Madness 2
evildog
Taken

TURISAS: “El espectáculo va a estar asegurado”

25 enero, 2009 9:51 pm Publicado por  7 Comentarios

El público está flipando con el nuevo dvd de los finlandeses. Y además, ahora vienen de gira con Dragonforce. Entrevistamos al cantante Mathias Warlord.

El cantante MATHIAS WARLORD nos ha llamado por teléfono para hablarnos del espectacular momento de popularidad que está viviendo Turisas en todos los frentes. Su nuevo dvd, publicado por Century Media bajo el título de ‘A Finnish Summer With Turisas’ se ha vendido muy bien y ha gustado mucho a los fans. Además, están en plena gira por Europa junto a Dragonforce.
Todo un éxito que no les produce vértigo, a pesar de que pudiera parecer que es demasiado pronto para que lancen un dvd: “Yo no creo que sea pronto. Depende. En nuestro caso la idea de hacer este DVD vino del hecho de que nunca antes habíamos tocado en nuestro propio país tanto, porque la temporada de festivales en verano nos ha llevado a tocar cada fin de semana en Estados Unidos y por toda Europa. Esta es la razón por la que surgió la idea para el DVD, porque era una ocasión muy especial para nosotros, el tener la oportunidad de tocar en unos cuantos festivales y girar en nuestro propio país. Creo que sí sería correcto el lanzar un DVD en este momento, porque es algo que solemos ver en otras bandas con más discos en su haber y creo que eso también es porque estas bandas no han tenido la oportunidad de hacerlo antes, en los años que estaban sacando sus primeros discos, si ves las bandas que ahora están sacando DVD’s son bandas con una gran trayectoria. Probablemente si hubiéramos intentado hacerlo en aquellos tiempos hubiera sido imposible, pero ahora es mucho más fácil hacer algo así”.

Turisas han sido plenamente aceptados entre los fans, tanto los más extremistas como los más mediáticos, por su espectáculo sobre un escenario, su carácter festivo y su calidad musical. Sin embargo, como nos reconoce Mathias, los pies deben estar en la tierra: “Estamos muy contentos de haber logrado un crecimiento tan próspero, habernos convertido incluso en ídolos para la gente. Así que lo que hemos tenido que hacer es aprender a valorar de dónde venimos y lo que hemos conseguido a base de trabajo, por eso de verdad apreciamos lo que tenemos. Por supuesto que estoy contento del éxito que hemos tenido, pero todo se basa en mucho trabajo duro, como el estar girando como locos con este disco. Veremos el calado que hayamos podido tener hasta cuando lancemos el siguiente disco”.

Precisamente, el simpático cantante pone fecha para este próximo álbum: “Viendo el momento en el que estamos ahora mismo, para serte honesto y siendo realista, vamos a estar de gira los siguientes meses, giramos muchísimo con el disco anterior y todavía nos queda una larga gira por realizar. Estamos ahora con Dragonforce, pronto nos encontraremos otra vez con el verano, aunque este verano no vamos a hacer festivales, así que cuando todo este enorme ciclo de giras se acabe nos tomaremos un descanso para desconectar de todo esto y empezaremos a componer nuevas canciones y nos centraremos en el nuevo material, y entre la grabación y las fechas de lanzamiento y todo eso querría decir que hablaríamos de lanzar un disco ya en 2010. ¿Tres años entre los discos? No sé si eso es bueno o malo, personalmente creo que crear algo que vaya a ser poco estimulante sin dejar que pase el tiempo haciendo otras cosas entre medias, colocaría tu sonido demasiado cerca del anterior álbum, y tienes que tener la posibilidad de mejorar y progresar, tienes que desconectar y tomarte tu tiempo entre un lanzamiento y otro, estamos muy bien así”.
SOBRE A FINNISH SUMMER WITH TURISAS, EL NUEVO DVD

Me ha parecido curioso que contarais con los fans para hacer un video.
“La recopilación de videos actual la ha hecho la compañía para que estuviera cuidado. Pero sí, los fans mandaron su material para lo que sería el video “Battle Metal/2008”. Ha quedado realmente bien. En el escenario estamos tocando sabiendo que un montón de gente nos está viendo, luciendo todo el esfuerzo que han hecho en hacerse ellos mismos sus propias adaptaciones del maquillaje, las ropas, y es todo un halago para nosotros, vemos que tenemos fans realmente entregados, haciendo un verdadero esfuerzo por su banda y se nota desde ahí arriba. Queríamos hacer algo para mostrar nuestro agradecimiento a estos fans”.

