Entrevista a Biffy Clyro: “Somos una de las mejores bandas del panorama actual”

29 julio, 2016 10:24 am Publicado por  1 Comentario

Entre que Juan Destroyer estuvo un rato con el trío cuando vino a actuar al Mad Cool Festival, y que hemos fusionado esas declaraciones con material inédito de la entrevista que realizó Amos Wellings en Londres, publicada en la edición nº385 de La Heavy, nos ha quedado un report muy sustancioso acerca de ‘Ellipsis’ y los planes inmediatos de los escoceses.

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¿Habéis tenido tiempo para hacer turismo por Madrid?

(Ben Johnston, batería) “Sí, por primera vez hemos podido dar un paseo y admirar la arquitectura, ver los mercados callejeros y probar la gastronomía local. Nos pasamos cuatro horas comiendo” (risas).

¿Y salisteis por la noche?

(James Johnston, bajista) “Ya hemos tenido suficiente fiesta durante más de una década, todavía nos dura la resaca (risas). No, en serio, reservamos nuestras energías para los conciertos, así que en nuestros ratos libres preferimos estar relajados”.

¿Os habéis vuelto sanotes?

(Simon Neil, guitarra y voz) “En el pasado no queríamos días libres, sino tocar todos ellos. Tampoco cuidábamos nuestra alimentación, de hecho apenas comíamos. Estamos intentando cuidarnos más, la edad no perdona, ya no tenemos 19 años, pero es que además esas energías extra se reflejan en nuestros directos, ahora el set más corto es de hora y media”.

El año sabático que os tomasteis, ¿fue para pasar más tiempo con vuestras familias o simplemente para recobrar fuerzas y volver con más ganas?

(S) “Ambas. Quisimos tomarnos nuestro tiempo para grabar el nuevo disco porque las composiciones iniciales nos sonaban como una continuación de ‘Opposites’, así que decidimos enfocarlo de otra manera. Además llevábamos más de diez años en la carretera sin parar, así que pensamos que era el momento adecuado de hacer un parón. No sabes lo bien que sentaba el poder decirle a mis compañeros “¡Venga, nos vemos la semana que viene!”. Durante la pasada década eso fue inviable, ¡nos veíamos las caras todos los putos días! (risas). Sólo tomándonos un descanso podíamos hacer el disco tal y como teníamos en mente, con temas novedosos, que sonaran frescos. Tampoco es que estuviéramos tumbados en el sofá todo el día, seguíamos ensayando y componiendo, no queríamos perder el contacto con la música porque creemos que si uno deja de ser creativo durante un periodo de tiempo después es muy difícil recuperar esa creatividad”.


“Sabemos lo que es estar en una banda y no tener ni un centavo, así que como nos encontramos en una situación privilegiada, decidimos darnos un respiro necesario para cambiar el enfoque de este disco”


Os encontráis en una situación privilegiada, la mayoría de las bandas actuales no tienen más remedio que sacar discos y salir de gira de manera constante para poder sobrevivir…

(B) “Sí, es todo un lujo, para qué negarlo. Sabemos lo que es estar en una banda y no tener ni un centavo, así que como nos encontramos en una situación privilegiada, decidimos darnos un respiro necesario para cambiar el enfoque de este disco, contraponerlo al anterior y no volver a ver a un maldito bus de gira durante una temporada después de doce años continuos en la carretera”.

¿Qué hay detrás del título del álbum?

(S) “Cuando la gente piensa en el término elipsis lo que le viene a la mente es una frase inacabada, pero yo prefiero verlo como el comienzo de algo nuevo para los fans, algo a lo que le dimos vuelta durante 18 meses. Es una elipsis porque es la continuación de un viaje del que solo hemos recorrido la mitad del camino, un paso más en él. El titulo también inspiró el diseño de la portada, donde salimos como una continuación de nosotros mismos, como si renaciéramos después de haber crecido en distintas direcciones en los otros discos. Era hora de reinventarse otra vez”.

¿Os dio vergüenza posar desnudos para la foto?

(J) “Bueno, no fue la situación más natural del mundo, lo admito (risas), aunque no debería ser así. Más allá de la desnudez, salimos fotografiados en una postura que denota indefensión y debilidad, como la de un recién nacido. A lo largo de los años nos hemos visto el uno al otro en todas las posiciones imaginables, pero fue extraño, casi mágico, el vernos así, por primera vez, gracias a este retrato”.

¿Nunca os habíais visto en pelotas los unos a los otros? ¿Ni siquiera cuando tocabais en esos clubes que solo tienen una ducha y está dentro del propio camerino?

