Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

WARCRY VS SARATOGA: Matanza cofrade

16 enero, 2009 7:45 pm Publicado por  12 Comentarios

Dos bandas grandes. Un público similar. Una misma fecha. Una misma ciudad. Solo puede quedar uno. Warcry y Saratoga se enfrentarán el 31 de enero en Madrid. Los primeros cuentan con el apoyo de Stravaganzza, la banda del ex Saratoga Leo, y Angelus Apatrida. Los segundos, con que juegan en casa.
Aquí van las dos entrevistas recientes que hemos tenido con los protagonistas. Una cosa se saca en claro. El gran perjudicado es el público.

WARCRY (Más abajo puedes leer la entrevista con Saratoga)
Después de contar con las opiniones de dos de los protagonistas de la guerra de bandas que se va a dar el próximo día 31 en Madrid, por un lado Niko del Hierro, de Saratoga y por otro Leo Jiménez, de Stravaganzza (puedes escucharlo en nuestra radio en la programación diferida), solo nos faltaba saber qué opinaban los otros principales Warcry. VÍCTOR GARCÍA nos atiende. Que dios reparta suerte y que a quien Cristo se la dé, San Pedro se la Bendiga.

"A Saratoga hay muchas más ocasiones de verles en Madrid que a Warcry". Victor García no muy convencido de que vaya a haber competencia

¿Cómo ves el que se haya dado esta coincidencia de fechas precisamente con Saratoga?
“Lo primero es que no ha sido algo que haya estado en las manos de Warcry, una vez que se dio el cierre de la Riviera no podíamos estar esperando a ver si volvían a abrir o no, entonces el promotor se apresuró a buscar algo que fuera similar o mayor, y en Madrid la única posibilidad era La Cubierta, que puede ser dos o tres veces mayor que La Riviera. Después de que se decidiera la fecha fue cuando nos dimos cuanta de que coincidíamos con Saratoga, pero ya nosotros Febrero lo tenemos muy cargado de conciertos y no podíamos hacer otra cosa. Pero creo que no hay que tener miedo a estas cosas, a que dos bandas coincidamos en el mismo día en la misma ciudad, ya llevábamos unos seis años sin coincidir y creo que es algo a lo que deberíamos acostumbrarnos, porque ahora estamos todos de gira y es casi imposible que estas cosas no ocurran”.

¿De quién fue la idea de incluir a Stravaganzza, la banda de Leo? Parece como si se le quisiera enfrentar cara al fan con Saratoga.
“Eso tampoco es algo en lo que hayamos entrado nosotros. Al decidir que el concierto se diera en La Cubierta, es evidente que el promotor tampoco va a arriesgarse a perder dinero, y decide meter a dos grupos que hagan el evento algo más atractivo. Angelus Apatrida tienen un público muy diferente al que podamos tener nosotros y creo que Stravaganzza también, compartiendo algunos aspectos, creo que lo que se ha buscado es que hubiera una buena y variada oferta en lo musical, no el que en Stravaganzza estuviera Leo precisamente para enfrentarlo a Saratoga. Al menos eso es lo que yo pienso”.

¿Cómo afrontáis vosotros un concierto en un lugar como La Cubierta?
“De La Cubierta ya creo que sabemos todos las cosas malas que puede tener, pero entre las cosas positivas creo que hay una muy importante que es el que no tenga una limitación por la edad, porque en el último concierto de La Riviera hubo gente que se quedó fuera realmente por días, porque le faltaban un par de días para los dieciocho, y esa gente también son fans de Warcry que tienen derecho a tener la oportunidad de venir al concierto”.

Pero tienen que ir hasta Leganés.
“Sí, pero me han comentado, porque yo no lo sabía, que está bastante cerca y bien comunicado con Madrid, además tengo entendido que incluso se van a poner algunos autobuses para la ocasión, así que espero que ese no sea un problema”.

