parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Manolo Chinato en cinco canciones: Extremoduro, Fito & Fitipaldis, Marea y Extrechinato y Tú

Blog: Jason Cenador

31 diciembre, 2021 2:31 pm Publicado por  2 Comentarios

El poeta salmantino de alma extremeña cumple este 31 de diciembre 69 años. Acérrimo adorador de la libertad, horadador de emociones y proselitista de la igualdad entre humanos y su armonía con la naturaleza, Manolo Chinato ha dejado a lo largo de su vida una huella imborrable entre los amantes del rock estatal. Por Jason Cenador.

 

Fruto de su amistad con Roberto Iniesta desde los primeros años de Extremoduro y de su vínculo con otros grandes de rock como Fito Cabrales, otrora al frente de Platero y Tú y ahora en la cúspide con Fito & Fitipaldis, Iñaki Uoho o Kutxi Romero, el poeta serrano por excelencia, genio a la hora de entretejer la explicitud y lo literario, ha dejado su impronta en un buen puñado de grandes canciones por todos veneradas.

Manolillo Chinato, que así lo llaman quienes le profesan su cariño, tiene dos libros a sus espaldas, ‘Amor, rebeldía, libertad y sangre’ (2003) y ‘Poeta no quise ser’ (2016), y también ha colaborado con La Fuga, Inconscientes, Ciclonautas, Gato Ventura, Kaxta, Ázido Sulfúrico, Aztor Sekundario, Los Doxa, La Dama y los Vagabundos, Gálibo, Ovi Díaz o el proyecto Rock en las Aulas.

Nosotros hemos escogido, con motivo de su 69 cumpleaños, cinco canciones imprescindibles de su inestimable aportación al rock de calle y poesía de nuestro país, seleccionadas de Extremoduro, Fito & Fitipaldis, Marea y, por supuesto, Extrechinato y Tú, el proyecto que unió a miembros de Platero y Tú y Extremoduro en torno a sus letras en aquel maravilloso disco publicado en 2001 con el apelativo de ‘Poesía básica’.

1 – “A la sombra de mi sombra” – Extrechinato y Tú

“Juguete de amor”, “Viento (déjame ir contigo)”, “Eterno viajero”, “Tres puertas”, “Sueños”, “Si el cielo está gris”… En realidad, todas las canciones de ‘Poesía básica’ son joyas deslumbrantes de poesía, rock and roll y no solo rock and roll. Pero la inaugural “A la sombra de mi sombra”, con un marcado acento social y un magnetismo inconmensurable, es un monumento a la unión entre la pluma del poeta y el pentagrama del músico que merece todas nuestras reverencias. Qué bonita es, qué intensa es, qué agradable es, qué mordaz y afilada es.

2 – “Ama, ama y ensancha el alma” – Extremoduro

Este corte imprescindible de la que probablemente sea la mayor leyenda del rock urbano es una institución, un emblema sonoro con el que el combo liderado por Roberto Iniesta daba carpetazo a sus conciertos. Originalmente incluida en su disco ‘Deltoya’ 81992), la letra es de Manolo Chinato, de quien Robe también cogió aquello de “y verás el resurgir poderoso del guerrero…” que encajó en ‘Pedrá’ pocos años después. Huelga decir, no obstante, que no son las únicas inclusiones de la obra de Chinato en la discografía de Extremoduro. Ojo a este vídeo en directo, en el que sale el propio Chinato recitando parte del tema. ¡Ama, ama y ensancha el alma!

3 – “Rojitas” – Fito & Fitipaldis

Cierto es que este precioso tema, una oda al amor desenfadado y sentido, acabó recalando en el ‘Poesía básica’ de Extrechinato & Tú, pero la primera vez que se grabó fue en ‘A puerta cerrada’ (1998), el disco con el que Fito inauguró la fulgurante aventura de Fito & Fitipaldis cuando este proyecto era solo un escarceo paralelo a Platero y Tú sin más pretensión que dar salida a canciones que no tenían encaje en el que por aquel entonces era el proyecto principal del creador bilbaíno. Más tarde llegaría el fin de Los Platero (algunos todavía soñamos, veinte años después, con que ese final no sea irreversible) y el éxito masivo de Fito & Fitipaldis hasta el punto de ser uno de los artistas nacionales con más ventas en este siglo XXI.

4 – “Como los trileros” – Marea

Kutxi Romero sin duda es uno de los mejores letristas que ha dado nuestro país, un poeta con una creatividad y una expresividad tan desbordante que debería de ser estudiado en las escuelas. Aun con todo, también ha tenido a Manolo Chinato como una gran influencia y la admiración que le profesa es tal que en ’28.000 puñaladas’, el icónico disco que Marea publicó en 2004 con alguna de sus canciones más aplaudidas, incluyó este temazo con letra del literato de Puerto de Béjar.

5 – “Abrazado a la tristeza” – Extrechinato y Tú

El único álbum que vio la luz de este irrepetible proyecto es una joya de principio a fin. Rebosa emociones y sentimientos a flor de piel, las partes recitadas del propio Manolo Chinato son una delicia para el alma y las voces de Fito Cabrales y Robe se clavan en lo más profundo del oyente describiendo unas líricas impresionantes. Los arreglos de Iñaki “Uoho”, genio de las seis cuerdas, están a la altura de lo más cuidado y abrillantado de nuestro rock. Este tema es absolutamente imposible que a alguien con un mínimo de corazón no le ponga los pelos de punta. Una barbaridad conmovedora, devastadora emocionalmente y, pese a todo, reconfortante que más tarde se renovaría en una nueva versión de Fito & Fitipaldis. Llorad a gusto y quedáos como Dios.

Y de propia, un vídeo rescatado del canal de YouTube de MariskalRock en el que Manolo Chinato recita "Ama, ama y ensancha el alma" durante la presentación de 'Poeta no quise ser' en 2016. ¡Pura magia hecha verbo!

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia algunos de los 5 temas más conocidos de tan históricas bandas donde el poeta de izquierdas Manolillo Chinato puso su CALIDAD.

  • Jose Lopez Camba dice:

    Este tio es enorme, todo un genio de las letras, de ponerlas en orden para sacar todos estos grandes temas, ke ahi kedaran como legado para la posteridad ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.