Madness 2
gusylosimpostores

TIERRA DE NADIE: “ESTAMOS EN UN EQUILIBRIO PERFECTO EN TODOS LOS SENTIDOS”

26 diciembre, 2011 11:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Llevan muchos años ya en la trinchera y aunque el mundo del rock aún no les ha dado lo que se merecen, ni pierden la ilusión ni las ganas de hacer auténtico rock´n´roll a base de furiosos guitarrazos. Son los TIERRA DE NADIE, una de las grandes bandas del rock asturiano, cuyo nuevo disco, ‘Equilibrio’, es un verdadero bombazo. Su amistad con MARIANO MUNIESA, que en el 95 empezó pinchando sus maquetas, es ya larga y eso hace que cuando ambas partes se juntan… las palabras fluyen.

Llama mucho la atención como ha mejorado el grupo de su último disco a este en todos los aspectos. Guitarras fortísimas, temas que enganchan a la primera escucha, muy buena producción… ¿cómo explicarías la evolución que Tierra de Nadie ha experimentado en estos años y que os ha llevado a ‘Equilibrio’

“Creo que han sido varios factores…por un lado el poder disponer de todo el tiempo que queríamos para grabar los temas, un mejor equipo, más experiencia grabando y produciendo, elegir mejor los arreglos y un enfoque más directo de los temas… no sé, un cúmulo de circunstancias que han hecho que los temas tengan un aire de directo e inmediatez que es posible que en el otro disco quedase un poco “enterrado” en la mezcla.”

¿Que formación es la que ha grabado el disco? ¿muchos cambios con respecto a otras formaciones de Tierra de Nadie?

“La formación que grabó el disco fue Sergio a la batería, Xavi al bajo y yo al resto, es decir, guitarra y voz, luego hubo una serie de colaboraciones de gente de otras bandas de Asturias que hicieron un gran trabajo.”

¿Por qué ‘Equilibrio’? ¿qué sentido quereis darle al título del disco?

“Pues precisamente por la sensación que teníamos todos de haber encontrado un lugar común a nuestras inquietudes musicales…tambien por el hecho de intentar hacer un disco que tuviese todos los elementos que la banda ha tenido desde el principio, rock directo mezclado con partes más progresivas, letras que digan algo, baladas, medios tiempos… un equilibrio de la música y un equilibrio personal entre los componentes.”

Repito, todo el disco me parece excelente, pero destaco algunos temas: “Mentiras”, “No Me Gusta El Rock´n´Roll”, “Tic Tac”… ¿serán de los que toqueis habitualmente en directo?

“Los tres que citas ya son fijos del repertorio pero he de decir que estamos tocando prácticamente todo el disco en directo ya que es lo que nos representa en este momento y creemos que es lo que hay que ofrecer, por supuesto hay guiños a los otros discos pero éste es el centro de nuestro directo hoy día.”

Desde hace ya algún tiempo, Tierra de Nadie os pagáis y producís vuestros discos, siendo conscientes, supongo, del gran esfuerzo económico que eso conlleva y que pocas veces es recompensado. ¿Esa es una decisión del grupo de principio o tal vez habeis intentado tener el apoyo de una casa discográfica y han rehusado editar vuestro material?

“Siempre fue una aspiración personal mía la de poder grabar a la banda de la mejor manera posible y sin las presiones que conlleva grabar en un estudio que estás pagando, dicho esto estuvimos en dos compañías de discos y lo único que aprendimos es que nadie te regala nada… sí, ellos pueden adelantar el dinero pero TU eres el que paga al final por tanto….¿para qué pagar un estudio y un técnico cuando tú mejor que nadie sabes lo que quieres decir con tu música y cómo quieres sonar? elegimos el camino largo, invertir ese dinero en equipo profesional, aprender a manejarlo (un proceso que dura toda la vida) equivocarnos y rectificar pero creo que el tiempo nos ha dado la razón ya que muchas bandas tienden a hacer esto por la situación actual,  por tanto es un camino que ya llevamos recorriendo hace tiempo y creo que lo único que podemos hacer es mejorar. Además el estudio es un sitio ideal para experimentar y crear… y conocer los diferentes métodos para grabar abre un mundo de posibilidades más allá de sentarte, grabar tus partes y hacer que otro las encaje…ahora bien, sabiendo lo que sabemos ahora, sería ideal ir a un gran estudio con un buen productor y trabajar a ese nivel pero de momento es lo que toca.”

Cuando escucho el disco, hay otra cosa que me llama poderosamente la atención, y es el hecho de que yo creo que ya existe un “sonido Tierra de Nadie”, quiero decir, ya existen unas características, un tipo de temas, que responde a lo que sois como grupo ¿estáis de acuerdo? ¿como se llega a lograr ese sonido tan personal?