¿Estáis preparados ante cualquier resultado en cuanto al aforo, bueno o malo?
“Está claro que a cualquier artista lo que le gusta es salir y tener delante a un buen número de seguidores, sobre todo que haya esa sensación, más que el propio número que sea. Pero lo que sí te voy a decir es que la última vez en La Riviera, también se ha tenido en cuenta que metimos a tres mil personas. Eso sí, tanto esta vez como la anterior en Aqualung, se veía, nosotros lo veíamos, a la gente demasiado apretada, por eso creo que prefiero que en La Cubierta nos quedemos con un número cercano a este, porque el aforo de La Cubierta son siete u ocho mil, que casi triplica a La Riviera, y que de verdad la gente esté a gusto y se pueda mover por donde quieran y hacer lo que quieran”.

Lo que está claro es que es triste tener que hacer elegir al fan. Leo y Niko opinaron, uno que era una putada y el otro que era algo estúpido que coincidieran las bandas.
“La verdad es que se trata de una ocasión especial, es la presentación del nuevo disco en Madrid y yo no llegaría a decir que es estúpido, porque es demasiado fuerte, es una situación que no creo que quisiéramos ninguna de las bandas, pero creo que deberíamos ir acostumbrándonos a que pase”.

¿Podrías ponerte en la situación de un fan neutral, al que le gusten por igual Saratoga y Warcry? ¿Tu qué harías el día 31?
“Hombre, ahí sí te voy a ser un poco malo, porque a Saratoga hay muchas más oportunidades para verlos en Madrid, primero porque tocan el doble que nosotros, tienen muchísimas fechas, y segundo porque son de aquí, ellos son de Madrid. Para nosotros es una ocasión especial y evidentemente tenemos varias sorpresas preparadas desde hace unos meses para este concierto, en todos los aspectos, pero principalmente por el repertorio que vamos a realizar, que va a ser un poco especial para la ocasión”.

Warcry estarán tocando el 31 de enero en La Cubierta de Leganés con Stravaganzza y Angelus Apatrida.

SARATOGA

SARATOGA tocan en Madrid el mismo día que Warcry y Stravaganzza, el 31 de enero. El bajista y líder Niko del Hierro y el batería Andy C. han pasado por la redacción de Mariskalrock y nos cuentan su actualidad.

Sois 4º mejor grupo en el Rockferéndum de 2008, Tete ha salido como 7º mejor vocalista y Leo, su profesor de canto, el primero. Tony Hernando como 5º mejor guitarrista, Andy, también 5º como mejor batería, tenéis el 4º mejor directo según los votantes y Niko ha salido como 1º mejor bajista nacional y algo que me ha sorprendido, 9º en la categoría héroe del año… supongo que por haber seguido y salvado Saratoga o has hecho algo por ahí que no sepamos…

Niko- (risas) “No sé, no sé qué es lo que he hecho. La verdad es que es un honor para nosotros estar en esos puestos de la revista y qué te voy a contar… eso es que estamos vivos ¿no? Si no apareciéramos por ahí pues es que estás un poco más olvidado…”

¿Estáis satisfechos con estos resultados después de vuestra propia crisis o sabe a poco siendo Saratoga?
Niko-
“¡Claro! Es importante. El estar siempre es muy importante. Ten en cuenta que es una banda que tiene una trayectoria de 16 años y como tal tienes que saber dónde vas, cómo estás y qué es lo que quieres ¿no? Queda mucho camino. Estaría satisfecho si no nos quedara más ilusión pero como tenemos mucha ilusión y muchas ganas significa que estamos muy a gusto. Yo, personalmente,  creo que son 8 años ya y estoy alucinando”.

¿Estás contento con la respuesta de la gente?
Niko-“Muchísima gente… quizá no daba un duro por la banda y estamos demostrando poquito a poco, sobre todo en el directo, arrastrando más de 40 galas en este tour que hemos hecho con lo cual significa que hemos currado bastante y hemos tenido una muy buena respuesta”.

¿Te refieres a Sudamérica?
Niko-“No, las 40 fechas han sido aquí en España. La gira continúa, empezó en octubre de 2007 con el disco. Hemos hecho un año entero desde noviembre y ahora en febrero o marzo entraremos al estudio. Somos unos curritos de la música… Contentos”.

¿Crees que habéis salido fortalecidos de este cambio de formación?
Niko- “Hombre, fortalecidos…”.

Como has dicho antes que nadie daba un duro por la banda
Niko- “Eso sí”.

