CRÍTICA DE RATA BLANCA: TORMENTA ELÉCTRICA

14 septiembre, 2015 11:36 am Publicado por  12 Comentarios

intratablancaIcarus Music
9/10

Ha llovido desde el último lanzamiento de temas originales de los argentinos, con aquel buen disco ‘El reino olvidado' (2008) y su posterior regrabación  anglosajona al año siguiente con Doogie White a las voces. Desde entonces, la banda se ha dedicado a editar un directo y ejecutar muchos conciertos. Que sepan que los queremos por tierras españolas también, que ya hace mucho de sus últimas giras.

Tras escuchar durante estas semanas a diario este disco, solo puedo decir que han facturado un grandísimo disco de hard rock, directo, clásico; con estribillos contagiosos y espontáneos como el que da título al disco y abre la obra, “Tormenta eléctrica”, o la baroniana “Los chicos solo quieren rock” (¡no lo dudéis!). Es curioso, pero incluso si no fuera por el acento del formidable cantante Adrian Barilari, hasta su registro llega a recordar a nuestro Fortu y sus Obús en algunos temas. Hablamos de un disco donde dejan más de lado el heavy metal clásico y las historias de temática fantástica para centrarse en un rock duro con tintes sencillos en sus letras. Eso sí, estas no son carentes de ser bastante macarras y reivindicativas como piden sus contundentes bases.

Para los fans de sus melodías, “Tan lejos de aquel sueño” les traerá a la memoria, por sus teclados, aquel gran tema que fue “Volviendo a casa” de su disco ‘El camino del fuego’, una canción redonda de puro rock melódico aorero. También “Buscando pelea” cuenta con otro estribillo y melodía de los que más gustarán a los amantes del rock melódico; quizás si Sangre Azul hubiese nacido por esas tierras les hubiese salido un tema así, al igual que “El jugador”, otro temazo victorioso de gran calidad y poderoso estribillo.

“Rebelde y solitario” es una de las rolas más rápidas del disco, muy purpleliana, con una larga improvisación central más atmosférica. Pero es que las manos siempre van al pan y ya sabemos que el principal líder del combo, el gran guitarrista Walter Giardino, siempre ha tenido como principal referente al hombre de negro, Mr. Ritchie Blackmore. Cuando escuches el otro trallazo del LP, “Señor espectro”, entenderás la comparación que hice antes con las huestes de Obús; sin duda, el más macarra y heavy del disco, ideal para la carretera.

Los ecos de su inmortal “Mujer amante” vuelven en la balada “Pequeño ángel oscuro”, otro de los temas que volverá a enamorar a los seguidores (y seguidoras) de su lado más intimista; una pieza lenta magistral que no tiene desperdicio pese a la socorrida rima “sueño/dueño”, tan utilizada en tantas canciones de pop y rock. La gran instrumental “Batalla persa”, junto al bonus digital “Mansión de la adivina”, cierran el mejor trabajo de Rata Blanca en los últimos años. Y es que por mucho que algunos detractores se encarguen de despotricar contra ellos, han facturado un disco excelente… ¡Ten cuidado con la Rata, que todavía muerde!

Andrés Brotons