javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

ASFALTO: La utopía es posible

16 febrero, 2010 12:46 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Sala Old School
12-02-10, Getafe (Madrid)

Con ASFALTO la utopía es posible. Julio Castejón mantiene la llama genial más viva que nunca y en un estado de forma envidiable; él es ASFALTO puro, ha estado en todas las formaciones del grupo desde su inicio a comienzos de la década de los 70; por méritos propios y gracias a su trabajo continuo, a su ilusión y a su creatividad, podemos seguir disfrutando de esas míticas y legendarias canciones del pasado y, de las más recientes y nuevas que nos da el talento de Julio. Esa mezcla, más un grupo de músicos maravillosos de los que se ha sabido rodear, conforman la actualidad esperanzadora del ASFALTO del siglo XXI.

Dais

Vivimos una noche increíble en Getafe. Los Barceloneses DAIS abrieron el concierto poniendo la nota rocanrolera, presentando su primer trabajo, con temas como “Celos” en plan funky, “Animal de Ciudad” o “Malos Hábitos” con el que cerraron su media hora larga y en la que hicieron una versión del clásico de blues “Walking By Myself”, una muy personal “Highway To Hell”, que me gustó mucho por su innovador y atrevido desarrollo; también quisieron dar una nota curiosa, la base rítmica con un corto solo de bajo y las baquetas golpeando las cuatro cuerdas, al estilo de lo que hicieron QUEEN, en el Palacio de Deportes de Madrid. Buen rollo dejaron este grupo con su cantante femenina Isabel Baños y su gran torrente de voz, algo chillona, pero con futuro.

Casi las once y la gran noche iba a comenzar. Como dijo Julio después, con “Déjalo Así” rinden un merecido homenaje y recuerdo a ese olvidado doble LP del 81, un poco maldito, para abrir el largo repertorio, una excelente canción para comenzar el “show”, que luego se vio refrendado con otra canción de ese LP, una sorprendente “Decepción”. Esos fueron algunos de los cambios con respecto al repertorio del directo grabado en Rivas, inmortalizado para siempre en audio y vídeo. Sin la parafernalia de ese directo, como es lógico, aquí nos encontramos con los ASFALTO más habituales, los del noche a noche en el escenario, los cinco en pleno apogeo dándolo todo; Raúl, Carlos, Viti y Alejandro, con un Julito Castejón pletórico, como siempre, dando ejemplo a todos de ilusión, de ganas, de voluntad, de sensibilidad, de cercanía, de talento, de paternidad, porque es como nuestro padre musical en todos estos años, en los que hemos sido muchos los que hemos crecido con la música de ASFALTO y hemos seguido su trayectoria.

Julio Castejón

Se van desarrollando las canciones, muy bien seleccionadas; Julio, tanto con el teclado o con la acústica, nos da buena prueba de su maestría, versatilidad y veteranía, un saber estar que maneja con calidez pero que se transforma cuando agarra con potencia su Gibson Les Paúl o la Strato y realiza unos riffs, unos punteos, o dobles punteos con Raúl Santana espectaculares, en temas como: “Días de escuela”, “La Paz es verde”, “Espérame en el cielo” (con cambio de ritmo del baterista Viti), o “Búfalo vil”. La mezcla y conjunción de las grandes voces de Julio y Raúl son parte fundamental del concierto, bien acompañadas por las del resto del grupo.

Todos quisiéramos que tocaran tantas y tantas que tendrían que estar varias horas para satisfacernos; es una buena baza para Julio y el grupo en próximos conciertos ir cambiando alguna, como esta noche con “Concierto fatal” del “Más que una intención” o “No es sólo amor” del “Corredor de fondo”, o “No se puede volar” del “Planeta de los locos”…..

Va llegando el final, suenan los más clásicos y con el “Capitán Trueno” me viene a la cabeza: ….ven y sálvanos Capitán, pon el mundo al derecho, que falta nos hace.

El sonido es muy bueno, incluso mejor que en la Joy Eslava, la sala es estupenda, los más de trescientos presentes, a tope y el ambiente inmejorable. Buen rollo, venta de camisetas y CDs. Y hasta vimos al gran Enrique Cajide que sigue al grupo desde su tranquila atalaya, y con el cual departimos al terminar, un gran tipo, entrañable; y con todo el grupo, saludos, fotos de rigor y hasta la próxima.

Pacorecords con Cajide, el primer baterista

En Inglaterra tienen a YES, en Norteamérica tienen a TOTO, y aquí en España tenemos a ASFALTO. Respetados, queridos y venerados por muchos, todos los musicazos que han estado en ASFALTO nos han dado discos y conciertos inolvidables y a pesar de los años, que pasan para todos, siguen vivos y con muchas ganas de rendir pleitesía a este gran nombre que con letras de oro forma parte de la historia de nuestro rock.

Es cierto que sólo queda Julio para llevar el timón de la nave a buen puerto, pero es una gran responsabilidad que tenemos que agradecerle. Y es normal que echemos de menos a los demás, que sin ellos no es lo mismo, pero cuando escuchas obras maestras como “Utopía Suite” o “Gente Como Tú” y ves a los nuevos músicos, quedamos reconfortados y gratificados.

Con el pasado, con este presente, y el futuro, la utopía de ASFALTO es posible.

Texto: PACORECORDS

SETLIST:

DÉJALO ASÍ
CONCIERTO FATAL
UTOPÍA SUITE
MÁS QUE UNA INTENCIÓN
DESAPARECIDO
EL HIJO DE LINDBERGH
DECEPCIÓN
NO ES SÓLO AMOR
DÍAS DE ESCUELA
EL VIEJO
LA PAZ ES VERDE
GENTE COMO TÚ
NO SE PUEDE VOLAR
ESPERA EN EL CIELO
PRISIONERA ENMARCADA
BÚFALO VIL
ES NUESTRO MOMENTO
ROCINANTE
NADA, NADIE, NUNCA
SER URBANO
CAPITÁN TRUENO

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • Carlos dice:

    Hola Chicos,

    Soy el bajista de DAIS, solo deciros que fué un placer compartir cartel con los míticos Asfalto, la paliza de viaje mereció la pena, y gracias a pacorecords por mencionarnos en la crónica del concierto, estamamos muy agradecidos!!

    No olvideis visitarnos en : http://www.myspace.com/daisbcn

    daisbarcelona@yahoo.es

    Gracias!!!

  • Joaquín dice:

    Yo estuve en el concierto y fue magnífico. Esta crónica hace gala de lo que disfrutamos allí.
    Es cierto que Asfalto es uno de los mejores grupos españoles actualmente en directo. Lo tienen todo: técnica, buenas letras, buena música y, sobre todo, conectan con el público trasmitiendo muy buen rollo. ¡Viva Asfalto!

  • Ricardo dice:

    Mi mujer y yo tambien estubimos en Getafe en ese majestuoso concierto. Se me saltaban las lagrimas y no pude dejar de cantar toda y cada una de las canciones que iba escuchando, fue muy emocionante. Solo puedo decir una cosa… GRACIAS !!! por estar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.