… El mero hecho de que hayas decidido seguir adelante con Andy… Por cierto, ¿sigues con varios proyectos?
Andy- “Ahora mismo sólo estoy con Saratoga. 100% con ellos. Y respecto a tu pregunta, sí, estamos muy contentos porque a pesar de todos los cambios que hubo hace ya dos años porque hubo uno que estuvimos parados, rearmando la banda, y nos pusimos a tocar y todo ha ido subiendo y estamos muy contentos porque la gente se ha ido acostumbrando a caras nuevas, las ha aceptado y les gusta. Así que estamos muy contentos”.

Si te puedo preguntar, Niko, tú exactamente qué tanto por ciento de confianza tenías en los momentos más cruciales sobre el éxito de tu decisión de continuar con Saratoga…
Niko- “Yo desde que pasó lo que pasó tenía muy claro que iba a seguir con la banda. Lo que no sabía, si te soy sincero, es lo que iba a pasar. Yo iba a pelear por hacer una buena banda,  por demostrar que se podía hacer un buen trabajo y lo hicimos rápidamente con un disco como ‘VII’… que puede gustar o puede no gustar pero sí te digo que es sincero y que nos encanta ese disco. La confianza era plena pero nunca sabes cómo va a salir realmente hasta que no lo vas viendo. Todavía estamos peleando y seguimos buscando subir más arriba”.

Hablemos de nuevo material. ¿Hay algo ya? ¿Tenéis algo ya? ¿Qué línea va a seguir?
Andy-“Tenemos bastantes temas preparados. Llevamos trabajando en ellos un par de meses porque con este disco queríamos tenerlo todo muy preparado para grabar para luego estar relajados y trabajar en pequeños detalles que quizá, no digo en el disco anterior pero siempre al estudio vas un poco con prisas y no puedes trabajar en cositas que sí te gustaría llevar más claras. Lo que hemos hecho es trabajar mucho para luego en el estudio “perder” tiempo en esos detalles. Y estamos muy contentos de cómo está sonando. En referencia a lo que dices del thrash metal yo… es la primera noticia que tengo. Nadie me ha dicho nunca que sonara thrash. Es muy heavy… Quizá Tony tenga más influencia del thrash metal”.

Se habrán fijado más en el trabajo de guitarras, entonces…
Andy-“Los temas nuevos estamos siguiendo una influencia parecida a lo que hicimos en ‘VII’ pero creo que hemos conseguido dar un pasito más adelante. Pero es que tampoco quiero contar nada (risas)”.
Niko-“Hay de todo… Suena a Saratoga. Con ‘VII’ queríamos demostrar que ahí seguíamos y con este, queremos hacer un gran disco que es de lo que se trata”.

¿Alguna excusa para llamarlo ‘VIII’?
Niko-(risas) “No porque la rima con ocho no me gusta… (risas)”.

Así que tenéis otros nombres en mente…
Niko-“Hay cositas… pero todavía no está definido. Hasta que no estén todas las letras… porque son 15 o 16 temas los que tenemos y hay que escucharlos bien. Están maquetados, están cantados… unas guitarras están tocadas por Andy, otras por Tony, otras por mí… Entonces, bueno, hay que darle la transmisión propia al grupo que es en lo que estamos ahora en los ensayos”. 

Habéis vuelto de tocar en Sudamérica… ¿Qué tal ha ido?
Niko-“Sí, estuvimos en Kito. En junio de hace dos años…”.
Andy-“Fue en 2008 ¿no? “.
Niko-“Estuvimos en el teatro Ágora en Kito, tocando ante 4.500 personas, y la verdad es que muy contentos. Bueno y ha habido una demanda ahora para que el grupo vaya a tocar a distintos países como Méjico, Chile, Colombia, El Salvador… y estamos ahí. Lo único que nunca acaba de cerrarse del todo. Entre medias se ha cruzado la gira de Maiden y a los promotores les ha entrado un poco de miedo. Date cuenta que allí van cada… no te hablo de Méjico pero en Ecuador creo que es la primera vez que van así que te puedes imaginar, el país se va a volcar”.
 