¿Dónde están vuestros fans más implicados en este rol del siglo XI?
“Bueno, obviamente lo que la banda busca con su puesta en escena no es solo una conexión histórica, es como cuando vas a la ópera, que no es una representación perfecta de un tiempo histórico, simplemente dan los detalles necesarios para que te sitúes en la historia, lo principal para que se siga la dirección correcta. En el último disco ‘The Varangian Way’ creo que hubo gente que se interesó bastante por el tema que tratábamos y eso está de puta madre”.

¿Qué crees que aporta Turisas a la escena metal?
“La verdad es que odio a las bandas que creen haber inventado la rueda o algo así, pienso que si empezáramos a pensar en nosotros mismos como si fuéramos los artistas más grandes del siglo estaríamos muy equivocados. Pero creo que, de alguna manera, todavía nuestra actitud es intentar aportar con cada álbum algo fresco y nuevo, ideas nuevas en el rock que hacemos. Es lo que hablamos antes del éxito que hayamos podido conseguir hasta ahora, creo que definitivamente en nuestro caso o para cualquier banda que sienta realmente lo que hace si eres capaz de aparecer con algo nuevo que ofrecer podrás conseguir éxito, por supuesto si por lo menos es mierda que esté bien hecha”.

He estado investigando un poco en la mitología finesa ¿Cómo de importante es para Turisas este tema?
“Creo que es algo que fue más esencial en los primeros días de la banda, una de las cosas más importantes para la banda cuando se estaba formando, a finales de los noventa era esto, yo estaba realmente muy metido en todo el tema de la mitología, he leído el Kalevala, la épica nacional finesa, en la que se cuentan muchísimas de estas historias mitológicas. Y hay una banda finesa llamada Amorphis, de principios de los noventa, hicieron este libro en death metal, utilizando esta tradición en sus letras y esta banda creo que significó un enorme empujón para nosotros, para empezar realmente a hacer este estilo de música. Creo que en el principio de Turisas era más la presencia de estas ideas de mitología finesa, pero creo que al igual que nosotros hemos progresado nuestros intereses se han universalizado aún más. En el último disco ‘The Varangian Way’, había una canción llamada “In The Court of Jarisleif”, que es una canción con una clara y fuerte influencia balcánica, con un sonido tradicional y elementos del folk de las regiones balcánicas, lo que está muy lejos de nuestra propia cultura. Cuando conoces tu propia cultura puedes relacionarla con otras”.

¿Tenéis alguna canción directamente dedicada al dios Turisas?
“No completamente, en “Battle Metal” originalmente, como aparecía en la demo del 2000, se llamaba “The Heart of Turisas”, al final se cambió porque queríamos continuar el impacto que causaba ya el título del disco ‘Battle Metal’, pero “the heart of Turisas” sigue estando en la letra. No es una dedicatoria directa ni nada de eso pero es una referencia, por supuesto.”

¿Habéis pensado alguna vez en cantar en vuestra propia lengua?
“Lo hemos hecho, incluyéndolo en algunas canciones, especialmente en el primer disco. En el último no lo pudimos hacer, porque obviamente la proyección ya era diferente y el disco iba a llegar a culturas como la flamenca o la griega finalmente, cuya influencia es muy importante en este álbum. Pero indudablemente estamos abiertos a cualquier lengua, simplemente tiene que encajar con la historia”.

