CRÓNICA DE MEDINA AZAHARA: SAN FERMÍN 2015

14 julio, 2015 10:36 am Publicado por  4 Comentarios

Plaza del Castillo, Pamplona

intmedinafermin2El pasado 9 de julio se congregaron más de 20.000 personas (según cifras de la organización) para disfrutar de la actuación en directo de los cordobeses Medina Azahara. Casi 2 horas de show, precedidas por unos impresionantes fuegos artificiales,  con un público como testigo entregados en cuerpo y alma. Gente de todas las edades y nacionalidades que se concentran en estos días en la ciudad de Pamplona para vivir anualmente San Fermín por todo lo alto.

Empieza el espectáculo con “Necesito respirar”, todo un clásico ya en los directos de los Medina. Los allí presentes se vienen arriba y disfrutan del goteo de los temas que van cayendo. “Aprendimos a vivir” es el siguiente corte a ejecutar, extraído de su nuevo trabajo 'Las puertas del cielo', el cual está considerado desde su publicación como uno de los mejores álbums de toda su carrera. Continúa un buen puñado de sus clásicos que hacen que suba la intensidad del concierto: “Niños”, “Palabras de libertad”, “Hay un lugar”, “Tierra de libertad”, “O. U. A.”, “Favorita de un sultán” tienen la culpa. Acertada decisión la de apostar por un setlist con sabor añejo para esta ocasión, que consiguió que la gente congregada no parara de corear junto al combo en cada uno de los temas. “Juegos a media luz” es otra de las nuevas dando así un respiro al pasado, enlazando a continuación de una aplaudida “Córdoba”. Quizás uno de los mejores cortes de toda su discografía como lo han demostrado los premios que por decreto propio se le han concedido.

intmedinaferminHe de manifestar mi agrado en cuanto al sonido y puesta en escena de los Medina, que se encuentran en plena forma profesional y artística y que continúan girando por toda España sin cesar. Nacho Santiago y Juanjo Cobacho están plenamente engranados con sus compañeros y forman un tándem perfecto en directo con Ventura, Ibáñez y Martínez. La balada “No quiero pensar en ese amor”, la trianera versión “Abre la puerta”, “Velocidad” o “Al padre santo de Roma” que hace un guiño al gran Camarón de la Isla, suenan sin respiro en tal extenso legado para enlazar con, de nuevo, “Necesito respirar”, “Todo tiene su fin” y “A toda esa gente”.

Dejándonos con ganas de más, el respetable permanece en tensión suplicando la continuación de la fiesta y concierto. Los Medina saludan y hacen su foto final con amago de finiquitar las casi dos horas de espectáculo, cuando al punto suenan los acordes de la más que conocida “Paseando por la mezquita”. No podían abandonar las tablas sin interpretarla. Un detalle que todos los presentes agradecen y que celebran coreando el tema al completo.

Así finaliza este impecable directo: dejando ver que el combo cordobés se encuentra en plena forma tras sus 35 años de carrera. Trayectoria llena de brillantes momentos que recientemente han plasmado e ilustrado en su biografía oficial - Medina Azahara “De Córdoba al Mundo”- que vio la luz hace apenas 2 meses y que, según rumores de la propia banda, se encuentra ya casi agotada. Aun así, el grupo ya está pensando ya en una segunda edición. Ventas obtenidas en su mayoría de manera on-line o a través del merchandising oficial del grupo. Manuel Martínez y sus compañeros firmaron ejemplares junto a las autoras del libro, Carmen Molina y Zafyro Giménez, en una acogedora taberna de Pamplona un día antes de esta actuación.

No quisiera cerrar esta crónica sin aplaudir la decisión de Medina Azahara de salir a saludar a todos los que esperaron pacientemente en las puertas de backstage en la pamplonica Plaza del Castillo tras el citado directo para obtener su firma o foto de rigor con cada uno de los integrantes. Detalles como estos son los que marcan la clase de una gran banda como ellos.

Enhorabuena Medina Azahara por todo lo vivido y lo que queda por vivir.

Texto: Aitor Olavarrieta