¿Habéis notado algún tipo de queja del público sudamericano por los cambios o lo han asimilado ya y están contentos?
Niko-“
Yo creo que como han pasado ya dos años ya lo han asimilado. La gente puede tener añoranzas pero cada uno está haciendo otras historias. Los que de verdad nos siguen les gusta esta banda porque si no, no estarían delante ¿no? Y afortunadamente son muchos (risas)”.
Andy-“Yo creo que la gente tiene muy claro lo que es Saratoga. Lo que fue en su momento y lo que es ahora.  Si ellos quieren que Saratoga siga vivo tienen que aceptar lo que hay porque es el Saratoga que hay hoy en día. Por suerte todo el mundo está contento porque el resto de los miembros se fue por su propia voluntad y para realizar sus propios proyectos. Con lo cual, los músicos estamos contentos y el público ha sabido aceptar que si Leo, Jero o Dani se han ido es porque han querido dedicarse a sus propios proyectos”.

¿Sabéis algo de ellos?
Niko-“Leo está con Stravaganzza y su proyecto Supra. Dani con Khael y Jero no sé si seguirá con lo suyo o si sacará otro disco. Supongo que en breve dará noticia.  De vez en cuando nos vemos, charlamos y esas cosas…”.

Relación personal bien pero profesional poco…
Niko-“No. Bien. La relación personal no es la misma que la que tenemos Andy y yo que nos vemos todos los días en la carretera porque es imposible… tenemos nuestras vidas, nuestra historia así que nos vemos poco la verdad pero sabes lo que hay y cuando te encuentras en un sitio te tomas algo y bien”.

 Tengo entendido que el concierto del 31 de enero en Madrid es la presentación del disco ‘VII’. No habéis podido hacerlo antes, imagino… 
Niko- “Como te digo hace dos años que no hemos estado. Tocamos en Fuenlabrada el verano pasado pero en Madrid capital no hemos tocado aún con ‘VII’”.

En su momento se aplazó la presentación del disco en Madrid ¿no?
Niko- “Sí. Coincidió y tuvimos que aplazarlo”.

Y ahora casi igual porque tocan Warcry con Stravaganzza y Angelus Apatrida el mismo día. ¿No os parece estúpido que haya dos bandas nacionales tocando el mismo día? Luego nos quejamos del fútbol y del Madrid-Barça pero esto es lo mismo…

Andy- E”stúpido es. Eso está claro pero no sé qué decirte… “.

Vosotros teníais la fecha desde antes, ¿no?

Andy-“Sí. Desde hace dos meses aproximadamente. Pero es algo que…”
Niko-“Se nos va de las manos. No queremos entrar en ese tema. Nosotros hacemos nuestro concierto, nos va bastante bien la cosa… y ojala le vaya bien al promotor que ha hecho esa historia. Pero bueno, poner el mismo concierto, el mismo día, es un poco extraño ¿no?”.
Andy-“Sobre todo por el público”.
Niko– “Al final es el que se lleva lo peor porque podía haber dos días con ofertas diferentes y no sé por qué se ha hecho esto… nosotros teníamos nuestro cartel hecho, nuestro festival y nuestra historia y no había posibilidad de cambiarlo y, evidentemente, somos Saratoga”.

¿No creéis que merecéis más respeto aunque sólo sea por antigüedad? 
Andy– “Quien lo merece en este caso es el público porque es el que se mueve, el que va a los conciertos y es quien apoya a las bandas. Es un poco poner al público en un conflicto más que a nosotros. Nosotros vamos a hacer nuestro concierto igualmente”.
Niko-“Que no tenemos ningún problema ni con Warcry, ni con Stravaganzza ni nada…”.

¿Creéis que el público puede verlo como una competición entre Leo y vosotros?
Andy-“No creo porque, por ejemplo, en el concierto que dieron Stravaganzza aquí en Madrid yo estuve con ellos y no sólo a ese sino que voy a casi todos los que puedo y ellos vienen a vernos a nosotros…”.
Niko-“Es una situación que ha creado un poco de historia, de morbo de cara al promotor… pero bueno que ellos verán lo que hacen, dónde se meten y nosotros como hemos seguido toda la vida, para adelante y que cada uno haga lo que quiera. Yo no voy a meterme en un terreno que no conozco… Entonces nosotros tocamos, tenemos una fecha desde hace un montón de tiempo, desde que se cancelara el 15 de noviembre, y bueno desde entonces está hecho este concierto. Si ha surgido esto pues qué le vamos a hacer… me sienta mal por el público que parece que tiene que decidir de un lado u otro…”.