¿Qué queda en Finlandia de toda aquella mitología?
“Creo que es algo que ha quedado fuertemente arraigado, porque sigue enseñándose en los colegios y hay muchísimas reminiscencias de tiempos paganos dentro de las tradiciones, que aún se mantienen en el país, incluso en nuestro DVD puedes ver la celebración del solsticio de verano, que es una fecha muy señalada en el país y es algo que nos lleva a los tiempos anteriores al cristianismo, que es lo que barrió todo lo que quedaba de los tiempos paganos, probablemente haya muchísimos ejemplos más que ahora no recuerde, pero la mayoría fueron borrados por la tradición cristiana”.

He leído que Pohjola (al norte de Helsinki) era la tierra del diablo, ¿qué tiene este sitio de particular?
“Sí, al norte, la verdad es que la mitología finesa es muy abstracta, y cuando indagas en ella tienes que tener en cuenta la etimología de las palabras, de dónde vienen las diferentes palabras, como el propio nombre de la banda, Turisas, tú has mencionado el original, Iku-Turso, parece obvio que las dos palabras tengan el mismo punto de partida. Pohjola tiene una relación con la poesía escandinava, con los gigantes Thurs, la palabra viene de pohja y pohjoinen, norte y profundo, si volvemos a los tiempos antiguos las cosas vienen juntas, y si investigas un poco más en la mitología ves las ideas que hay detrás de las palabras y de donde vienen, por eso en el Kalevala es la tierra del norte, donde las cosas malas pasaban (risas) donde estaba la maldad, el origen de las enfermedades y vivía la muerte, por así entenderlo (poner nombres a todo esto sería larguísimo pero una vuelta por esta mitología es muy recomendable) pero no se debería buscar una localización geográfica actualmente por todo el valor abstracto que conlleva”.

¿Cuál sería la banda más grande de Finlandia actualmente?
“Para mí personalmente, la verdad es que no conozco demasiadas, no daría una mierda por las bandas de metal finlandés, pero hay una banda instrumental llamada Alamaailman Vasarat que en inglés sería Hammers of the Underworld (Martillos Del Inframundo), que tocan con un montón de metales y chelos, y son realmente oscuros, pero tienen un sonido muy interesante, con toques balcánicos, es algo que he estado escuchando mucho últimamente”.

Te la he puesto botando para que me dijeras que la mejor banda finlandesa era Turisas.
(risas) “No, la verdad es que no, creo que siempre habrá bandas o artistas respecto a los que eres verdaderamente diminuto, gente a la que sigues teniendo que respetar mucho más que las cosas que haces tu mismo (risas) Tienes que ser humilde en el trabajo en ese sentido, así que nunca se me ocurriría decir algo como eso”.

¿Cambiaréis la imagen de la banda en el próximo disco a lo Slipknot o preferís mantener siempre el mismo estilo como Kiss?
“Indudablemente la personalización de la imagen es algo que está constantemente alrededor de la banda, pero no estaría tan estigmatizado como en Kiss, como tu dices, creo que indudablemente daremos un paso más tanto en el próximo disco como en el escenario, todo estará relacionado”.

¿Conocéis a Tyr?
“Sí, giramos con ellos un mes por América.” ¿No crees que os va más este tipo de bandas para una gira que Dragonforce? “Depende de cómo lo mires, porque Dragonforce toca para cuatro mil personas en América y Tyr en América quizá tocarían para veinte (risas) por si mismos, así que parece que hay una pequeña diferencia. Los tíos de Tyr son geniales, y lo pasamos muy bien con ellos de gira y nos gusta su música bastante también, pero al final no dejaría de ser tocar para la misma gente, como en los festivales, en los que tocas con bandas que gustan a todo el mundo. Podríamos tocar con bandas de pagan metal y esas cosas toda la vida, pero no sería nada nuevo, por supuesto que queremos seguir tocando para nuestros seguidores de siempre, pero no nos queremos quedar estancados en el mismo círculo”.

No sé si sabes que en España mucha gente asocia este tipo de metal con una forma de pensar algo nazi ¿Te preocupa la política de algún modo?
“No, no me preocupa. Se que esto pasa porque me lo dijeron precisamente la gente de Tyr y MoonSorrow, que lo sufrieron cuando estuvieron de gira en Alemania. Es algo estúpido, ante estas cosas no se puede ganar, solo se puede ignorar a ese tipo de gente”.