(S) “Eso sí, pero lo chocante aquí es la postura. No todos los días ves a tus compañeros tirados al suelo como si hubiera sufrido un colapso, porque no fue una sesión graciosa en plan “¡Te veo las bolas!”, sino algo muy intenso, artístico, nos sentíamos vulnerables… aunque al final de la sesión sí que nos reímos mucho”.

He leído que os habéis dejado influir incluso por el hip hop en los últimos tiempos, así que ¿cómo definiríais la dirección musical de este disco?

(S) “Rapeo mucho en él (risas). No, siempre seremos una banda de rock, crecimos escuchando Guns N’ Roses, Nirvana, Soundgarden, etc., así que todo lo que hacemos se basa en el legado de grupos como los que te mencioné. Sin embargo, desde hace un tiempo hemos estado prestando atención a otros géneros como el hip hop o el pop; en este último sobre todo, hemos descubierto cosas muy raras a nivel de producción, arreglos o melodías. Como a nosotros nos gustan las cosas raras, decidimos absorber algunas pautas, experimentamos con sonidos que se acercan al de una guitarra pero que no provienen de una guitarra. Usar elementos electrónicos nos pareció difícil al principio, ya que carecíamos de la experiencia necesaria, y llegamos a pensar en tirar la toalla para volver a componer con las guitarras, como de costumbre. Sin embargo, es importante marcarte retos en la vida, superar tus limitaciones a través de la creatividad. Es una manera bonita de no caer en la repetición”.

Ya habéis usado samplersen el pasado y hay muchos sonidos sintéticos en ‘Ellipsis’, ¿recurriréis a los pregrabados en los directos?

(B) “Sí, como dices hemos usado samplers en temas como “Glitter and Trauma”, que tiene esa intro a lo música dance y la disparamos desde un portátil, pero para nuestros directos también contamos con el guitarrista Mike Vennart, que a través de un sintetizador y varios pedales puede generar una gran cantidad de sonidos. También tenemos a Richard “Gambler” Ingram en los teclados, así que no dependemos de un portátil a la hora de generar los sonidos de nuestros discos”.

¿Por qué elegisteis como productor a Rich Costey (Muse, Sigur Rós, Frank Turner)?

“La relación entre una banda y un productor es de naturaleza íntima, porque los músicos pueden llevar un año trabajando en los temas sin que casi nadie los haya escuchado antes. De repente entra una persona en el local a la que apenas conoces y de un día para otro se convierte en parte de tu mundo, así que la confianza entre las dos partes es fundamental. Fue un auténtico placer poder contar con Rich y seguramente volveremos a trabajar con él, creo que solamente hemos visto la punta del iceberg de las posibilidades que se nos abren con él a nuestro lado”.

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Juan Destroyer conversó con Biffy Clyro unas horas antes de su concierto en el Mad Cool Festival 2016

¿Personalmente, cuál es vuestro tema favorito?

(J) “Cambia de un día para otro”.

(S) “Entonces, ¿cuál odias más?”(Risas).

(J) “Me gusta “Rearrange” porque hay que tener pelotas para componer un tema así tratándose de una banda como la nuestra. Es un tema tierno, se podría catalogar incluso de r&b”.

(S) “Por ahora mi favorito es “People”, porque estuve lidiando con su piano durante una temporada y casi se queda fuera. A Rich tampoco le gustaba mucho, pero Ben y James insistieron que lo incluyéramos porque se les había quedado metido en la cabeza. Me alegro, ya que gracias a su insistencia el tema acabó sonando mucho mejor de lo que me imaginaba. Una vez convencimos a Rich también, empezamos a explorar sus posibilidades sonoras, fijándonos más en el feeling, algo que no solemos hacer, centrados como solemos estar en los elementos esenciales de cada tema. Volviendo a lo que dijiste antes, creo que sus diferentes texturas han sido influencia directa de los discos de rap y de música de los 80 que hemos estado escuchando últimamente. También nos inspiró la complejidad de artistas como PJ Harvey”.

(B): “Yo elijo “Small Wishes” porque tiene una sinfonía de silbidos, un piano a lo honky tonk y solo de guitarra, así de simple”.

(S): “Nada más moderno que decir “Una sinfonía de silbidos” (risas).

(B): “Creo que los chicos han descrito muy bien el espectro de emociones opuestas que se pueden encontrar en este disco, su ying y su yang, los diferentes estados mentales y de ánimo. Estos contrastes siempre han formado parte de nuestro ADN musical, pero creo que con este disco lo hemos llevado a otro nivel, y temas como “Wolves of Winter” o “Small Wishes” dan buena cuenta de ello”.

