Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
mrc

LOS SUAVES: El 6 de febrero en Madrid

26 enero, 2009 11:26 am Publicado por  Deja tus comentarios

Retrospectiva de los comienzos de Los Suaves para celebrar su próximo concierto en Madrid. ¿Sabías que Yosi y Charly son hermanos? ¿Siempre te preguntaste de dónde sacaron el nombre? ¿Cómo fueron los primeros ensayos? ¿Sabías que en el ’81 telonearon a los Ramones? Aquí rescatamos esta entrevista como auténtica perla del pasado.

Los Suaves vuelven a Madrid el próximo 6 de febrero (a La Riviera si se abre a tiempo), una ciudad que siempre les ha traído grandes momentos. En estos días hemos entrevistado al bajista Charly, una entrevista que podrás leer en breve en la que nos habla de ese concierto y de los planes que tienen para 2009.
Mientras tanto, recuperamos esta entrevista interesante que publicamos en Kerrang! #22 (1995) con la banda, donde nos explicaban los comienzos de Los Suaves. Un documento interesante sobre todo para los fans más jóvenes. Aquí os va: 

Múchísimas, muchísimas cartas hemos recibido en los últimos meses de los miles de seguidores que tienen en España LOS SUAVES pidiendo un Repúblika Metálica dedicado a la gran banda de Orense, y más en concreto a los primeros años de su historia. Los primeros años de la banda, los duros años del comienzo no son excesivamente conocidos por muchos de sus incondicionales, y por ello la redacción de Kerrang! se puso al habla con CHARLY para que éste nos relatase cómo fueron aquellos primeros tiempos de Los Suaves.

 En palabras del propio Charly:” La historia del grupo se remonta como hacia el año ’78 o ’79, cuando Yosi y yo, que somos hermanos, pues empezamos un poco como empiezan todos los grupos al principio. Él tenía una guitarra y yo otra, y nos poníamos a tocar canciones, a intentar sacar las canciones que más nos gustaban de nuestros grupos favoritos, de los Sex Pistols, de Neil Young, incluso nos atrevíamos con algo de Jimi Hendrix… Yo tenía un amigo, Angel, que era ingeniero de sonido y como hobby tocaba el bajo y se unió en seguida a nosotros. Ensayábamos en una carbonera que había debajo de nuestra propia casa, pero los vecinos se conjuraron para echarnos de allí y montamos entonces nuestro primer local en una casa abandonada que había en Mohiños, a unos 4 kilómetros de Orense. En principio, de verdad, lo hacíamos sólo como diversión, apenas tocábamos canciones nuestras, sino que nos divertíamos haciendo versiones. Así tiramos bastante tiempo hasta que hicimos nuestra primera actuación”.

EN UN PUB DE ORENSE DE CUYO NOMBRE NO PUEDO ACORDARME…

“Pues la primera actuación que hicimos en toda nuestra historia fue en un pub que de verdad, ni me acuerdo ya cómo se llamaba. Era el típico bar al que íbamos siempre a tomarla, y el dueño, que ya nos conocía, nos preguntó si conocíamos a algún grupo que fuera bueno para organizar un concierto y lógicamente le dijimos que sí, que nosotros teníamos un grupo, que podíamos tocar y lo montamos así. En esa primera actuación Yosi cantaba y tocaba la guitarra. Yo tocaba todavía la guitarra también y Angel el bajo. En la batería no me acuerdo exactamente quién estaba en esa primera actuación. Me acuerdo que teníamos un equipo nada más de 400 watios, de hecho cabía todo en un Renault 5 que teníamos y nuestro nombre surgió para esa actuación, hasta aquel momento no nos llamábamos de ninguna manera. Lo de Los Suaves surgió por un tío que conocíamos que iba mucho al bar y que llamaban El Suave, porque era un tío que aunque le tocase la lotería o le dijeran que se le había muerto toda su familia, no cambiaba nunca de cara, era acojonante. Luego, al día siguiente escuchamos en el bar comentar a mucha gente: “Mira, ayer tocaron aquí Los Suaves”. Nos gustó cómo sonaba y ya lo dejamos así”.

