Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

MRC: “QUERÍA DESMARCARME DE LO QUE LA GENTE ESPERA DE MÍ”

24 febrero, 2015 4:52 pm Publicado por  1 Comentario

Conocido por su buen hacer al frente de las voces de Azrael y antiguamente de Dark Elf, MARC RIERA ha decidido dar rienda suelta a sus inquietudes musicales más fornidas y, en paralelo a la banda granadina con la que su actividad sigue siendo intensa, ha creado en su Ibiza natal un nuevo combo cuyo nombre porta sus iniciales y en el que se adentra en terrenos musicalmente más contundentes. ‘Universo limitado’ es la primera obra de un nuevo proyecto que ha convencido a JASON CENADOR, autor de esta entrevista con su principal artífice.

intmarcriera1
Es frecuente una intensidad de sonidos graves de guitarra y bajos portentosos a lo largo del álbum, ¿qué os influye para echar mano de estas tesituras y qué propósito perseguís con ellas?

“Cuando me propuse en serio la posibilidad de empezar una nueva banda tenía claro que no quería hacer lo que ya había hecho o hago aún en Dark elf o Dark Elf respectivamente, pese a que es arriesgado, ya que la gente me identifica con el heavy o power metal al uso. Soy un gran fan también de grupos como In Flames, Lacuna Coil, Machine Head y demás bandas con una base rítmica muy sólida, aunque sinceramente al principio no sabía si podría componer un estilo más duro y encajarlo bien con mi voz. Al final hemos conseguido la mezcla ideal y estoy muy contento con el resultado”.

Solos muy elaborados, cercanos a lo que cabría esperar de alguna banda nórdica de death metal melódico, ¿buscáis virtuosismo y redondez al mismo nivel?

“La verdad que de ese apartado se encarga J.XIII, tan solo tiene 22 años y su prueba de fuego fue darle la referencia de los temas y encargarse de componer los solos. Por supuesto, cuando apareció en el local de ensayo y empezó a descargar lo que había creado, todos nos quedamos con la boca abierta. Es un chico con una grandísima proyección y teniendo un guitarrista así en la banda, sería absurdo desechar partes de virtuosismo. Aún sin ser intencionado, todo ha quedado muy compensado en cuanto a la mezcla de contundencia, melodía y virtuosismo”.

La técnica es, de hecho, uno de los aspectos que más cuidado han recibido en el disco, ¿buscaste en J. XIII un guitarrista de primer nivel sin el que este proyecto estaría más cojo?

“Fue todo un cúmulo de coincidencias. Llevaba con la idea rondando en mi cabeza muchos meses y con un puñado de buenas ideas grabadas en mi ordenador, pero no quería precipitarme. Encontrar buenos músicos en Ibiza no es fácil y mi propósito era esperar hasta encontrar a los perfectos para el proyecto. Un día tomando unas cervezas con Alex C. y escuchando lo que había grabado con su anterior banda, comprendí que era el batería perfecto. Una vez teniendo esto, solo tuve que llamar a May, que es un hermano de armas de hace muchos años y no lo dudó ni un segundo. Tras la experiencia de estar muchos años como único guitarrista y vocalista en Dark elf, sabía que para dar el máximo rendimiento tanto a nivel vocal como rítmico necesitaba otro guitarrista al lado que se encargase de melodías y solos, y tan solo unos días más tarde apareció J.XIII con unos vídeos en su teléfono. Era gran fan de todo lo que he hecho durante mi carrera y cuando vi en persona su forma de tocar, comprendí que era el guitarrista que necesitábamos”.

intmrc2En “Traidor” caéis en las redes del groove metal más ferreo y hasta coqueteáis con esos ritmos graves y lentos del doom, ¿os pedía el cuerpo codearos con esos géneros sin dejar de lado el castellano como lengua?

“No ha sido algo intencionado la verdad, pero ya que lo mencionas si puede que tenga dejes de esos estilos. No suelo escuchar mucho groove metal ni doom, y por lo tanto podemos pensar que ha sido algo fortuito, aunque en temas como “Traidor” busqué que la música comulgara con el concepto de la letra. Ese es el motivo de ritmos tan pesados y algunas de las voces guturales”.

Tanto estilísticamente como por el hecho de ser un proyecto paralelo fundado por un vocalista reputado en la escena del metal nacional, este proyecto puede recordar a 037, ahora reconvertidos en Zero3iete, ¿habías caído en la cuenta?

“Pues no me lo había planteado desde ese punto de vista. De hecho, soy un gran admirador de lo que ha hecho Leo en solitario, y tal vez en cierto modo a él le ocurrió en su momento lo mismo que me ha ocurrido a mí ahora. En mi colección de discos puedes encontrar desde el hard rock más suave, como puedan ser Def leppard o Europe, hasta el death metal más extremo de Decapitated o Cannibal Corpse, pasando por thrash, heavy metal clásico, power metal…. A lo que me vengo a referir con esto es que me gustaría poder tocar todos esos estilos porque me gusta todo dentro del rock y el metal, pero al fin y al cabo hay que definirse un poco. Entonces, tras tantos años en la senda del heavy o power metal, no quería repetirme y hacer más de lo mismo, ya que con la oportunidad de desarrollar una nueva banda tenía claro que quería desmarcarme de lo que la gente espera de mí”.

Volviendo al disco, ¿qué nos puedes decís sobre el proceso de producción? ¿Habéis quedado contentos del resultado?

“Estamos muy contentos. Todo ha ido muy deprisa, la banda se formó en febrero de 2014 y en abril ya grabamos el single “Cree en ti” para que la gente se hiciera una idea de por donde íbamos a tirar. Continuamos trabajando en el local de ensayo y en octubre estábamos encerrados en el AntiestudioPro. Todo fue grabado en tan solo 10 días, y después de escuchar el resultado cuando nos envió el master “Chichi” de los Mafiastudios, no podíamos pedir mas. Creo que es el sonido ideal para el estilo que practicamos”.

¿Cómo compatibilizarás tu actividad en Azrael con MRC? ¿Tienes a la vista una gira ambiciosa o prefieres concebir esta banda como un proyecto paralelo más eventual?

“Azrael estaremos muy activos hasta verano, por lo que a excepción de las dos fechas que tenemos en Córdoba y Granda en mayo, MRC estaremos promocionando al máximo la banda y el disco para poder salir a la carretera de septiembre en adelante. La idea es llegar al máximo número de lugares posible y que la banda crezca. Afortunadamente me encuentro con fuerza suficiente como para llevar las dos bandas al máximo nivel, no me gusta estar parado como puedes ver”.

¿Has saciado tus inquietudes creativas que no encajaran en Azrael con este álbum o tu hambre en este sentido es igual de voraz que antes?

“Podría decir que lo que se puede oír en ‘Universo limitado’ es exactamente lo que buscaba. Por lo tanto, sí he podido quitarme un poco el gusanillo de sacar a la luz lo que quería hacer desde hace algún tiempo. Aún así, no paro nunca, de hecho ya tengo algunas canciones compuestas para el segundo disco y empezamos a darles forma Alex C. y yo en el local de ensayo. Componer forma parte de mi día a día y tengo miles de ideas de miles de estilos en mi ordenador,  así que mientras esto no cambie, mi hambre de creatividad sigue intacta a pesar de los años”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.