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Simon Neil de Biffy Clyro en directo en el Mad Cool Festival 2016. Foto: Alfonso Dávila

¿Dónde obtenéis mejor reacción del público, en un festival tan diverso como este Mad Cool o en uno puramente rockero?

(B) “No lo sé, no hay reglas fijas. Podemos tocar perfectamente tanto en un festival tan rockero como el Download y en otros de música más comercial como este. Nos sentimos especialmente cómodos tocando en festivales cañeros, pero por otra parte, si tocamos en uno de música más accesible y somos una de las pocas bandas guitarreras, logramos un impacto más grande. No hay manera de predecir la reacción de la gente, puede que un día le caigamos mal al público rockero y que al siguiente dejemos impresionados a los que acuden a un festival como este. A veces el horario que nos dan en un festival de rock no es el más adecuado, como uno en el que tocamos entre Babymetal y Korn, dos bandas con las que no encajamos mucho. En realidad hacemos música tan diversa que difícilmente encajamos con otras bandas” (risas).

¿Vais a volver por aquí con gira propia?

(J) “Sí, creo que será en octubre o noviembre. Espero que este festival le sirva a nuestros fans para abrir boca antes de nuestra próxima gira”.

Hacia finales de 2014 hicisteis algunos shows más retrospectivos, tocando temas menos habituales. ¿Pudiera ser que lo hicierais otra vez en este tour?

(S) “Es una idea que cada vez nos gusta más. Aunque nuestros shows duran entre dos horas y dos horas y media, no nos da tiempo tocar todos los temas que nos gustaría, incluso aunque hayamos mejorado haciendo setlists equilibrados entre nuestros hits y los temas menos conocidos. Hay gente que viene a vernos en repetidas ocasiones y muchas veces son ellos los que nos hacen darnos cuenta de que hay temas que no hemos tocado nunca en directo mientras que otros han sonado en todas nuestras giras. Lo bonito de chequear los repertorios en Internet es que podemos averiguar qué temas tocamos en una ciudad determinada. Esperemos poder confeccionar un setlist interesante para esta gira, desde luego no nos repetiremos, porque obviamente el disco nuevo tendrá mucha cabida”.

Habéis estado de gira con Muse muchas veces. ¿Creéis que con ‘Ellipsis’ llegareis a su estatus?

(S) “Ese tipo de expectativas no es algo que tengamos en mente cuando hacemos un disco, porque puede afectar incluso al mismísimo proceso de inspiración. Por otro lado, tenemos a nuestras espaldas un buen número de shows en estadios, y con la experiencia acumulada, confiamos cada vez más en nosotros mismos. Sinceramente, creo que somos una de las mejores bandas del panorama actual; si otros grupos pudieron lograrlo, ¿porqué no nosotros? En ese sentido, hay que tener en cuenta que la conexión con el público sigue siendo lo más importante, hay que hacerles que sigan interesados en nosotros. El éxito y la fama son fabulosos, pero no es la razón principal de nuestra existencia. Si finalmente no logramos tocar en estadios continuamente, tampoco sería el final del mundo, pero sí creemos que este álbum lo merece y que es uno de los mejores del año. Tuvimos la suerte de que Muse arriesgaran su reputación teniéndonos como teloneros a lo largo y ancho del mundo (risas) y siempre se lo agradeceremos, ya que tocamos ante más gente cada noche que lo que nunca hubiéramos hecho como cabezas de cartel”.

He leído que tenéis intenciones de abriros cada vez más camino en Asia, ¿algún otro territorio exótico que tengáis entre vuestras prioridades?

(S) “Con la gira anterior pudimos por fin tocar en Sudamérica y nos encantó. Cada vez que vamos a Australia sólo hacemos Melbourne, Sídney, Perth y Brisbane, y tiene que ser frustrante para la gente que vive lejos de esas ciudades, ya que las distancias son tremendas, así que vamos a intentar hacer una gira de dos o tres semanas para compensarles. Ojala pueda llevarse a cabo”.

En2017 será el décimo aniversario del ‘Puzzle’. ¿Tenéis pensado celebrarlo de alguna forma?

(S) “Mirar hacia atrás nos da un poco de pavor, creo que es peligroso conmemorar el pasado. No queremos sonar arrogantes, pero siempre miramos hacia el futuro, así que no tenemos pensado hacer nada especial, como mucho, publicar las caras B de aquel disco”.

Texto: Juan Destroyer
@juandestroyermr
www.facebook.com/juandestroyeroficial

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