ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

ALHANDAL + RETALES + FACTOR 19: ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

3 febrero, 2014 12:26 pm Publicado por  1 Comentario

Sala We Rock, Madrid

Muchas ganas teníamos de volver a ver en directo a los malagueños ALHANDAL y su particular manera de entender El Rock, y esta era una buenísima oportunidad ya que íbamos a “matar tres pájaros de un tiro”, dado que al mismo tiempo disfrutaríamos de otras buenas y prometedoras bandas, como son RETALES y FACTOR 19, quienes poco a poco y a base de mucho trabajo y esfuerzo van abriéndose un pequeño hueco en la escena rockera nacional.

Tras abrir las puertas de la sala puntualmente, a las 21:00 salían a escena FACTOR 19 con su peculiar Brutal Pop, como ellos mismos denominan, capitaneados por el vocalista y genial frontman Javier Macaya. Comenzaban su actuación con el trallazo “Contra la Pared”, desgranando seguidamente gran parte de su álbum debut “Campos de Sueños”, entre los que destacaron temas como “Mendigo”, la hardrockera “Mala Mujer”, o la reivindicativa “Siempre es lo Mismo”. Una muy buena y entretenida actuación de los madrileños que cumplieron a la perfección con su cometido de calentar el ambiente, al mismo tiempo que la sala iba poco a poco recibiendo la llegada de los asistentes.

RETALES, la joven banda del sur de Madrid que salió en segundo lugar hizo una sensacional actuación, al tiempo que nos presentaba, una vez más, su también álbum debut “De Andar”, que tan bien conjuga el punk con el metal. Comenzaron con una introducción instrumental algo, relajada para lo que nos tienen acostumbrados y que anunciaba algunas sorpresas en su habitual repertorio, pero pronto hicieron ver al personal de que palo van con “Nadie Está a Salvo”, un enérgico tema que precedió a casi la totalidad de su primer disco. Si tuviera que dar especial mención a algunos de los temas que interpretaron no sabría elegir exactamente cuáles, ya que RETALES sonaron e interpretaron su repertorio a las mil maravillas de principio a fin, aunque a un servidor le sorprendieron particularmente los deliciosos arreglos de guitarras y el renovado aire que le imprimieron a la exquisita “Azul de Envidia”. Se despidieron entre vítores con “Insomnio”, su tema estrella.

Por fin llegaba el momento de ALHANDAL, banda de la que quien suscribe quedó prendado desde que la conoció no hace mucho en una fiesta de La Heavy celebrada en la mítica Ritmo y Compás. Los malagueños que destilan un elegante Rock Andaluz con marcados tintes sinfónico-progresivos, y venían presentando “Azul y Sal”, un nuevo tema que precederá a su próximo disco. Dieron un concierto sublime tal y como nos tienen acostumbrados, interpretando un repertorio basado en sus dos discos hasta el momento, haciendo lógicamente más hincapié en su conceptual y buenísimo último trabajo “Rotta”, saltando del primer al segundo CD de la entrega según convenga. Obras maestras como “El Vórtice”, “Iris” o “La Senda de Baal” abrieron la actuación de estos maestros haciendo las delicias de los que ya les conocíamos, y dejando más que asombrados a los que los disfrutaban por primera vez. La calidad sonora y el nivel interpretativo de esta banda está fuera de toda duda y es que no hay más que observar a tu alrededor para ver cómo la peña se queda flipada con el show.

“Frenesí”, “La Morada de Siddhartha”, dan paso a “Géminis Alpha”, una deliciosa pieza que es interpretada junto a Gema Vau, la maravillosa voz femenina que puede escucharse en el álbum.

Por supuesto no podían faltar aires andaluces, ya que “Raíces” sirvió de preludió para interpretar una impresionante adaptación de “La Leyenda del Tiempo”, temazo de Camarón de la Isla con letra de Federico García Lorca. Después interpretarían “Azul y Sal”, el nuevo tema del que, desde hace unas semanas, ya se puede disfrutar de su vídeo clip en las redes sociales, pero no sería únicamente ese tema lo nuevo que escucharíamos esa noche. “Mentiras de Verdad” fue dedicada a toda esa asquerosa clase política que nos gobierna, roba y estafa a diario, al tiempo que ponía fin al grueso del concierto.

Para terminar definitivamente una brillante actuación, una rockera adaptación de “Como el Agua”, otra pieza del Gran Camarón puso el broche de oro a una espléndida velada, en la que nuevamente nuestro Rock demuestra que está más vivo que nunca.

Texto y fotos: Alejandro Penedo

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Según he leido gran concierto de estas tres bandas en una sala que se esta afianzando en la capital llevando tanto a bandas consagradas como a otras que empiezan.De las tres la que más me llama la atención son RETALES que tiene que estar genial su nuevo plástico porque desde que vi en está página el video y canción de INSOMNIO me quedé flipao de lo buenos que son!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.