Scorpions
Rock Believer
Universal Music (2022)
Por: Juan Destroyer
7
En tan solo unas horas desde la salida de ‘Rock Believer’, ya he visto las dos posturas enfrentadas: la de los que lo menosprecian porque es un prototípico disco de Scorpions y la de los que lo celebran porque es un prototípico disco de Scorpions.
Los primeros quizás haga tiempo que perdieran la fe en las enseñanzas de los que marcaron el camino, ávidos de cismas sonoros que les hagan renovar sus votos. Los segundos, aún creen a pies juntillas en la trinidad hard rock, heavy metal y baladas.
Luego están aquellos en los que conviven el antiguo y el nuevo testamento de la música de guitarras. Tal es mi caso y desde ese punto de partida abordé mi reseña del decimonoveno álbum de la banda alemana de rock más importante de todos los tiempos, que llevaba siete años sin publicar disco, el periodo entre obras más largo transcurrido nunca.
Probablemente no sea sugestión mía el que me parezca que la portada está inspirada por la de ‘Blackout’, la primera gran campanada del grupo de Hannover.
En el corte inicial, “Gas in the Tank”, un Klaus Meine con el timbre intacto se congratula de que el grupo siga teniendo gasolina en el depósito. Transmiten optimismo tanto la letra como la música, que hubiera sido un tanto ruidosa para la radio en los años 80 pero que, a día de hoy, suena con un regusto casi pop.
Nada que echarles en cara, de hecho es de mis temas favoritos, pero si, como parece, su premisa era ofrecer un disco de rock duro que, objetivamente, no admitiera reproches, en ese sentido, el más acelerado “Roots in my Boots” es más representativo. La cosa es que no me deja una huella profunda, tampoco “Knock ‘em Dead”, pero “Rock Believer”, un sentido canto de comunión con los fans de infalible estribillo, sí me ha llegado hondo.
También lo ha hecho “Shining of Your Soul”, que suena tan genuino que me recordó a la etapa de ‘Lovedrive’ (1979), redondo como “Always Somewhere” y con un ritmo cuasi-reggae a lo “Is There Anybody There?”.
El pesado y muy marcado tempo de “Seventh Sun” no debe ser muy gratificante desde el punto de vista de los ejecutantes, el batería Mikkey Dee y el bajista Paweł Mąciwoda apenas varían su labor en toda la canción, y las notas de armónicos naturales de guitarra son tan preciosistas como repetitivas, pero es ideal para que los seguidores formen un mar de puños y cuernos en los conciertos.
A “Hot and Cold” no se le puede poner objeción en cuanto a su poderío, aunque no le veo nada especial. Me vengo de nuevo arriba con “When I Lay My Bones to Rest”, donde aumentan las revoluciones y Klaus rasga su garganta sin rebozo.
Las guitarras de Rudolf Schenker en “Peacemaker” son inspiradísimas, y ojo que tiene co-autoría de Mąciwoda. Es otro de los estribillos que imaginas coreado en un concierto; tampoco desmerece el de “Call of the Wild”, pero está un paso por detrás.
“When You Know (Were You Come From)” es la única balada, y además con ella termina la versión estándar del álbum. Destaco la labor solista de Matthias Jabs, que colorea con gracia un tema que, sin su aportación, habría resultado un poco anodino.
El formato deluxe contiene cinco pistas más. Nuevamente decididísimos a constatar que Scorpions es una banda que también domina el lenguaje del heavy metal frente a quienes les ven demasiado blandengues, “Shoot For Your Heart” parece directamente sacado de los años 80 y suma en positivo. “When Tomorrow Comes” también es potente, más de hecho, aunque con una vena moderna que aún no he acabado de encajar, un poco lo mismo que me pasa con “Unleash the Beast”, que prometía más tras escuchar el redoble inicial de Dee; por cierto que se trata de su primer disco con el grupo.
“Crossing Borders” es una composición de Jabs, tan suya que es la única en la que Meine ha cedido parte de la autoría de la letra, y por cierto, ¡qué solos de Matthias! No hace falta meter cien notas por corchea para ser un jefazo.
Finalmente nos encontramos con la versión acústica “When You Know (Were You Come From)”, que a mí personalmente me gusta más que su hermana distorsionada, principalmente porque destacan más las armonías vocales que se curró Meine.
Si hago balance, me doy cuenta que el disco es un ir y venir de momentos notables y otros que no pasan del aprobado, que reivindica el valor del grupo desde el plano compositivo aunque no alcance las cotas de grandeza de las obras por las que Scorpions fue todo un suceso internacional.
