Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

ENTREVISTA A MATTHIAS JABS (SCORPIONS): “NINGUNA BANDA PUEDE RELEVAR A LOS GRANDES DE LOS ’70 Y LOS ’80”

13 julio, 2015 7:05 pm Publicado por  8 Comentarios

 La segunda edición de Rock Fest Barcelona está a la vuelta de la esquina y tendrá en los alemanes a la banda estrella de la primera jornada, la del jueves 23 de julio que culmina con la pinchada de Mariskal Romero y El Pirata. Juan Destroyer mantiene una muy interesante charla con el guitarrista acerca del pasado, el presente y el futuro de la banda más grande que haya dado el rock duro de la Europa continental.

Scorpions 2015: Paweł Mąciwoda, Rudolf Schenker, Klaus Meine, James Kottak, Matthias Jabs¿Dónde te pillo?

“Estoy en el estudio que tengo en casa, probando sonidos, ideas nuevas y cosas por el estilo. Siempre hay que tener la mente ocupada”.
En la edición norteamericana de ‘Return To Forever’ vais a incluir tres temas hasta ahora inéditos: “Crazy Ride”, “One and One is Three” y “Delirious”. ¿Os quedan aún más en la recámara?

“No, eso es todo. Acabamos las sesiones de grabación con 19 temas completados. Hay varias ediciones especiales porque hoy en día todos los mercados quieren temas extra, pero decidimos que los 19 solo estarían en la edición norteamericana”.

¿Por qué habéis tardado tanto en sacar el disco en EE.UU.? De hecho no sale hasta el 11 de septiembre…

“No lo sé, supongo que querían que la salida fuera lo más cercana posible a la del inicio de la gira por allí, que arranca en septiembre. Es un país enorme y temen que para cuando vayamos allí el disco haya caído en el olvido”.

¿Cuáles son los temas favoritos de los fans?

“El primer single, “We Built This House”, goza de gran aceptación, incluso en China, donde estuvimos en mayo, así como en Rusia, Polonia y República Checa. “Eye of the Storm”, que la tocamos en acústico, gusta mucho, pero también “Rock ’n’ Roll Band” y la primera, “Going Out with a Bang”, que la tocamos en directo más heavy todavía, sin la guitarra bluesera del inicio. Esos son los temas nuevos que tocamos en esta gira, y sí, le gustan a los fans”.

El videoclip “We Built This House” me parece muy emotivo, con todos esos actores en la piel de seguidores unidos en su día a día por el grupo y por el sentimiento de la letra.

“Nuestros productores suecos, Martin Hansen y Mikael Andersson, con quienes llevamos trabajando desde el disco ‘Sting in the Tail’, son también nuestros amigos. Entienden muy bien la manera de pensar tanto de la banda como de los fans, así que se les ocurrió describir de esta manera la larga carrera de la banda, un proceso que comenzó hace 50 años con Rudolf. Es como si subieras una escalera y en cada peldaño hicieras una parada y miraras a tu alrededor para sentirte más seguro, no como lo que ocurre con algunas bandas hoy en día, sobre todo las que son productos de castings y marketing, que suben enseguida al quinto piso, miran a su alrededor y sienten vértigo, ya que no son conscientes de cómo llegaron hasta allí. El edificio de Scorpions se hizo ladrillo a ladrillo, y por eso la casa es sólida, sabemos quiénes somos y qué hacemos, nunca perdimos la cabeza, por lo menos en público” (risas).

En Barcelona tocáis en un gran festival llamado Rock Fest, ¿vais a ofrecernos vuestro show completo?

“Por supuesto, y traeremos nuestra nueva producción escénica, que es magnífica, y un nuevo set list, con nueve temas que hace muchos años que no tocábamos, como “Crazy World”. Después de los conciertos en Madrid hace dos años (ndr: parece olvidar su paso por Azkena Rock Festival en 2014), ahora le toca a Barcelona, y seguramente los fans se volverán igual de locos que los madrileños. Os vamos a ofrecer un show muy bonito, os lo garantizo, y nos alegra volver a tener a España dentro de nuestra agenda de conciertos”.

¿Existe versión en estudio de “In the Line of Fire”, la pieza musical que hacéis antes del solo de batería de James?

