leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Crítica de DeKanteo Peligro de Fusión: Revoloteando

27 abril, 2016 5:08 pm Publicado por  Deja tus comentarios

dekanteo-portadaRockCD Records
7’5/10


'Revoloteando' es una curiosa lección de filosofía musical. En ella, DeKanteo desarrollan las enseñanzas de toda una escena de rock (?) cuasi-rumbero al más puro estilo perroflauta (dicho esto de la forma menos raccionaria y más cariñosa posible) de grupos como Canteca de Macao o La Pegatina; añadiéndole toda una serie de elementos que van desde la música étnica y el jazz, hasta el reggae o el funk. El ambiente de barrio bohemio y céntrico de urbe española sigue ahí, pero distorsionado por el caleidoscopio estilístico que superponen los vallisoletanos.

Lo más llamativo del grupo está en los ambientes musicales, a un tiempo variados y coherentes, que plasman en temas como “Humo Denso”, “Siempre en Libertad” o “Kile-Kile”, gracias en gran parte a las interpretaciones instrumentales de melódica, gaita, flauta y otros tantos instrumentos que se van sucediendo, y que interactúan con las más uniformes líneas de bajo y guitarras de reggae.

Otro punto interesante de la banda es su vocación de cronistas de una vida callejera plagada de personajes a los que las letras van dando vida y personalidad, como si el disco fuese una suerte de novela picaresca actualizada para ajustarse a nuestra crisis. Desde “Mortadelo” a la ya nombrada “Kile-Kile”, se va dando cuenta de esa realidad social desde un punto de vista ciertamente crítico. Eso sí, sin llegar a exageraciones pseudo-propagandísticas de ciertos grupos de nuestro rock nacional.

Las melodías no son del todo memorables; tampoco está muy cuidado el virtuosismo lírico y lingüístico, y las guitarras pasan sin pena ni gloria. Pequeñas pegas que este redondo sortea por otros puntos en los que sobresale: un sentido musical único, una variedad estilística difícil de igualar y, en general, un ingenio que marca la obra desde el primer minuto al último.

Jorge García Martínez-Arrás

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.