Parece que os persigue un poco eso de que coincidan cosas. Algo ocurre con este disco que no tiene que ser presentado en Madrid… a lo grande quiero decir.
Niko- “Tenemos la negra (risas) Sí, te entiendo… Nuestro trabajo es estar el día 31 allí, pasarlo bien, vamos a dar un concierto y afortunadamente tenemos mucha gente que nos sigue, que nos quiere, sean 2, sean 4 o 100… Eso es lo importante. Llevamos 16 años como banda y tenemos que seguir otros muchos más. Y, como te digo, hay momentos en que coincides con uno o yo qué sé… Cuando íbamos a hacer este concierto se estaba hablando de AC/DC y pensamos “Como entre AC/DC ya sí que…” (Risas) Eso sí que son palabras mayores”.

¿Tenéis algo especial preparado para el 31?
Niko-“La idea es tocar temas que hace tiempo que no tocamos. Tocar todos los “grandes éxitos” que a la gente le pueden gustar más y otros cuatro o cinco de ‘VII’ y luego un poco de todo, sorpresas y buen rollo… Y sobre todo, mucha fuerza”.

¿Qué opinión os merece a vosotros una banda como Warcry?
Niko– “Bien. Es una banda que está peleando, que lleva su tiempo y encantados de que les vaya bien las cosas”.

¿Los escuchas habitualmente?

Niko-“Es que escuchar música es complicado. Escucho cuando llego a casa pero es que hay tanta que escuchas de todo un poco…”.

¿Qué expectativas tenéis para 2009?
Niko- “¡Brutales! (risas)”. 
Andy- “Grabar disco y hacer gira mundial…”

…terminamos en Budokan…

Niko-“España, Toledo… (risas) No, está hablando de lo de Marzo que ojala salga la gira por América y queremos grabar en febrero. Lo que no sabemos, si sale la gira, cuándo acabaremos ¿no? La idea es centrarnos en el nuevo trabajo con una producción potente y seguir trabajando… No hay más. ¡Es trabajar, somos curritos de esto! No hay historias de estar con la cabeza llena de pájaros.  Nuestra vida es la carretera y unas veces estás más alto y otras veces más bajo y el que no lo tenga claro… ¡lo va a llevar muy claro!” 

MCLEOD

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

12 comentarios

  • Raul says:

    como se nota que al ñako martinez y al mariskal les gusta krear morbo, esk hay k joderse xk vaya titulo k aveis puesto para la entrevista.
    mariskal se nota k solo kieres krear polemicas entre grupos, esto cada vez se parece mas al corazon del rock en vez de tratar sobre la musica

  • Sergio says:

    Totalmente de acuerdo contigo Raul, igual paró con la noticia de Barbarroja con el titular de: “No queremos ser unos Mägo de Oz”, en fin…

    Un saludo

  • Jorge says:

    El titular no dice más que la verdad, obviamente se elige para que el lector al verlo se sienta intrigado y lo lea, pero esque es así como hay que hacerlo, ¿o no?

    Y a vosotros lo que os pasa es que no podeis dejar de criticar, porque desde luego que hasta a lo más mínimo le teneis que sacar punta.

    Si tanto os gusta criticar almenos podriais hacerlo contra la auténtica mierda que nos envuelve llamada sociedad. Y por favor, hacedlo escribiendo bien que para eso tenemos nuestro bonito idioma y no somos unos incultos, ¿o esque qué imagen quereis dar de los heavys?

    Y respecto al artículo estoy totalmente de acuerdo; es una tonteria que dos bandas de ese nivelazo se tengan que ver obligadas a dividir su público, es una estupidez. Pero bueno, esto es una cosa de promotores y no tiene que ver con el grupo, que se le va a hacer…

    Bueno me despido que ya me estoy alargando mucho,¡saludos y mucho heavy para todos!

  • tiu says:

    los tres teneis razon pero hay que joderse ya esta mal la cosa con los concietos que para una vez que hay los ponen a la vez ¿cual elegimos ahora?