Juan Destroyer en Facebook, Twitter e Instagram
Escucha 'Rock Believer' en Spotify:
- Nurcry presenta en Madrid “Renacer”, su tercer disco - 30 octubre 2024
- Crónica de Danko Jones + Los Pepes en Madrid: Nunca es suficiente - 15 octubre 2024
- ¿Conoces Starway y Backstage, los restaurantes-museo de rock de Alcalá de Henares?: “En todas las listas están Queen y The Rolling Stones” - 10 octubre 2024
27 comentarios
Ha sido todo un placer haber escuchado y visto de golpe estos tres pedazos de videoclips para el nuevo álbum de los históricos SCORPIONS. Será otro gran álbum por parte de tan histórica banda de Hannover.
Crítica muy acertada. Es un disco mediocre en general, con algunos temas notables. Klaus no anda mal de voz para su edad, pero el nuevo batería está completamente desaprovechado. Producción buena y es agradable de escuchar, pero no pasará a la historia como uno de sus mejores discos. Tampoco se puede pedir mucho más después de 50 años.
Quitate el cerote de los oidos, mediocre!? Puto discazo de los scorpions. De lo mejor de los ultimos 30 años junto con sting in the tail.
Cierto!!! De los mejores discos de Scorpions de los últimos años. Ni un sólo tema de relleno. Me encanta...de los mejores discos de 2022 seguro que va a ser....
no,los discos buenos son solo los de iron maiden,que se justifica todo lo mediocre que lleva sacando desde el seven son.
Gracias SCORPIONS por seguir sacando material nuevo sin tener nada que demostrar.
Nada de vivir de las rentas.
Disco muy bueno en general.
Long live Scorpions!!!!!
Rock you nike!!!!
Pues aparte de "Peacemaker"....poco más que rascar.... bastante mediocre... alguna buena melodía y poco más. Siento ser tan pesimista pero lo comparas,por ejemplo,con el nuevo de Saxon y nada absolutamente que ver...Un discazo y otro mediocre.
Ja ja ja. Increible. Del de Saxon sólo saco 2 temas buenos y los demás, lo de siempre. El de Scorpions ni un tema de relleno, está genial de principio hasta el fin. Si incluso los temas del bonus cd son fantásticos....
No se te ocurre que cada uno pueda tener una opinión diferente? Si juntas a cinco personas y les pides opinión sobre un disco, qué crees, que todos tendrán la misma? O es que eres família del Juandi??? Respecto a Saxon, está claro que no es el majestuoso LIONHEART pero, para mi almenos, a estas alturas está muy bien.
Discazo de uno de los grupos más grandes.
Gracias SCORPIONS!!!!!
Es de agradecer que no tienen nada que demostrar y siguen publicando material nuevo.
Long live Scorpions!!!!
Rock you like!!!!
Totalmente de acuerdo contigo. Genial disco.
A mí sinceramente me parece su mejor disco desde Unbreakable, incluso no muy lejos de sus mejores discos de los 70 y de los 80. Si éste fuera su último disco, el sabor de boca que me dejan es muy bueno.
Totalmente de acuerdo contigo. Es una pasada de disco.
Para gustos los colores,para mi de NOTABLE alto,Klaus Meine esta de DIEZ.
y un acierto el productor Hans Martin Duff.
En mi opinon la reseña no es muy acertada.
Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo. Cuando la estaba leyendo no me lo podía creer. Son pocos los discos que últimamente me entran a la primera y quiero volver a oir. Este es uno de ellos. No lo he quitado del móvil y estoy deseando oírlo de nuevo...
Comparto la valoración, no es lo mejor ni lo peor de Scorpions, pero para más de medio siglo a las espaldas de una leyenda del metal, ya es mucho decir. Es Scorpions, sin más.
Para mi de lo mejorcito del año junto Saxon, Battle Beast y Kissin' dinamyte.
Claro que no está en un Top5 del grupo, pero es que eso ya es imposible. Es un disco bueno con alguna canción excelente y nada que este mal. Toda la banda esta muy en forma aunque encuentro a faltar un poco más de lucimiento de Mike Dee. A los que dicen que es más de lo mismo yo les digo que no cambien nada ( que no pase como Maiden que se han convertido en un grupo de rock progresivo).
