Sweetzerland Manifesto

Joe Perry

Roman Records (2018)

Por: Alejandro Rico

8

Hablar de Joe Perry es hablar de una leyenda viva del rock. Junto a Steven Tyler, compañero de batallas y de alguna pelea también, formó una de las bandas más grandes de la historia, Aerosmith. Su vida siempre ha estado ligada a los chicos de Boston salvo el periodo comprendido entre 'Night In The Ruts' (1979) y 'Done With Mirrors' (1985), cuando abandonó el grupo para formar The Joe Perry Project. El resultado de este proyecto fueron tres discos: 'Let The Music Do the Talking' (1980), 'I've Got the Rock'n'Rolls Again' (1981) y 'Once a Rocker, Always a Rocker' (1983).

Poco más de dos décadas después de este último, Aerosmith se encontraba en un receso creativo y decidió tomar las riendas de nuevo en solitario con su disco homónimo 'Joe Perry' (2005) y 'Have Guitar, Will Travel' (2009), que como curiosidad tiene a las voces a Hagen Grohe, un vocalista descubierto en YouTube por su mujer Billie Perry. Cinco años después salió a la luz un EP navideño 'Joe Perry's Merry Christmas' (2014), poco antes de enrolarse en Hollywood Vampires, banda que comparte con Alice Cooper y su amigo Johnny Depp, quién aparece en este nuevo trabajo como productor ejecutivo.

Tras ponernos en situación de su pasado fuera de Aerosmith, vamos a analizar este 'Sweetzerland Manifesto' que comienza instrumentalmente con "Rumble In The Jungle", tejida a base de ritmos étnicos y cantos tribales, que pone una alfombra sonora para que Perry introduzca solos a su antojo. "I'll Do Happiness" es un blues de época que cuenta con dos aportaciones de lujo: Zak Starley, hijo del mítico batería Ringo Starr y Terry Reid, quien también aparece en la rítmica “Sick & Tired” y “Won’t Let Me Go”. Otro corte sobresaliente es una versión endurecida con Johnny Depp a la batería, del tema escrito por P.F. Sloan y grabado en 1965 por Barry McGuire, “Eve Of Destruction", todo un clásico.

La canción más ecléctica quizá sea "Spanish Sushi", donde sus propios hijos, Roman a los sintetizadores y Tony programando baterías, ocupan el papel de invitados. Y siguiendo con las colaboraciones, el vocalista de Cheap Trick, Robin Zander, pone su toque en la animada y rockera "Aye, Aye, Aye" mientras que David Johansen, conocido por haber formado parte de "New York Dolls", imprime su sello personal en "I Wanna Roll", "I’m Going Crazy" o "Haberdasher Blues", marcada por un excelente ritmo shuffle a la batería.

Todo lo que sale de su mástil es sinónimo de éxito, aunque personalmente siempre que pueda ser de la mano de su “gemelo tóxico” en Aerosmith, mejor.

Alejandro Rico