“Un amigo que teníamos de una tienda de discos, Paco, coincidió que era muy amigo de Jordi Tardá, le llevó un día a vernos a una actuación, y a los 6 meses Tardá, que estaba en la organización de conciertos en aquella época, nos propuso que fuéramos los teloneros de los Ramones en La Coruña, en la gira que hicieron por España en el ’81. Recuerdo que nos eligieron porque decían que necesitaban a un grupo “kamikaze”, o sea, que fuéramos capaces de aguantar sobre el escenario lo que hiciera falta, porque a la otra gente que había teloneado a los Ramones por lo visto les habían tirado de todo, y nosotros tenemos que reconocer que salimos al escenario super preocupados, pero en cambio, la gente se volvió loca con el grupo, todo salió a pedir de boca, y hasta los propios Ramones nos felicitaron y nos dijeron que habíamos sido el mejor grupo de toda la gira europea. Gracias al concierto con los Ramones entraron en el grupo Moncho como guitarrista y Carlos en la batería, que nos vieron en aquel show, y un día se nos acercaron en la tienda de discos de Paco y nos dijeron que querían tocar con nosotros, así que probamos, la cosa salió bien y tiramos para adelante con ellos”.
“Después de aquello surgieron más conciertos, y Paco se decidió a hacer gestiones para que pudiéramos grabar un disco. Entramos en contacto con la Sociedad Fonográcia Asturiana y nos dieron 75 horas para grabar nuestro primer álbum, allí en los estudios Norte de Gijón. Como anécdota de la grabación de nuestro primer disco, recuerdo que “Siempre Igual” al principio no iba a entrar, iba a ser cara B del single, pero a los técnicos del estudio les gustó tanto que nos convencieron para meterla, porque decían que era una de las que mejor nos había quedado. Hubo muchas actuaciones, fuimos a Televisión a Barcelona para grabar un Musical Express y luego empezó a haber cambios en el grupo. Moncho y Carlos se fueron, y a Angel le salió un trabajo fuera de Galicia, de manera que también dejó el grupo. Para grabar el segundo disco entraron Canolas en la batería, Hermes el negro como primer guitarrista y Pepe Losada como segundo guitarra”.

“Nuestro segundo disco también salió con la SFA, pero para este Lp se buscó a un productor, que tenía muy buena intención y quiso hacer de verdad un buen trabajo con nosotros, pero ablandó muchísimo la historia. A pesar de que nos seguimos sintiendo muy orgullosos de aquellas canciones, ese disco fue el que peor funcionó. Ahí es cuando dejamos a la SFA y nuevamente hubo cambios, se marcharon Canolas y Pepe, y entró como batería Gelo y MOncho volvió como segundo guitarra”.
“Después de pasar una temporada muy jodida, en la que estuvimos muy desilusionados con todo lo que había pasado y estuvimos a punto de separarnos. Paco convenció a un editor de libros para que formase un sello discográfico independiente, que era lo que luego fue Edigal. Con Edigal salió ya en el ’87 el tercer disco, ‘Ese Día Piensa En Mí’, y ya la historia empezó a ir mucho mejor. El disco se vendía, volvimos a tocar mucho en directo, de hecho en esa época es cuando entró como mánager Juan Soriano, y a partir de ahí todo empezó a ir hacia arriba. Incluso fue cuando se consolidó la formación actual, ya que Hermes y Moncho no congeniaban bien y Alberto, que ya había colaborado un poco en la grabación de ‘Ese Día Piensa En Mí’ se unió al grupo cuando Hermes se marchó”.

“Después vino la historia del directo, que fue uno de los embolados más fordos en los que nos hemos metido en nuestra vida. La edición de ‘Suave Es La Noche’ fue un rosario de problemas y de malos rollos por todas partes, y de hecho, estuvo a punto de no editarse, pero al final, salió, tuvo muy buena respuesta y fue otro paso adelante muy importante en la carrera del grupo”.
“El último disco que hicimos para Edigal fue ‘Maldita Sea Mi Suerte’, y ya después empezó a haber compañías que se interesaron por la banda, empezaron las negociaciones con las multinacionales, y por fin, Polygram fue la que se llevó el gato al agua. Con ellos salió ‘Malas Noticias’ y bueno… el resto de la historia ya la conocéis”.

LOS SUAVES estará tocando el 6 de febrero en La Riviera de Madrid.

FOTO PORTADA: ALVARO VAQUERO

ATENCIÓN: Para conseguir números atrasados de Heavy Rock, Kerrang! o cualquiera de nuestros especiales, puedes informarte mandando un mail a suscripciones@mcediciones.com o bien en el 0034 93 254 12 58.

Etiquetas:

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.