Cierto. Lo de maiden no tiene perdón. El de Scorpions está genial. El de Saxon me ha decepcionado un poco por que tiene 2 temas muy buenos, pero los demás me parecen lo mismo de siempre....
De acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto. Obviamente no esperábamos un "Blackout" o cualquier otro disco de la época de los 70 u 80 que fue muy buena para los alemanes. "Rock Believer" se trata simplemente de volver a ese sonido original hard rock de Scorpions. Es una muy buena producción con una calidad de grabación impecable. Que más se puede esperar de una banda de más de 50 años de trayectoria. Creo que hicieron un gran trabajo respetando la estructura clásica de los temas. Al menos es mucho mejor que los anteriores de los más recientes años incluyendo el "Return To Forever". Las críticas hacia Dee, recordemos que no es Motorhead, el debió adaptarse al estilo de los alemanes y bueno en la estructura tradicional de los temas de Scorpions siempre han sido prioritarias las guitarras y la impecable voz melódica de Klaus.
Gran disco, para está época que ya no hay hard ni heavy un refrescante alivio y para los que quieren escuchar lo mismo de antes por dios maduren los grandes no se estancan progresan, Scorpions no comenzó como heavy, sino progrsivo
Excepcional trabajo.
Larga vida a Scorpions, gloria a Scorpions.
otro gran trabajo de la banda alemana...quizas a decir verdad no de los mejores pero scorpions es de las banda mas grandes de la historia del rock
Concuerdo con aquellos a quienes les ha encantado el disco! Llegué buscando cobre y encontré oro! Los primeros singles me atraparon (Rock Believer me llevó a las lágrimas, sobre todo por el video; Peacemaker me reventó y me hizo pensar que la llegada de Micky Dee es de lo mejor que le pudo pasar a la banda!). En general, no considero que haya temas de relleno. Alguna que otra que digas “adelántala” como me sucedió con Seventh Sun, Unleash de beast y Call of the Wild. No obstante, trae tremendos temazos como Gas in the tank, When I lay my bones to rest, Shining of your soul (ese ritmo reggae…se la reventaron!) y mi favorita: Shoot for your heart (a la altura de himnos como No one like you o Big city nights!). La balada When you know…cumple muy bien! En general…DISCAZO!!
Concuerdo con aquellos a quienes les ha encantado el disco! Llegué buscando cobre y encontré oro! Los primeros singles me atraparon (Rock Believer me llevó a las lágrimas, sobre todo por el video; Peacemaker me reventó y me hizo pensar que la llegada de Micky Dee es de lo mejor que le pudo pasar a la banda!). En general, no considero que haya temas de relleno. Alguna que otra que digas “adelántala” como me sucedió con Seventh Sun, Unleash de beast y Call of the Wild. No obstante, trae tremendos temazos como Gas in the tank, When I lay my bones to rest, Shining of your soul (ese ritmo reggae…se la reventaron!) y mi favorita: Shoot for your heart (a la altura de himnos como No one like you o Big city nights!). La balada
Concuerdo con aquellos a quienes les ha encantado el disco! Llegué buscando cobre y encontré oro! Los primeros singles me atraparon (Rock Believer me llevó a las lágrimas, sobre todo por el video; Peacemaker me reventó y me hizo pensar que la llegada de Micky Dee es de lo mejor que le pudo pasar a la banda!). En general, no considero que haya temas de relleno. Alguna que otra que digas “adelántala” como me sucedió con Seventh Sun, Unleash de beast y Call of the Wild. No obstante, trae tremendos temazos como Gas in the tank, When I lay my bones to rest, Shining of your soul (ese ritmo reggae…se la reventaron!) y mi favorita: Shoot for your heart (a la altura de himnos como No one like you o Big city nights!). La balada
De puta madre los ScS. A ver si algunos o todos ya, aprenden a hacer música sin que suene a blum blum aaajjjj . Discazo y punto.
Discazo... me flipa la frescura y las melodías guitarreras y vocales de los temas "bonus"... de lo mejor de Scorpions en toda su carrera. Sin concesiones a "vamos a clonarnos", ni tufos de nostalgia marketiniana de otros muchos que lo intentan y apenas sostienen ya sus guitarras. Increíble banda, increíble trabajo. Jabs pletórico, Meine inmenso, Shenker Dios, Dee supermetido con la banda y Mąciwoda a su lado como dos cazas escoltando la base ritmica del vuelo mortal del aguijon. Mucho veneno en este Rock Believer. A mí me han vuelto a picar de lleno.