“Es un tema que compuse hace tiempo, está grabado con mi voz en plan demo, y usamos uno de sus dos riffs principales como intro antes del solo de Kottak. ¿Quién sabe si no terminaremos grabándolo con la voz de Klaus? Pero de momento, entre la gira, la película y el DVD, estamos bastante ocupados. Tengo compuestos y guardados cientos, si no miles, de riffs, y cuando vuelvo a escuchar a algunos de ellos, pienso que sería una pena no usarlos de alguna manera”.

En gira los músicos estáis rodeados de tentaciones, ¿se está comportando James tras aquel etílico incidente que le hizo entrar en una celda en Dubái y que pudo significar su salida del grupo?

“Sí, es verdad que hay muchas tentaciones rodeándonos, y la mayoría de las veces incluso es gratis, pero James se está comportando muy bien, la rehabilitación surtió efecto y aprendió la lección. Está en buena forma, toca fenomenal y hay buen ambiente entre los miembros de la banda. Con respecto a las aerolíneas, la primera clase es básicamente una barra libre volante… no sé, quizás deberían replantearse algunas cosas, pero bueno, ahora todo está OK porque sabe que tiene que darlo todo y alejarse de los vicios. Está al 100% y se lo agradecemos”.

Cuéntame acerca de la película ‘Forever and a Day’.

“Se estrenó en la Berninale, el festival internacional de cine de Berlín, el pasado mes de febrero, y la volveremos a mostrar en Los Ángeles y París en octubre. También se editará en DVD, aunque obviamente es mejor verla y oírla en la gran pantalla de un cine”.

Matthias Jabs (Scorpions) en 2015

Matthias Jabs

Si nos fijamos en el cartel del Rock Fest Barcelona, vemos los nombres principales corresponden a bandas que tuvieron su pico de popularidad en los años ’80. ¿Crees que habrá quienes ocupen el vacío que dejéis Scorpions, Judas Priest o Twisted Sister una vez os jubiléis definitivamente?

“Es una buena pregunta. Personalmente no conozco ninguna banda que pueda relevar a los grandes de los ’70 y los ’80, ¿quién podría reemplazar a las que nombraste, a Aerosmith, AC/DC o incluso Bruce Springsteen, aunque sea más bien un cantautor con banda de rock? Una vez que todas ellas desaparezcan, ¿qué grupo actual podrá llenar un estadio o servir de reclamo como cabeza de cartel en un gran festival? ¿Nickelback? ¡Ya llevan 20 años en la brecha! ¿Puedes nombrarme una banda joven capaz? Yo no”.

Muse, quizás…

“Sí, pero son grandes sólo en algunas partes del mundo, especialmente en Reino Unido”.

Bueno, en España también los llenan.

“Ah, ¿así que llenan estadios en tu país? No lo sabía. Tampoco es que les siga mucho”.

Hay detalles que pueden cambiar tu vida para siempre, ¿alguna vez te has preguntado qué habría pasado contigo si Michael Schenker hubiese logrado dejar de beber en la época de ‘Lovedrive’, cuando acabaste por reemplazarle?

“Otra buena pregunta (risas). Michael me confesó, e incluso lo dice en la película, que nunca habría encajado en la banda, que se había dado cuenta del error que había cometido, porque trabajar en equipo no va con su carácter, así que era imposible que pudiera entenderse con su hermano. Pasó lo que tenía que pasar y por eso sigo aquí, de hecho la banda despegó poco después de mi entrada en ella”.

¿Cómo pensáis celebrar vuestro 50º aniversario? Por ejemplo, ¿tendréis invitados en los conciertos?

“Sí, estamos planeando invitar a Michael o a Uli para algunas fechas especiales, siempre y cuando ellos estén disponibles. Uli está de gira tocando temas de Scorpions, y Herman, Michael y Francis también hacen lo mismo. Como ves, contamos con nuestras propias bandas tributo con ex miembros, y además no paran. Creo que Herman y Francis hicieron una gira de dos meses por EE.UU. y después se fueron a Japón. Herman vive en Múnich, donde tengo mi tienda de guitarras, y cuando podemos quedamos allí y nos ponemos al día. Total, que ambos están tan ocupados que ya nos las hemos visto y deseado para que pudieran hacer alguna entrevista promocional acerca del relanzamiento de nuestra discografía antigua con temas inéditos, un proyecto que tenemos planeado para finales de este año”.

Con una carrera tan dilatada, es difícil hacer un setlist a gusto de todos, pero dime la verdad: ¿A que no soy primero que pregunta por la ausencia de “No One Like You?

