Defacto

Fugaz

Rock Estatal (2017)

Por: Pablo Camacho

7.5

Una nueva banda ha llegado a la esfera estatal del rock urbano. Defacto llegan desde Badalona y se plantan en la escena con un disco intenso con el que todos podemos empatizar.

‘Fugaz’ supone el debut discográfico de los catalanes Defacto. Un disco de rock urbano, corto, directo, que profundiza en los problemas cotidianos y en la superación personal. Cuenta con la producción de Txosse Ruiz en los Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) quien ha conseguido resaltar la desgarradora voz de Isra y las elaboradas melodías que forman el plástico.

“Solo por esta vez” sirve de perfecta introducción a lo que vamos a encontrarnos en nuestro recorrido, voz rota y riffs potentes, y es que las guitarras de Carlos y Dani son las completas protagonistas de ‘Fugaz’. Si tuviese que destacar un tema por encima de los demás sería “El aprendíz”, arranca de forma suave y nos acaba dando un golpetazo en la cara acelerando hasta tocar chapa, un tema de puro rock urbano que seguro triunfará en los directos de la banda. La despedida tiene el nombre de “Young Kiss” que a pesar de su título es cantada en castellano como el resto del disco, una interesante canción cuyas letras están sacadas directamente de la calle.

Siete cortes que nos dan unos treinta minutos de música que sirven de ‘fugaz’ carta de presentación, de unos catalanes que apuntan maneras. Da gusto ver el nacimiento de bandas que le ponen tantas ganas y que sienten tanto amor por lo que hacen. Seguro que no tardaremos en ver a Defacto triunfando sobre las tablas.