupo o Julio de Mr Rock,) pero imagino que tendrían otros compromisos. A la postre dio igual, todos supimos que habíamos asistido a la noche en que el rock negro lleno la Urbe de luz.

Texto: Oscar Lujuria

Foto: Andrés Abella

SETLIST:

1.- Príncipe

2.- En mi cana

3.-SOS

4.- Aura

5.- Funeral

6 I wonder (Emi)

7.- Fugitivo

8.- Carne

9.- Kid Rock

10.- Sonámbula

11.- Pretenders

12.- Vuelta

13.- No healer

14.- WASP

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • juandie dice:

    Menudos conciertos se marcan los de la URBE en un barrio humilde y obrero como es VALLECAS.Suerte y larga vida a la URBE!!!!

  • iñaki dice:

    tengo el honor de decir que estuve. que honor conocer a gente tan simpatica, si oscar tambien.
    que gran lugar, que gran gente. que gran concierto... un sitio al que volver!

    me lleve el sujetador verde

  • juandie dice:

    Si alguna vez voy a madrid tengo por seguro que me perderé por allí!!!

  • Astiles dice:

    La verdad es que la banda suena como un cañón y que decir de Barbara Black, todo lo que pueda decir de ella se queda corto. Ahh y un abrazo a Oscar que siempre esta apoyando a la gente de este mundillo. Se te quiere tronco!!!!!

  • Polblackrock dice:

    Muchas gracias Iñaki x tu comentario, me alegro mucho te haya gustado nuestro concierto.
    Oscar es un salao y lo que me he reído con él no tiene precio, jajaja.
    De hecho cuando hacía de electricista yo le sostenía las piernas, y muchas bromas salieron ahí, pero esas me las guardo.
    Aclaro lo de "panteroso", que le pedía a Guille me ponga más sonido "clac"en la ecualización del bombo porque no definía con el sonido global, por eso lo incidía en más panteroso, jajaja!!

  • Andrea dice:

    Son geniales!!! Voz impresionante e instrumentos buenisimos. Grandes como profesionales y como personas

  • Robineitor dice:

    Black Rock son puro rock'n'roll! Todos sus componentes son espectaculares y juntos suenan de coña. Si quieres asegurar, apuesta al negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *