Crítica de Megadeth: Dystopia

28 enero, 2016 1:44 pm Publicado por  5 Comentarios

Portada del nuevo disco de Megadeth: 'Dystopia'Universal Music
8,5/10

Si por algo se ha caracterizado siempre Dave Mustaine a lo largo de su dilatada carrera, es por ser un tipo listo. Cada vez que pega un patinazo, bien por error o simplemente porque le da por regalarse un capricho, a la siguiente entrega discográfica coge las riendas y vuelve al redil. Lo hizo tras publicar ‘Risk’, y ahora lo ha vuelto a hacer tras ‘Super Collider’. En aquella primera ocasión simplemente regresó con un disco correcto, pero a la larga discreto, para cimentar un muro de hormigón a través de varios álbumes de estudio que acabaron en 'Th1rt3en'.

Esta vez ha sido aún más cuco, reclutando a Kiko Loureiro (ex Angra) a las seis cuerdas y a Chris Adler (Lamb Of God) a las baquetas, que más allá de lo que hayan podido aportar, dan un aire de grandeza más que imponente.

Entrando ya en materia, ‘Dystopia’ es un disco elaborado, bien producido (qué menos…), con dosis de imaginación e inspiración por encima de la media y que servirá para reconciliarse con la mayoría de sus fanáticos.

La tripleta que conforman en el estreno “The Threat is Real”, la propia “Dystopia” y “Fatal Illusion”, todas ellas mostradas durante los meses previos al lanzamiento y que utilizaron de avanzadilla y tanteo, suponen una imponente presentación.  Sin embargo es “Death From Within” la que esconde más musas, muy dura y consistente. “Post American World” tira mucho hacia la vieja escuela, a los tiempos del ‘Countdown To Extinction’, mientras “Lying in State”, compacta y rabiosa, vuelve a destapar el tarro de las esencias. Espera, que se me olvidaba: entre medias nos han colado una instrumental titulada “Conquer or Die”, que siendo justos, no es que suene mal, pero se la podían haber ahorrado. El último disparo lo gastan con una versión, el “Foreign policy” de Fear; hardcore puro.

Que Megadeth sea una de mis bandas de cabecera no me ciega a la hora de ser objetivo; al contrario. Es evidente que el thrash rápido y técnico de sus obras primigenias está sepultado, lo que no quita para que sepan deleitarnos con discos saciados de ingenio y perspicacia cuando se lo proponen. Y éste es uno de esos casos.

Javier Pérez