Ahora os enfrascáis en una gira por locales relativamente pequeños después de los todavía recientes festivales multitudinarios.
“Sí, estuvimos en el Lorca, en España este verano, es un festival estupendo y el público fue realmente impresionante, tenemos grandes recuerdos de aquello, pero ahora iremos con Dragonforce, creo que vamos a Barcelona, Madrid y Bergara a primeros de Febrero. Como te decía creo que Dragonforce son más grandes en el Reino Unido y en América de lo que pueden ser en Europa, pero de todas formas creo que va a ser una gran gira y el que las salas sean más pequeñas lo hace más interesante, a todos nos atrae la idea”.

¿Qué podremos esperar de vuestros conciertos?
“Espero que sean inesperados y energéticos, intentaremos que, como hacemos siempre, el show sea algo más que la banda en el escenario, queremos que haya una comunicación con el público, el show está hecho para que la banda esté en el escenario junto al público, siendo uno. Este tipo de interacción es lo que crea la verdadera atmósfera que nos gusta y creo que es lo que la gente normalmente recuerda de nuestros conciertos, que se lo pasaron realmente bien, y creo que eso está asegurado”.

JOSÉ INFIERNO

GIRA DE TURISAS EN LA PENÍNSULA CON DRAGONFORCE

FEBRERO
3 Barcelona (Apolo)
5 Lisboa (Teatro Corroios)
6 Madrid (Heineken)
7 Bergara (Jam)

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

7 comentarios

  • kaarnekorpi says:

    que grandes que son estos tios!!ya era hora de que se hiciese mención en esta web de un grupo de este tipo,aunque la popularidad de turisas haya subido como la espuma pienso que no están a la altura de grupos como korpiklaani,finntroll,ensiferum,moonsorrow,equilibrium y eluveitie que forman parte de esta nueva oleada de folk que viene del norte y centro de europa y que tan buen resultado está dando,tanto en lo comercial,como en el aspecto musical,a ver si en España tomamos ejemplo de europa y dejamos de lado ya el power y hacemos un poquico más de caso a bandas tan cojonudas como son estos turisas!un saludo!y bien por mariskal rock!

  • rocketqueen says:

    LOS QUE ESCUCHAIS BASURA DE LA TALLA DE FRITO, MARREA, LA FRUGA ETC….CONOCEIS A ALGUN GRUPO COMO ESTE O COMO LOS QUE NOMBRA KAARNEKORPI?? SUPONGO QUE NO…YA QUE EL AMIGO MARISCAL POP SOLO OS DA MIERDECILLA DE POP ROCK ESPAÑOL, YA QUE PRODUCE BENEFICION, EN CAMBIO NO OS CUENTA COSAS DE GRANDES GRUPOS COMO ESTOS…..

    MARISKAL BASURA

  • Angelus M. says:

    Pss si no te gusta pq sigues comentando y visitando la pagina?? el menciona a muchos grupos q ya son altamente reconocidos, pq? pq es mas facil seguir sus pasos q las desconocidas o q comercian poko.

  • rocketqueen says:

    yo solo digo que estos grupos son de mucha calidad y nunca son nombrados en esta revista porque a mariskal SL no le dan beneficios

  • kaarnekorpi says:

    angelus,he puesto las bandas mas reconocidas,lo que no significa que no conozca un cojón de bandas que practiquen este estilo y no me piques más xq soy capaz de ponerte todas las bandas que conozco xD!no caigas en hacer comentarios tan a la ligera,xq se perfectamente lo que me digo cuando hablo de folk,viking o pagan metal,asi que a la hora de ir de listillo x la vida,intenta hacerlo con alguién que sepas quien es xD!

  • Zalbi says:

    OOH! qué grandes son turisas! me alegro de que les vaya tan bien, y muchas bandas como ellos deberían conocerse más.

  • LINK 666 says:

    ALGUN DIA DRAGONFORCE VENDRA A MEXICO?
    SI ES ASI ESPEREMOS Y SEA PRONTO
    OJALA LEYERAN ESTE COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.