  • Miguel says:

    Tengo que decir, que si pudiese escoger libremente iria a ver a Saratoga.Pero ire a ver a Warcry y Stravaganzza.
    El motivo es que en la sala de Saratoga no dejan entrar a los menores, y me acompañan mis hijos y mi mujer.(Y por supuesto nos gustan mucho)
    Suerte Saratoga os vemos 3 o 4 veces al año, seguiremos a vuestro lado.

  • jordi says:

    el mariskal este y el “fiaco”ñako me recuerdan cada vez más a la patiño y basura del corazón similares,no contentos con entrevistar a los de Castro y Sherpa para la misma mierda de siemrpe ahora esto….saratoga ya dijeron que guardaban una relación buena con warcry,entonces,a que la mierda esa de titular?a crear morbo,lo peor de todo es que desde la redacción se censuran comentarios como éste y nunca tienen los cojones a contestarlos como pasa en otras páginas. a Mariskal: se te llena la boca deciendo que si el rock ye l heavy es lo mejor y tal,y no haces más que contribuir a que todo esto que ya de por si está afectado,se hunda más. Vete con tus “amiguitos” y tus putos favoritismos a tomar por culo pallaso!!!

  • Antonio says:

    Si alguien tiene la culpa de que coincidan los dos el mismo día es, sin duda, de Warcry, porque ellos la pusieron después (y lo de meter a Stravaganzza es una provocación pura y dura). Realmente creo que Warcry se van a piñar (La Cubierta es excesivamente grande para ellos, y casi para cualquiera), aunque a lo mejor me equivoco; y Saratoga seguramente llenarán (aunque hay que tener en cuenta que cada que vez tocan en Madrid, lo hacen en sitios más pequeños).
    Y por cierto, creo que han debido cambiar muchas cosas desde que yo estudiaba en el colegio, porque ¿desde cuándo la capital de Ecuador es “KITO” y no “Quito”? Y no le escribas a un mexicano “MEJICO”, porque es “México”. Hay que cuidar el lenguaje, que aunque la “J” de México está aceptado, no es precisamente la forma más correcta de escribirlo (se escribe con “X”, aunque luego se pronuncie con “J”).
    Saludos.

  • Jandro says:

    Warcry no tiene la culpa, por mucho que viniera después. Esto son cosas de los promotores, me extraña que aún haya gente que lo dude.

    Me gustan por igual Saratoga y Warcry, pero si fuera de Madrid iría a ver a Warcry tanto porque no son de Madrid -y por tanto no pueden venir tanto como Saratoga- como por la variedad de ese concierto (Stravaganzza, Angelus)

  • Raul says:

    Quien tiene la culpa no es Warcry, son los promotores listillo, y saratoga si llenan donde toquen es porque tocan en una sala pequeña y la Cubierta no es demasiado grande para Warcry. Mas les gustaria a Saratoga estar al nivel que tiene ahora Warcry.

  • IDemonicus says:

    lo mejor sera ke despues de que token los 2 grupos se vayan a hechar unos litros, y amigos komo nunca. asi deberia ser y polemicas a la mierda, que pa eso somos JEBIS COÑIO YA, mariskal y cia, dejaros de mierdas, deberiais unir y no separar, meterse mas con el sistema y menos entre bandas, macho. sino sabeis acer titulares llamativos curraroslo mas, que es vuestra pasion (o eso espero), que os estais kedando sin lectores, periodistas…¡VIVA EL METAL!

  • tiu says:

    ahi te has pasado el nivel y la historia de saratoga jamas lo va a conseguir warcry aunque esten mil años tocando. saratoga a pasado por muchas facetas y estilos y los a solventado con creces. yo a warcry los veo muy encasillados poco dados a evolucionar. no se ya me van cansando es siempre lo mismo me gustabn los primeros discos pero hora me padecen muy repetitivos

  • spook says:

    Yo tenia las dos entradas…y derepente cambiaron a warcry…..al final boy a ver a warcry k hace años que no los veo pero siempre me quedara eso de que saratoga esta tocando en otro lado… y dejar de meter cizaña cadda uno tiene sus gustos y sus disgustos…
    Aki hay tomate+Rock= MariscalRock…..seguro que si esto pasara con mago de pop ….ni si quiera entrevistariais a el otro grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.