“Es uno de mis temas favoritos, pero está en un tono muy alto y Klaus… ya sabes cómo son los cantantes: “¡Ay, mi voz!” (Risas). Fue el mayor hit radiofónico en EE.UU. en 1982 y tenemos que tocarlo cada vez que vamos allí, ahora falta convencerle para que lo toquemos también en Barcelona”.

Sé que una de las razones por las que regrabasteis temas clásicos en ‘Comeblack’ fue para contrarrestar la ausencia en Spotify de la mayor parte de vuestra discografía. ¿Aún no habéis llegado a un acuerdo?

“Las plataformas digitales pagan mucho dinero a los sellos, pero casi nada a los artistas, y eso no nos parece justo. Todos ganan mucha pasta a costa del esfuerzo creativo de los artistas, todos menos los propios músicos”.

Entonces, ¿os negáis a estar en Spotify?

“No es cosa nuestra, nosotros no nos podemos negar, porque cuando firmamos los contratos con los sellos, hace muchos años, nadie sabía qué era Internet y mucho menos un streaming, pero las cláusulas también preveían acerca de cualquier medio de difusión futuro, aunque no estuviera inventado todavía, así que no hay que hacer al respecto. Tampoco es algo malo, ya que permite tener un acceso instantáneo a una ingente cantidad de música, pero seguimos creyendo que hay asuntos administrativos a mejorar”.

Para terminar, ¿qué disco te metió de lleno en el mundo del rock?

“Creo que tenía unos 10 años cuando escuché por primera vez en la radio “All Along the Watchtower”, la versión que hizo Jimi Hendrix del clásico de Bob Dylan, y me quedé totalmente impresionado. Me pregunté a mí mismo: “Pero, ¿qué diablos acabo de escuchar?”. Al día siguiente fui al colegio y le pregunté a un compañero de clase qué instrumento era aquel, así supe que existía algo llamado guitarra eléctrica. Yo por entonces no tenía ni idea ni de música, ni mucho menos de instrumentos, y además recuerdo que por entonces sólo había un programa de música popular en la radio, cada miércoles desde las 20:00 hasta las 21:00, y era el único día que nuestros padres permitían que mi hermana y yo nos fuéramos a la cama más tarde. A día de hoy sigue siendo el tema que más me pone los pelos de punta, y sin duda fue el que me hizo querer tocar la guitarra eléctrica”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie says:

    Extensa e interesante entrevista hacia un gran guitarrista como es MATTHIAS JABS sobre este nuevo álbum que publicaron hace unos meses y su futura actuación en tierras del norte de España junto con el buen estado de forma que atesora el gran JAMES KOTTAK después de ese altercao en los EMIRATOS con los CERRAOS DE MENTE.Siempre es un placer volver a disfrutar del gran videoclip de WE BUILT THIS HOUSE que ya ni se de las veces que lo he visto a la vez que me encanta!!!

  • AXEL_RUDI says:

    Yo le preguntaría si, ¿ha probado las aceitunas de Juandie?.

  • Adiran S. says:

    Bueno, esa afirmación es un poco atrevida, incluso algo soberbia; ¿alquien diría que Scorpions estaría en lo más alto cuando explotaron bandas como Zeppelin, Sabbath o Purple? Para cuando estas grandes bandas declinaron, ya Scorpions llevaban casi 15 años en el negocio y apenas eran conocidos más allá de las fronteras alemanas, quizá Japón, puesto que su consolidación internacional vendría de la mano de “Lovedrive”. Lo cierto es que nunca sabes quién tomará el relevo hasta que ocurre; muy poca gente pensaría en los primerísimios años de los 80 que bandas como Def Leppard o Iron Maiden se convertirían en estrellas del heavy metal internacional.

  • Pablo Go says:

    No soy yo lo que se dice un fan de scorpions, pero mira que intentar colarles a Muse….

    Por cierto, yo de ellos empezaría a plantearme cambiar de asesor en las sesiones fotográficas…

  • Juandie says:

    Tú seguro que no PRINGAO (axelpopero)!!!

  • jacobo says:

    buen entrevista y buen video si señor grandes scorpions

  • x x x says:

    UNAS OLIVITAS JUANDI , POR FAVOR.

  • Juandie says:

    El mejor aceite del mundo como es el de JAÉN es una cosa que nunca probarás PALETO AMARGAO (xxlll)!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.