Crítica de ‘Poeta no quise ser’, el nuevo libro de Manolillo Chinato

3 enero, 2017 3:29 pm Publicado por  1 Comentario

manolillo-chinato-libroEl Dromedario Records
7/10

El poeta salmantino, conocido en el mundo del rock por su vinculación con grupos como Extremoduro o Marea, a los que ha servido de gran referencia en las letras de sus canciones, saca a la luz su segundo recopilatorio de poemas en formato de libro, trece años después de ‘Amor, rebeldía, libertad y sangre’.

Nos volvemos a encontrar, como es habitual en él, con una poesía en la que predomina ese ambiente rural en el que Manolo se ha criado desde niño (nació en un pueblo que no alcanza los cuatrocientos habitantes), y un lenguaje sencillo y directo que no excluye a nadie de disfrutar de sus versos. Tal fue su influencia para Robe, al que cita en el apartado de agradecimientos del libro, que el compositor extremeño creó un proyecto a finales de los noventa bajo el nombre de Extrechinato y tú, en el cual colaboraron miembros de Extremoduro y Platero. En 2001 vio la luz ‘Poesía básica’, álbum en el que Robe, Fito y Uoho pusieron música a varios poemas de Chinato como homenaje a su persona.

El libro, con prólogo de su amigo y también salmantino Santi Lomo, ha salido bajo el sello de El Dromedario Records, discográfica creada en 2013 por el batería de Marea Alén Ayerdi y a la que pertenecen artistas como el propio Robe o Inconscientes, banda fundada por el guitarrista de Extremoduro y ex de Platero y tú Iñaki Uoho, y con la que también ha colaborado Manolillo Chinato en sus directos.

Todo este “batiburrillo” que ha marcado la vida del autor de ‘Poeta no quise ser’ se ve reflejado en un libro esperado por mucha gente, y en el que Manolo Chinato vuelve a mostrar su lado más sincero a través de una poesía fresca y que se podría catalogar como “rural”, muy del estilo de las letras de Extremoduro o Marea: “Mi duende me ha dicho que siga escribiendo, que hay locos que quieren seguirnos sintiendo”.

Manu Gamarra