“Más que un sonido propio creo  que es una forma de componer, todo está inventado y nadie va a descubrir el fuego a estas alturas, pienso que esto se trata de canciones, no de demostrar lo que sabes tocar y por tanto trabajamos para que los temas tengan sus sorpresas, no en todos pero sí en la mayoría, y en algunos casos acertamos y en otros no pero si te fijas en las grandes bandas,  en los clásicos del rock ¿qué es lo que escuchas? buenas canciones, sencillas o complicadas pero buenos temas… y de eso se trata… podemos escuchar a AC/DC y a RUSH, extremos del rock, pero lo que cuenta son esos temas que se te quedan y a eso es a lo que aspiramos. Tal vez es que dedicamos más tiempo a buscar ese cambio sorpresa o simplemente que nos sale de esa manera por tener las influencias que tenemos, no sé, no quiero analizarlo, pero sería bonito pensar que la gente cree que tenemos un sonido Tierra de Nadie…tal vez con el tiempo se consiga y te pueda decir que sí, pero será muy difícil porque no sería muy objetivo con mi opinión.”

¿Que influencias, o que grupos nuevos, si es que los hay, se pueden ver reflejadas en Tierra de Nadie ahora mismo?

“Buff…influencias a nivel personal te puedo citar…¿2000? en realidad todo lo que se escucha y te gusta te influencia, consciente o inconscientemente  ¿no?intentemos resumir…mis bandas de hard rock preferidas son BADLANDS/MR.BIG/TESLA, de rock AC/DC, de progresivo RUSH/DREAM THEATER/PORCUPINE TREE, de jam bands GOV´T MULE, de blues rock THE BLACK CROWES  de “pop” THE POLICE, de NWOBHM entre IRON MAIDEN y SAXON…pero es que puedo nombrar miles LED ZEPPELIN, MOTHERSTATION, MOTHER SUPERIOR, BAD COMPANY, DEEP PURPLE, VAN HALEN, RICHIE KOTZEN, ZAPPA… y de bandas nuevas me encantan THE ANSWER, ELECTRIC MARY, BLACK COUNTRY COMMUNION, CHICKENFOOT, CHASE THE SUN, SAINT JUDE…. algunas de nuevas tienen poco viendo los componentes pero lo son por su discografía. Creo que cualquier banda basada en el BLUES-ROCK-HARDROCK tiene reflejo en nosotros porque compartimos esa base blues aunque cada uno la desarrolle a su manera. Jony, el nuevo batería, viene de un mundo completamente distinto, le encanta el funk, la música de fusión latina tipo MICHEL CAMILO y demás y lógicamente escucha mucha música de gente como DENNIS CHAMBERS y todos esos locos de la batería, tambien adora a THE POLICE….Copeland tiene algo que ver. Xavi es tal vez el más tradicional de los tres, le encanta JOHNNY WINTER, AEROSMITH y todo el rock clásico que te puedas imaginar.”

Ahora el futuro se presenta muy prometedor para la banda, pero ha habido que pasar un larga travesía del desierto. ¿Creeis que habéis sido un grupo con mala suerte?

“Hemos tenido mala suerte en el sentido de que nunca hemos estado en el sitio adecuado en el momento adecuado,  pero por otra parte puedo decir que hemos logrado muchas cosas desde Asturias, sobre todo al principio, que eran impensables para un grupo de rock local, y date cuenta de que hablamos de una época anterior al internet y a Avalanch, Warcry y demás bandas conocidas de aquí,…éramos la única banda haciendo hard rock de aire británico-americano cantado en español en una época del boom del rock “urbano” primero, del alternativo en inglés después, Xixón Sound, y del power metal y aún así conseguimos asomar la cabeza fuera. Tambien contamos con el apoyo de programas como el ROCK STAR, LA EMISION PIRATA, DERRAME ROCK, TROVADOR URBANO, LA JUNGLA  etc…. en fin, más de 20 años aguantando, afilando los dientes  y esperando el momento  en el que tengamos la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces….a ver si es de ésta.”

Hablemos de futuro: ¿Que metas, o que objetivo se ha fijado Tierra de Nadie, en especial a nivel de conciertos en directo?

“Lógicamente toca presentar “Equilibrio” en todos los sitios que nos sea posible durante lo que queda de año y todo el siguiente. Después tocará encerrarnos en el local y crear el próximo disco del que ya tenemos varias cosas en marcha. La cosa es no pararse y seguir creando música.

¿Algo más que queráis añadir?

“Pues que a la gente que nos quiera conocer la invitaría a vernos en directo y si no es posible por la razón que sea pues que acceda a nuestra página web, www.tierradenadie.net para que nos conozca y allí escuche nuestros cuatro discos al completo, también hay un foro en el que puede decir lo que se opina y a nivel personal cada miembro de la banda tiene su apartado para que la persona que quiera saber algo más de él pueda preguntarle directamente. Verá las fechas de los bolos, fotos, en fin…todo lo que necesita saber de nosotros. Si alguien quiere pedir algún disco que envíe un correo a tierradenadieweb@hotmail.es o asista a un concierto…eso es todo, muchas gracias y esperamos veros a todos en nuestros conciertos.”

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.